Empresas y finanzas

CiU exige analizar gestión aeropuertos AENA vulnera competencia

Madrid, 5 sep (EFECOM).- CiU ha presentado en el Congreso de los Diputados una moción consecuencia de interpelación urgente en la que insta al Gobierno a analizar si la actual gestión unificada por parte de AENA de la totalidad de los aeropuertos del Estado puede vulnerar las normas comunitarias sobre competencia.

En concreto, en la sesión plenaria del próximo día 12 de septiembre -el primer pleno ordinario del nuevo periodo de sesiones- se debatirá y votará esa moción de CiU sobre la gestión de los aeropuertos en general y en concreto de la del aeropuerto de El Prat de Barcelona.

En su moción, CiU argumenta que en el modelo unificado de gestión de la red de aeropuertos españoles, a través de AENA, prima un modelo de crecimiento económico de tipo radial y unipolar, "constituyendo una barrera al desarrollo internacionalizado de determinadas comunidades autónomas como Cataluña".

Según recuerda CiU, así lo han manifestado la Generalitat de Cataluña, el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona, de forma unánime, la mayoría de las fuerzas políticas y las principales instituciones sociales y económicas catalanas.

En este sentido, y con el fin de "corregir" esta situación, CiU insta además al Gobierno a impulsar, antes de la finalización del primer trimestre de 2007, la creación de un consorcio para la gestión del aeropuerto de Barcelona que "garantice una autonomía suficiente", a los efectos de diseñar una estrategia comercial propia que le permita posicionarse adecuadamente con los operadores y las grandes alianzas del sector.

A juicio de CiU, este consorcio deberá tener una participación, con capacidad decisiva, de instituciones públicas y económicas catalanas encabezadas por la Generalitat.

Esta formación política propone que el Gobierno presente, dentro del primer trimestre de 2007, un Proyecto de Ley para desclasificar los aeropuertos de Gerona, Tarragona, Reus y Sabadell como aeropuertos de interés general.

CiU también quiere que el Ejecutivo impulse las actuaciones necesarias para "evitar cualquier tipo de discriminación hacia el aeropuerto de Barcelona", potenciando que pueda afianzarse como un centro de distribución del tráfico aéreo (hub europeo) y de conexiones intercontinentales.

En esta línea, el portavoz de Fomento de CiU, Jordi Jané, destacó hoy, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, que es una moción "oportuna, que no oportunista" ya que la formación ya la presentó el pasado 29 de junio, es decir antes de la crisis de El Prato.

Recordó que la moción llega en un momento de cambio de Gobierno en el cual será ministro de Industria el hasta ahora alcalde de Barcelona, Joan Clos, y remarcó que el Ayuntamiento aprobó el pasado 23 de junio una moción que se expresa en términos muy similares, por lo que "será bueno comprobar qué actitudes y compromisos manifiestan algunas formaciones en Cataluña y si luego son consecuentes en Madrid". EFECOM

cae/rjc

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky