MADRID (Reuters) - El Banco de España considera que los indicadores recientes del consumo de los hogares avalan la expansión de la economía nacional, que habría crecido de media un 1,4 por ciento en 2014.
"Se estima una contribución destacada del consumo de los hogares a la expansión del PIB (en el cuarto trimestre de 2014)", explica el Banco de España en su último boletín económico. "Esta trayectoria habría continuado en el período más reciente, según la información disponible".
El banco central explica que el mejor comportamiento en el gasto de los hogares se está sustentando en una evolución favorable del mercado de trabajo y "en la progresiva mejora" de las condiciones financieras, con descensos en los tipos de interés para préstamos en los últimos meses.
En lo relativo a la industria, el Banco de España dice que los datos apuntan a una prolongación del dinamismo, particularmente en el sector de la construcción, gracias a una recuperación tanto en la actividad residencial como en la no residencial.
Con respecto a los salarios, los analistas del Banco de España explican que la información sobre negociación colectiva apunta a un mantenimiento en la contención salarial, con un promedio de aumento del 0,6 por ciento mientras que el índice de precios de consumo sigue condicionado por los bajos precios del petróleo, con un diferencial negativo con el área euro de unos 0,9 puntos en base a los datos preliminares de enero.
Relacionados
- (ampliación) el banco de espana constata una “continuación” de la mejoría de la economía en los primeros meses del ano
- El banco de espana advierte de que la mejora del paro se concentra en aquellos que llevan menos tiempo en el desempleo
- El Banco de España destaca el tirón del consumo en el alza del PIB de 2014
- Banco de España cree que la mejora en la financiación de las pymes contribuye a apoyar la recuperación
- El Banco de España destaca el tirón del consumo en al alza del PIB de 2014