Economía

(ampliación) el banco de espana constata una “continuación” de la mejoría de la economía en los primeros meses del ano

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El Banco de España afirma en su último Boletín Económico que la mejoría de la economía registrada en los últimos trimestres del pasado año continuó durante los primeros meses de 2015.

En concreto, el organismo que dirige Luis Linde afirma que la “trayectoria” de mejoría de la economía “habría continuado en el periodo más reciente”.

En este sentido, el Banco de España recuerda que 2014 cerró con un crecimiento medio del PIB del 1,4%, aunque en el último trimestre del ejercicio el incremento interanual alcanzó el 2%.

El Banco de España apunta también que el comportamiento del gasto de los hogares en la etapa más reciente "se está sustentando en la evolución favorable del mercado de trabajo y en la progresiva mejora de los condicionantes de naturaleza financiera".

Los tipos de interés de los nuevos préstamos para adquisición de vivienda y de los destinados al consumo y otros fines se redujeron hasta quedar situados en el 2,6% y el 6,4%, respectivamente.

Esta reducción en el coste de la financiación de las familias favoreció el

avance de los flujos de nuevas operaciones, que crecieron a unas tasas interanuales del 47% y del 15%, respectivamente. Por su parte, el ritmo de descenso interanual del saldo vivo del crédito bancario concedido a este sector se mantuvo en el mismo nivel observado el mes anterior (3,9%).

Los datos muestras también que el desglose por finalidades muestra una minoración del retroceso del destinado a la adquisición de vivienda y "una cierta intensificación" de la caída interanual de los préstamos para consumo y otros fines.

Por otro lado, el Banco de España constata que también continuó la "modesta" mejora de la inversión residencial, como apuntan los visados

de obra nueva. Desde el punto de vista de la demanda, las transmisiones de viviendas mantuvieron su trayectoria de "suave" repunte en el tramo final del pasado año 2014.

En relación con la inflación, el organismo que gobierna Luis Linde apunta que la evolución de este indicador está "muy condicionada" por la trayectoria descendente del precio del petróleo.

"En el período transcurrido de febrero, el precio del crudo ha tendido a repuntar, lo que contribuirá a moderar el descenso del IPC en este mes", augura el Banco de España.

(SERVIMEDIA)

24-FEB-15

MFM/gfm/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin