Empresas y finanzas

La CNMV exigirá que el 30% de los miembros de los consejos sean mujeres

  • Sólo cuatro firmas lo cumplen actualmente: REE, Jazztel, Iberdrola y Acciona
REE es de las pocas grandes que cumple.

La presencia femenina en los consejos de administración de las grandes empresas de España brilla por su ausencia. En concreto, de las 35 firmas que cotizan en el Ibex, sólo cuatro cumplirían con la recomendación que anunciará hoy la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según el borrador del nuevo Código del Buen Gobierno del regulador bursátil, se establece un objetivo del 30% de mujeres en los consejos de administración.

Pese a que las sociedades cotizadas tendrán hasta 2020 para cumplir con este objetivo, llama la atención que tan sólo Red Eléctrica Española, Jazztel, Iberdrola y Acciona lleguen a él en la actualidad -según los datos de los últimos informes de buen gobierno publicados por las compañías en la CNMV-.

Pero no sólo eso. En una sociedad en la que se fomenta cada día más la igualdad entre hombres y mujeres, es muy destacable que nueve firmas que cotizan en el principal índice bursátil español no lleguen ni siquiera al 10%. Pero yendo más allá, hay cuatro firmas que no cuentan con ninguna mujer dentro de su consejo de administración. En particular, no aparece ninguna mujer en los consejos de administración de Endesa (que cuenta con nueve miembros dentro de este órgano), ni de Gas Natural (que tiene 17 consejeros), ni de Sacyr (cuenta con 14 miembros en total), ni de Técnicas Reunidas (que tiene 12 consejeros).

Por eso, la CNMV ha decidido tomar cartas en el asunto e ir más allá con el nuevo documento (el denominado Código Rodríguez, por la presidenta del regulador bursátil, Elvira Rodríguez). Así, dada la "insuficiente presencia" de las mujeres en órganos directivos, en el borrador de dicho documento aparece la recomendación de que "la política de selección de consejeros debe promover el objetivo de que en el año 2020 el número de consejeras represente, al menos, el 30% del total de miembros del consejo de administración" de las sociedades cotizadas.

Retribución del consejo

Otro de los cambios relevantes que quiere fomentar el documento del regulador bursátil es el relativo a las retribuciones del consejo de administración de las cotizadas.

En este sentido, aconseja que los contratos de los miembros de este órganos incluyan "una cláusula que permita a la sociedad reclamar el reembolso de los componentes variables (los denominados bonus) cuando el pago no haya estado ajustado a las condiciones de rendimiento o cuando se hayan abonado atendiendo a datos cuya inexactitud quede acreditada con posterioridad". En otras palabras, la CNMV busca incentivar que no existan casos en los que los consejeros no acuden a las reuniones pero que sí reciben una parte de su salario como si hubieran acudido.

Por otro lado, también establece que los pagos por resolución del contrato -es decir, las indemnizaciones- "no superen el importe establecido equivalente a dos años de la retribución total anual y que no se abonen hasta que la sociedad haya podido comprobar que el consejero ha cumplido con los criterios de rendimiento previamente establecidos".

Apuesta por la RSC

Otra de las cosas que pretende fomentar la CNMV es que los empresarios tomen conciencia del mundo en el que se mueven. En concreto, el borrador también incluye un apartado dedicado a la responsabilidad social corporativa (RSC), al considerar que "es recomendable que las empresas analicen cómo impacta su actividad en la sociedad y cómo ésta impacta, a su vez, en la empresa".

De esta forma, el borrador del documento aconsejaba a las sociedades cotizadas que informaran sobre estos asuntos "utilizando para ello alguna de las metodologías aceptadas internacionalmente".

Con todo, nos esperan importantes cambios dentro de estos organismos con la aplicación del esperado Código Rodríguez. Desde que en mayo del año 2013 se creara una comisión de expertos en la materia para desarrollar este documento, las sociedades cotizadas esperaban pacientemente la aparición de los nuevos principios de Buen Gobierno para poder reformar y mejorar su funcionamiento interno.

De hecho, las firmas tuvieron que esperar a la aprobación de la reforma de la Ley de Sociedades de Capital -que llegó a principios del mes de diciembre del pasado año- para completar la reforma del régimen de gobierno corporativo en nuestro país.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

HARTOOOOOO
A Favor
En Contra

Eso si que es selección POR COJONES.

Y si uno pierde aceite, vale como mujer?

Esto es lamentable

Puntuación 28
#1
V for Vendetta
A Favor
En Contra

....y un 10% homosesuales

....y un 10% negros

....y un 10% bajitos con bigote y un poco calvos

.....y lo que gente de valia.....

Puntuación 30
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Tarki
A Favor
En Contra

estos ya no saben que hacer para sacar votos entre las mujeres x)

ay... santo dios...

Puntuación 18
#3
empresario.
A Favor
En Contra

El que haya un 30% de pedorreos chochistas infanticidas en los consejos de administracion no es igual que decir que estan Bbien Gobernadas las empresas.

Puntuación 11
#4
secto-sentido
A Favor
En Contra

No lo veo tan disparatado , cuando ahí más mujeres que hombres en la universidad y con mejores notas ....por algo será ??.Ya va siendo hora que la fuerza bruta deje paso a la intelectual

Puntuación -18
#5
bin laden
A Favor
En Contra

Eso y un 20% DE YIHADISTAS

Puntuación 16
#6
Enojado
A Favor
En Contra

¿Y cuál será el porcentaje mínimo obligatorio de miembros del sexo masculino que tendrá que formar parte del consejo de administración? Es que habrá algún@ que siendo listill@ dirá que prefiere mejor que el 90% o el 100% del consejo sean mujeres, produciéndose de esa forma un agravio o discriminación hacia el sexo masculino.

¿Se harán exámenes médicos para verificar que el sexo de una persona se corresponde con el que dice tener? Yo pediría un examen médico antes de que se reúna cada consejo, porque claro, la gente también se puede operar para cambiar de sexo"¦

Cuándo la CNMV se dará cuenta que a quien tiene que proteger es a los accionistas y que en el consejo de administración, precisamente para protegerles, lo que hace falta es que estén las personas mejor cualificadas para el trabajo independientemente del sexo que tengan.

Libertad y más poder a los accionistas y más información transparente y menos OPAs disfrazadas como la "fusión de Dinamia con N+1", menos acciones que den preponderancia a unos accionistas en prejuicio de otros con acciones de distinto tipo, menos ampliaciones de capital sin derecho de suscripción preferente, menos operaciones en bloque fuera del mercado, menos manipulación de los precios de las acciones mediante programas de recompra de acciones, menos compañías que son culpables de comportamientos mafiosos pactando precios para contratos de gestión de basura, en resumen menos de todos los enjuagues que hay ahora en el mercado. Ah y al que no le guste, que cotice en otro lado, que cotizar en la bolsa española no es una obligación.

Una discriminación no puede ser jamás positiva.

Puntuación 13
#7
el JING - JANG
A Favor
En Contra

Por lEY?? eso es como decir antes del 2020 los hombres tendrán hijos por sí mismos, o todos los IDIOTAS de la clase los haremos listos por deceto LEY...una cosa es la igualdad y otra muy distinta la naturlaeza, o generar injsuticias desde la LEY, como en la escuela de INGENIEROS aprobaban todas las tías por ser tías con notas y no sabían ni sumar...hay k joderse...y las profes k eran tías eran las más zorras con sus alumnos..si vales vales seas tía, tío negor chino, bajo alto, guapo feo, la ley no puede cambiar la naturaleza...querer cambiarla es IDOLATRÍA, vanidad arrogancia y mucha ignorancia....

Esta peña quiere hacer a los tontos listos por decreto...jajaj luego que hay movidas pues normal...k también les pongan a currar en acerias 12 horas y colgadas de grúas otras 12..menudas listas sólo los trabjaos de directoras no??..JING JANG...

Puntuación 12
#8
hormigós
A Favor
En Contra

buenísima noticia para las de la verga, pajines, aídas y demás insolventes intelectuales del sexo débil que pululan por los partidos

Puntuación 14
#9
Copo
A Favor
En Contra

Les ha faltado poner miembras de los consejos.

Todos los seres humanos independientemente de su sexo comparten una esencia humana que es la misma, pero un hombre y una mujer son, a su vez, dos seres diferenciados. Un hombre no podría ser una mujer, y viceversa, porque lo femenino y lo masculino son esencias distintas.

Si los seres humanos evolucionaron, como lo hicieron todas las especies, es natural que la selección natural dotaría de características diferentes a cada sexo para que cada uno cumpliera con sus funciones de manera óptima.

No se han planteado los de la CNMV que igual a puesto de este tipo aplican el 98% hombres? No se han planteado los de la CNMV que igual a una mujer le importa un pito o un pecho el ser consejera y prefiere ser profesora, enfermera, ama de casa, crear su propio negocio, pintora o simplemente cuidar a sus hijos.

No se han planteado los de la CNMV que los ciudadanos igual somos igual de listos que ellos y que no tienen porque decirnes que debemos y como debemos hacerlo?

Esta gente, al igual que muchos de nuestro políticos que atienden a la ley de lo politicamente correcto se están cargando poco a poco nuestra cultura occidental y enterrando el gran papel que las mujeres han realizado por nuestra cultura.

Puntuación 12
#10
uno que pasaba
A Favor
En Contra

Estupendo! Ahora faltan:

Un % de gente de color

un % de gente de etnia gitana

un % con discapacidad hasta el 30%

un % con discapacidad hasta el 60%

un % de sin recursos,

un % de calvos (también tienen derecho los pobres)

etc, etc...

Firmado:

Sociedad Hipócrita

Puntuación 13
#11
madriddreamer
A Favor
En Contra

El funcionamiento de la CNMV podría y debería ser notablemente mejorado subsanando su presunto error histórico de estar dirigida por designados políticos de escasas o nulas experiencias respecto a los mercados de valores, por decisiones erróneas tanto del PP como del PSOE.

Puntuación 8
#12
Pajina
A Favor
En Contra

Yo quiero que un 20% de los machos sean mujeres.

Puntuación 9
#13
cambreski
A Favor
En Contra

24-02-2015 / 08:56

secto-sentido ¿la fuerza bruta a la intelectual?, ¿estas insultando a los hombres diciendo que no son intelectuales y son como animales?, seguramente sea mejor estar gobernados por una pandilla de manipuladoras, envidiosas y rencorosas, seguramente.

Que tendrán que ver las notas de la uni con el trabajo real, yo conocía gente de 10 que se quedaban bloqueados al primer problema REAL cuando nos tocaron las prácticas.

Puntuación 5
#14
EMPRESARIO
A Favor
En Contra

Lo siento, yo en mi empresa tendré a quien yo quiera, a no ser, que ustedes paguen el sueldo y las primas.

Puntuación 11
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Ireneido
A Favor
En Contra

Lo que parece indignante es que tener un 20% de mujeres es extrañísimo. Muy poquitas como Iberdrola, llegan al 30%, pero yo creo que se tendría que tender a la paridad.Sorprende Inditex, con un 20% de mujeres. No me veo yo asesorando adecuadamente una empresa 100% orientada a mujeres

Puntuación -5
#16
Dr.Guasón
A Favor
En Contra

Estos progres dictadores, son así, imposición.

Puntuación 8
#17
Qué gili-pollez!
A Favor
En Contra

Y, ¿porqué no, monos?, ¿o rubios/as? ¿o morenos/as?, o altos/as?, o bajos/bajas?.

Qué gili-pollez!!!

Deberán ser consejeros los MíS CAPACITADOS, ya sean hombres o mujeres.

Puntuación 8
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Cocoliso2
A Favor
En Contra

Cómo mujer me parece genial que se tengan estas iniciativas, pero creo que la forma de solucionarlo no está en obligar, sino en hacerlo de forma espontanea.

Es cierto que ha ese nivel en una entrevista hay menos mujeres que hombres. Muchas queremos trabajar y nos encanta hacerlo, pero nos gusta disfrutar tambien de nuestros hijos y la vida de un directivo o consejero suele ser bastante ajetreada para compaginarla con la vida familiar. Me parece injusto que obliguen a estas cosas. Imagina que tienes 30 candidatos y dos son mujeres y a la fuerza tienes que coger a una por ley y ninguna está a la altura. Esto puede pasra muy facilmente en empresas de industria. Sin embargo en otras como inditex se debería superar este 30% de manera natural.

esta medida solo demuestra que nos queda mucho por hacer y que lo natural es que vaya surgiendo un porcentaje cada vez mayor de mujeres en estos puestos. Felicidades a las empresas como Red Eléctrica Española, Jazztel, Iberdrola y Acciona que consiguen porcentajes altos de mujeres sin que nadie les obligue a ello

Puntuación 0
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Marinaceo
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo en que se debe contratar a las personas más cualificadas. Como empresa que te obliguen a contratar a alguien de un sexo determinado para un puesto de responsabilidad y confianza no me parece muy adecuado, ahora bien. Alguna medida deben tomar ya que evidentemente hay algunas empresas que parece que solo pueden contratar hombres para perfiles de responsabilidad y a día de hoy hay mujeres muy validas que pueden desempeñar esos puestos igual de bien. Incluso mejor, dependiendo de los mercados.

Puntuación 1
#20
Manitou
A Favor
En Contra

En los mejores puetos, las personas mas cualificadas, sean 100% hombres, o 100% mujeres.

Esto de la "igualdad" por imposicion, suele dar unos muy malos resultados.

Puntuación 6
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Marinaceo
A Favor
En Contra

Ojo a los datos...

El promedio de mujeres consejeras en empresas del Ibex es del 16%, y en la Unión Europea de 16,6 %. me parecen unos porcentajes extremadamente bajos. Entre las empresas españolas destacar a Iberdrola y FCC que cuentan con cinco consejeras, que representan el 36% del total de sus miembros.

No me parece correcto obligar a las empresas a contratar a nadie por su sexo, pero me parece una buena evolución que las grandes empresas empiecen a considerar a las mujeres tan válidas como los hombres

Puntuación 1
#22
koke
A Favor
En Contra

Cuando un porcentaje de hombres PEDIATRAS?

Administrativos?

Maestros infantiles?

Funcionarios de justicia?

...

Asi nos va, vale mas al 'colectivo' en el que te etiquetes que tu valia profesional y personal!!

Quiero los mismas oportunidades para mi hija que para mi hijo, tu no? Para eso tengo que cerrarle las puertas a mi hijo?

Basta ya de vividoras del cuento!!

Puntuación 4
#23
Vaya cabezas!
A Favor
En Contra

El "por que sí" ¿Es una norma de buen gobierno?

Puntuación 3
#24
GEY - LOLAILO
A Favor
En Contra

Luego esta de moda ser GEY de GUAY y k te la enchufen x el BULL, ahora lo entiendo todos acaban en los consejos de administración...y asi nos va...a todos os la van a meter x el bull x decreto antes del 2015...prepararos...

Puntuación 2
#25