Empresas y finanzas

Así es la lista de reformas con la que Grecia intenta convencer a Bruselas

  • El Ejecutivo griego espera recaudar más de 7.000 millones con sus reformas
  • Líneas rojas: salario mínimo, congelar las pensiones y no subir los impuestos

La lista de reformas detalladas con la que el Gobierno de Grecia intenta convencer a sus socios europeos para que les prorroguen la financiación irá a lo largo del día camino de los despachos de Bruselas. El Ejecutivo heleno mantiene el optimismo sobre una respuesta favorable que siente las bases para un acuerdo más amplio. Pero, ¿qué proponen los líderes griegos? Matthew Lynn: Si Grecia saliese del euro... ¿quién queda para ayudarla? EEUU tendrá que involucrarse y salvarla.

El documento inicial de tres páginas recoge medidas centradas en la lucha contra la evasión fiscal y la corrupción, así como la reforma del sector público. 

De manera concreta, en el listado figura la ley que amplía el número de personas que pueden acogerse a los 100 plazos para pagar sus deudas con Hacienda. Una medida encaminada a aumentar los ingresos fiscales.

Esta propuesta está acompañada de las previsiones del Gobierno, que considera que su puesta en marcha proporcionará ingresos inmediatos al Estado. Esta previsto que el proyecto de esta ley se presente la próxima semana en el Parlamento.

El listado especifica también los planes para luchar contra la evasión de impuestos. Una de las preocupaciones es la fuga de depósitos que semana tras semana aumenta de manera vertiginosa. Según los cálculos de Citi y JP Morgan, los bancos griegos han perdido un 20% de los fondos en sólo tres meses. 

Más de 7.000 millones de recaudación

El viceministro de Finanzas, Dimitris Mardas, habría elaborado un estudio que calcula que se pueden recaudar 1.500 millones de euros combatiendo el contrabando de combustible, 800 millones de la lucha contra el contrabando de tabaco y 2.500 millones haciendo frente a la corrupción.

El diario alemán Bild, suma a estas cantidades 2.500 millones en un impuesto a los más ricos, con lo que el Ejecutivo griego podría incrementar la recaudación total en más de 7.000 millones de euros. 

El Gobierno estima que con los ingresos que provengan de este plan y de las deudas no pagadas se puede financiar un paquete de medidas para acabar con la crisis humanitaria y que recogen ayuda alimentaria, electricidad gratuita, alojamientos en viviendas o acceso universal a la sanidad.

Líneas rojas del Gobierno heleno

No obstante, el Gobierno griego mantendrá algunas líneas rojas. Entre estas está el aumento del salario mínimo, la congelación de las pensiones y la no subida de impuestos como el IVA.

El portavoz del Gobierno griego, Gabriel Sakellaridis, ha revelado que están manteniendo contactos con los acreedores internacionales para asegurarse que la lista de reformas sea aceptada.

"Esperamos y estamos casi seguros de que vamos a conseguir un sí de las instituciones", señaló también el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, quien explicó que si la respuesta es favorable "habrá una conferencia telefónica con las instituciones y automáticamente avanzará el proceso" y en caso contrario "se celebrará un nuevo Eurogrupo".

Las propuestas griegas que según la CE aún no han llegado serán examinadas el martes durante una conferencia telefónica en la que participarán el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovisi; el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Este optimismo parece que no ha calado en Berlín, cuyo Parlamento es uno de los que debe aprobar la prórroga del crédito, y donde supeditan la ampliación al análisis de las reformas que propone Atenas y, sobre todo, a lo que ocurra dentro de cuatro meses cuando se tengan que negociar nuevos créditos.

"Debe ser financieramente realista"

Moscovici señaló hoy que el programa de reformas que tiene que presentar el Gobierno griego "tiene que ser ambicioso, pero también financieramente realista" y tener en cuenta los compromisos asumidos por el país, no sólo por el actual Ejecutivo.

"No se trata de imponer la austeridad a Grecia, pero también es necesario cumplir sus compromisos. Porque el primer ministro había asumido compromisos, no en su nombre personal, sino en el del Estado griego", señaló Moscovici en una entrevista a la cadena de televisión France 2.

comentariosforum38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Ahora a ver si la UE le permite asumir gastos ciertos a cambio de ingresos "probables".

No lo creo, pero si les dan un voto de confianza y fracasa la recaudación, les esperan en abril.

Puntuación 39
#1
pepe
A Favor
En Contra

eso es lo mismo que decir si Italia acaba con el contrabando de la mafia.

eso no se lo cree nadie.

creo que las negociaciones estan bloqueadas, nadie quiere mover ficha es decir que grecia se salga de la zona euro.

Puntuación 59
#2
Bucan
A Favor
En Contra

Lo que hará Syriza será machacar a impuestos a los que tienen algo ahorrado de la clase media. Los "ricos" ya han puesto pies en polvorosa en su mayor parte con su pasta.

Estos grupos socialistas y comunistas de izquierdas siempre hablan de gastar aquí y allí pero no explican como piensan atraer dinero y talento.

Socialismo y comunismo: arruinando países desde 1917

Puntuación 67
#3
Dolores Fuertes de Barriga
A Favor
En Contra

MENSAJE PARA EL SR. MADURO:

Que lío está montando con el eje del mal de potencias extranjeras contra Vd.

Muy Sr. mío la UNICA POTENCIA EXTRANJERA QUE SE QUIERE METER EN MI PAÍS ES VD. que está financiando a Pablo para conseguirlo

Ósea: Tenemos 2 ejes del mal apuntando a España y financiando a Podemos.

Por la izquierda el Chavismo para introducir en mi país el Bolivarismo, y por la derecha Irán para meter en mi país otras culturas y religiones, y dejarnos con el culo mirando para Meca y fuera de la OTAN.

ME PARECE QUE HE HABLADO CLARO

Puntuación 71
#4
fosa
A Favor
En Contra

Me gustaría saber de donde han sacado los del pp que en grecia no se ha hecho ningún esfuerzo, en el 2011 los sueldos de empresas privadas se redujeron del 80 al 50% via ordeno y mando, muy lejos de las canalladas que se hicieron en España, y el coste de los servidores publico, incluso via despido redujo al 70%. Aquí fue el 0% en los años de pprito

Puntuación -41
#5
salario minimo
A Favor
En Contra

si no se sube el IVA, se mejora el salario minimo y pensiones.

la gente tendra mas para gastar. Que de lo que se trata es incentivar la economia para que se genere mas riqueza. Con lo cual al final el gobierno se le vendra de vuelta en impuestos que mas recauda.

Puntuación -8
#6
LA TUERKA Y EL TORNILLO
A Favor
En Contra

fosa 5.- LO DICEN EN LA EU gobiernos de todos los colores, y también el PP.

Pero si Vds. se queda más agustin,,,, lo dice el PP

Puntuación 17
#7
xTreme
A Favor
En Contra

No es muy digno pedir

para vivir por encima de tus posibilidades,

Y menos cuando sabes que a quien le pides,

teniendo más que tú,

vive peor que tú.

Hay países de la UE que tiene un salario mínimo menor que el que quiere establecer Grecia.

Puntuación 43
#8
pep
A Favor
En Contra

Si te dan mas para gastar pero te lo gastas en productos extranjeros porque los de tu país no son competitivos sólo sirve para empeorar la situación.

Las cosas no son tan sencillas

Puntuación 28
#9
A Favor
En Contra

De donde no hay mata no hay patata,que dice el refrán.Y Grecia poca patata.¿Cómo se van a financiar si no tienen más que deudas?

Puntuación 14
#10
horizontes
A Favor
En Contra

Porque no los echamos de una vez?

Puntuación 3
#11
QRQRQ
A Favor
En Contra

que miedo tiene el pp a que le salgan bien las cosas a Grcia hay que tener nula moral para nteponer intereses de partido al bienestar de un pueblo. PERO ESTO ES IMPARABLE SI PODEMOS

Puntuación -36
#12
RQWRW
A Favor
En Contra

el bobo noes el que tiene deudas sino el imbécil que le presto el dinero. hacen bien, si los españoles tuviésemos la mitad de redaños y dignidad que los griegos ya lo habríamos hecho.ESPAÑOL=BUEY

Puntuación -24
#13
xTreme
A Favor
En Contra

12 y 13:

Podemitas, recordad que vuestro pueblo es el español.

Que de tanto repartir,

a los españoles no nos dejaréis más que miseria.

Puntuación 24
#14
j
A Favor
En Contra

los bancos alemanes eran los mayores acreedores de deuda griega con algunos banco franceses a diferencia de España ( unos 2000 millones BBVA y san) que hizieron? pasar la deuda y riesgo de sus bancos al estado y a reclamar

eran el creditte agrícola el deuch bank a los que deberían dejar arruinarse y luego les hubieran rescatado sus respctivos paises

Puntuación 11
#15
España
A Favor
En Contra

Los griegos se han bajado los pantalones y han descubierto la cruda realidad de la vida.

Puntuación 11
#16
¡EL SUBNORMAL!
A Favor
En Contra

¡NADA, NADA, LOS GRIEGOS COMO LOS ESPAÑOLES HAY QUE METERLOS EN CINTURA QUE BAJEN EL SALARIO MÍNIMO, QUE CONGELEN LAS PENSIONES, TOTAL PARA MENOS DE UN EURO QUE SUBEN, INCLUSO QUE LAS BAJEN Y QUE SUBAN LOS IMPUESTOS MUCHO MíS PARA PAGAR A LOS BANCOS ALEMANES!

Puntuación -1
#17
arrastrado
A Favor
En Contra

¡A los españoles también hay que subirles mucho más los impuestos para pagar más desahogadamente la deuda con los alemanes!

Puntuación 2
#18
liberal
A Favor
En Contra

Me parece que es una tomadura de pelo, su plan consiste en incrementar el gasto público confiando en que unas medidas recaudatorias funcionarán e ingresarán más en las arcas. Vamos, lo que siempre ha sido la izquierda roja, fantasías animadas de ayer y hoy. Espero que al Chiripas y al Anisakis esos los pongan donde toca que es mirando a Toledo y les hagan un "buen griego" y que se pongan las pilas para devolver lo que deben.

Puntuación 11
#19
España, la ruina de Europa
A Favor
En Contra

Para el #3:

Grecia YA está arruinada y el comunismo no ha tenido nada que ver. Todo lo que pueda hacer Syriza será anécdota al lado del monumental fracaso de la economía de mercado en Grecia los últimos 30 años.

Puntuación -7
#20
labda
A Favor
En Contra

Se escudan diciendo que tienen que subir el salario mínimo mas que Estonia Portugal o España o Irlanda porque en Grecia la vida es mas cara, a ver no me cuadra, todos sabemos que cuando una zona o barrio o ciudad es más rica que otra alli la vida es mas cara ya que sus habitantes están dispuestos a pagar más por los servicios y productos. Y mas cuando se tiene la misma moneda. ME SUENA A TROOOOLAAAA.

Puntuación 12
#21
remilgos para algunas cosas
A Favor
En Contra

Pero vamo a ver, ¿No dicen que hay que ser muy, pero que muy flexible con los trabajadores y las reformas laborales de Bruselas que no dan resultados excepto paro y miseria?. Pues que sean igual de flexibles con los cobros, que para flexibilizarnos a los esclavos no son tan remilgados.

Puntuación -1
#22
Pepero
A Favor
En Contra

Lo de los griegos es un anticipo de lo que pasará si Podemos llega al gobierno: SUBIDON DE IMPUESTOS a todos

Puntuación 3
#23
NO FUNCIONA CAMBIO
A Favor
En Contra

¿HA FUNCIONADO EL PLAN PARA PAGAR QUE HAN HECHO A PIES JUNTILLAS LOS ANTERIORES GOBERNANTES EN GRECIA?. NO. HAN CREADO MISERIA Y MíS PARO. LUEGO EL PLAN DE LA TROIKA ES FALLIDO. HABRí QUE HACERLES CASO CUANDO DEMUESTREN QUE LO QUE PROPONEN FUNCIONA Y NO SOLO PARA ELLOS.

Puntuación 2
#24
funda-mental
A Favor
En Contra

Todo gobierno debe saber que antes está el pagar a los acreedores que servir a tu pueblo que te ha votado. Como todo estúpido debe defender que antes está pagar las deudas al banco antes que coma tu propia familia. Y eso lo sabe cualquier estúpido que se precie.

Puntuación 15
#25