
La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Bilbao, Ana Isabel Álvarez Fernández, ha incoado diligencias previas por el 'caso Kutxabank' y ha citado a declarar como imputados para el 12 y el 13 de marzo al expresidente de la entidad financiera Mario Fernández, al exdelegado del Gobierno en el País Vasco Mikel Cabieces y al abogado Rafael Alcorta, por los pagos irregulares de 243.592 euros del banco vasco a Fernández.
Así, el expresidente y el abogado Rafael Alcorta comparecerán el 12 de marzo, mientras que el día 13 lo harán Cabieces y, en calidad de testigos, Fernando López de Eguilaz, director de Recursos Humanos del banco, y Roberto Moll, director de los servicios de autoría interna.
La Fiscalía remitió al Juzgado el pasado 10 de febrero el 'caso Kutxabank' al considerar que hay indicios de la comisión de delitos en los pagos, por importe de 243.592 euros, realizados al exdelegado del Gobierno en el País Vasco Mikel Cabieces por el banco vasco durante el mandato de Mario Fernández.
Varios delitos
En su decreto, que acompañaba con la denuncia presentada por Kutxabank sobre este asunto, la Fiscal-jefe de Bizkaia, María del Carmen Adán del Río, pedía la imputación de Cabieces, Fernández y del abogado Rafael Alcorta, a través de cuyo bufete cobraba el exdelegado del Gobierno, al estimar que pueden haber incurrido en delitos de administración desleal, apropiación indebida y falsificación de documento mercantil. Además, reclama que se investiguen otros ingresos abonados por Iberdrola al exalcalde socialista.
Por su parte, el Mario Fernández, se ha defendido de las acusaciones y en un comunicado difundido recientemente, tras declarar ante la Fiscalía de Vizcaya, aseguraba que afirma que los pagos investigados respondieron a una petición, que suponía una "práctica habitual", a modo de "política de Estado", respetada por todos los Gobiernos. En concreto, hacía alusión a que a las personas vinculadas a Interior y lucha antiterrorista, como el caso del Delegado del Gobierno en Euskadi, se les posibilitara alguna salida laboral'.
Tal petición, según Fernández, le llegó "a principios de 2012 de un líder del PP (partido que entraba en el Gobierno)", que "solicitó la colaboración de Kutxabank para buscarle un puesto de trabajo", al socialista Mikel Cabieces, que en ese momento abandonaba el puesto de delegado del Gobierno en el País Vasco.