Empresas y finanzas

Grecia vuelve a la carga contra el Eurogrupo: "No firmaremos una prórroga ni con una pistola en la sien"

  • Atenas rechazó ayer ampliar el rescate y el Eurogrupo da de tope hasta el viernes

Nuevo cruce de declaraciones entre los líderes europeos y los miembros del Gobierno griego. Los representantes del Ejecutivo heleno se muestran inamovibles ante las presiones del Eurogrupo para que firmen antes de cuatro días una nueva prórroga del rescate. El último en pronunciarse ha sido el portavoz del Gobierno, Gavriil Sakelaridis, que aseguró que "no vamos a solicitarla ni con una pistola en la sien".

"El Gobierno no se deja chantajear con ultimátum", señaló Sakelaridis en declaraciones a la cadena privada de televisión Mega en alusión al plazo que ayer dio el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Sakelaridis insistió en que "el Gobierno griego se ha comprometido a un acuerdo mutuamente beneficioso" y que ha demostrado que está buscando "un terreno común para dar una solución común". Aseguró asimismo que el Ejecutivo heleno continuará con los contactos y las consultas con el objetivo de hallar una solución común.

En términos similares se expresó desde Bruselas el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, quien ya avanzó que de los ultimátums "nunca ha salido nada bueno". En este sentido, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha pedido que "recapacite" y pida la prórroga.

Borrador de la Comisión Europea

Grecia se negó ayer a firmar el acuerdo propuesto por el Eurogrupo con el argumento de que mantenía la filosofía del memorando y contravenía el espíritu de un borrador realizado previamente por la Comisión Europea, que, según recalcó Varoufakis, hubiera estado dispuesto a firmar "inmediatamente". En el plano macro, se ha conocido hoy que el IPC cayó un 2,8% y amplió a 23 meses la deflación en el país.

En el documento final Grecia debía comprometerse básicamente a cumplir los acuerdos firmados por el Ejecutivo anterior, y, sobre todo, a mantener este año el objetivo de un superávit presupuestario del 3% del producto interior bruto, algo que el Gobierno de Alexis Tsipras quiere reducir a toda costa -en un principio al 1,5%- para poder aplicar incentivos económicos.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Si se puede
A Favor
En Contra

Muy bien Chiripas , muy bien Varufa , con dos coj... , no os dejeis abucharar , el mundo entero os mira con orgullo como resistis los embates del capitalismo mas rampante que representa la UE , fuerza para el inmortal pueblo griego!!!!!!!

Puntuación -5
#1
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

LA PISTOLA EN LA SIEN OS LA VAN A PONER LOS MISMOS QUE OS HAN VOTADO Y LOS HABEIS ENGAÑADOS ES DECIR LOS GRIEGOS...Y OJO AL DATO AQUI EN ESPAÑA CON ESTOS "VENDE HUMOS " DE PUDREMOS. SI LA GENTE NO TIENE DOS "DEDOS DE FRENTE" Y LOS VOTA LA RUINA PUEDE SER COLOSAL COMO OCURRE AHORA MISMITO EN LA VENEZUELA QUE ELLOS ADORAN

Puntuación 10
#2
Bucan
A Favor
En Contra

La cara dura de Syriza es enorme. Ha planteado un desafío a la zona Euro ya desde su programa electoral basado en la demagogia. Yo subo pensiones y contrato funcionarios porque me da la gana y vosotros lo pagáis, es su razonamiento.

Si la Eurozona cede la demagogia se contagiará por toda Europa y los avances se irán al traste.

Socialismo y comunismo: arruinando países desde 1917

Puntuación 11
#3
sin problema
A Favor
En Contra

Pues nada....si no hay acuerdo...nadie esta obligado a nada. Ni los griegos a cumplir con el programa, ni los europeos a seguir poniendo pasta. Si grecia no quiere seguir, que devuelva lo que debe y que haga lo que quieran....eso si....con su dinero....no con el del resto de europa.....

Puntuación 5
#4
pucho
A Favor
En Contra

Grande Grecia Grande

Puntuación -3
#5
fuera
A Favor
En Contra

Yo, por mi parte, prefiero que no le den un euro mas...y que se vayan del euro...porque mientras mas le presten...mas dinero vamos a perder. Lo prestado, ya esta perdido....asi, que lo suyo, es que se vayan y se las arreglen ellos mismos.....

Puntuación 2
#6
Jose
A Favor
En Contra

De todos modos, el principal no lo van a devolver hasta pasados 40 años.....que mas nos dá. La deuda persistirá, lo que es probable que el Tsripas no dure 40 tacos.Bye Bye Lenin.

Puntuación 0
#7
liberal
A Favor
En Contra

Gobiernos y partidos comunistas y socialistas= siempre dejan a los países en la ruina más absoluta. Ni uno sólo existe en la historia que haya hecho prosperar a sus pueblos, NI UNO.

Puntuación 0
#8