Supone la mayor operación exclusiva de VPO que se ha realizado en el sector
LAZORA ha adquirido a FADESA activos por valor de 146 millones de euros, una operación que forma parte del acuerdo marco para la compraventa de viviendas que ambas compañías alcanzaron el pasado año.
La operación supone la compra por parte de LAZORA de un total de 1.375 viviendas de FADESA en diferentes ciudades españolas, concretamente en las comunidades de Castilla y León, Murcia, Madrid y Galicia.
Esta operación, la más importante que se ha realizado hasta el momento en materia exclusiva de vivienda protegida, incrementa considerablemente la oferta de vivienda protegida en alquiler. Con este proyecto, LAZORA consolida su liderazgo en su apuesta pionera por la vivienda protegida en alquiler y amplia su presencia en el ámbito nacional.
Se trata de la tercera operación que cierran ambas compañías desde la firma del acuerdo marco. La primera supuso la adquisición por parte de LAZORA de un total de 76 viviendas promovidas por FADESA en las islas de Tenerife y Las Palmas, y la segunda de 184 viviendas en Colmenar Viejo (Madrid).
FADESA es una de las principales compañías inmobiliarias de España, especializada en el desarrollo de grandes proyectos inmobiliarios de primera y segunda residencia y con una actividad patrimonial centrada en proyectos hoteleros y de campos de golf ligados a la actividad residencial, fundamentalmente. La compañía presidida por Manuel Jove Capellán cuenta con una experiencia de 25 años de actividad y más de 149.000 viviendas en cartera, de las cuales aproximadamente 16.000 están en construcción. Actualmente, FADESA tiene presencia en España, Portugal, Marruecos, Rumanía, Hungría, Polonia y Francia, estando inmersa en un plan de expansión internacional. En 2005, el Grupo alcanzó una cifra de beneficio neto consolidado de 181,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 57% respecto a 2004. Los ingresos totales de FADESA en 2005 ascendieron a 977,4 millones de euros.
La cartera de suelo de FADESA a 30 de junio de 2006 es de 21,7 millones de metros cuadrados edificables.
LAZORA es una sociedad especializada en vivienda protegida en alquiler que nace de la alianza entre el Grupo Larcovi y Azora. Participada por las principales Cajas de Ahorros y Gestoras de Fondos de Pensiones del país, está desarrollando actualmente vivienda protegida en alquiler en numerosas ciudades españolas. El objetivo de Lazora es contribuir al desarrollo del mercado de vivienda protegida en alquiler, a través de la inversión en 10.000 nuevas viviendas que se promoverán en los próximos años en distintos núcleos de población. Por la configuración de su accionariado, sus recursos financieros y técnicos y su concepto de vivienda protegida de calidad, Lazora se ha constituido en una referencia singular con proyección nacional en este importante segmento del sector inmobiliario, en el que confluyen una intensa demanda social y la más alta prioridad en los objetivos de las Administraciones Públicas.