Empresas y finanzas

Alemania desmiente la extensión del rescate a Grecia y descarta un acuerdo esta semana

  • El nuevo Gobierno griego ya ha dicho más de una vez que no quiere una extensión
  • Juncker y Tsipras han hablado por teléfono esta tarde a petición del segundo
  • Una mayor liquidez a Grecia requeriría estrictas condiciones, asegura Bundesbank
Schäuble con Varoufakis en su encuentro de la semana pasada. | Efe

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha desmentido las informaciones que apuntaban a que la Comisión Europea (CE) propondría una extensión de 6 meses del programa de rescate a Grecia. "Es erróneo", aseguró Schäuble ante la filtración del informe.

En su opinión, tampoco se alcanzará mañana ningún acuerdo en la reunión extraordinaria que mantendrá el Eurogrupo sobre Grecia. Es esta misma línea, también se ha pronunciado una portavoz de la CE al asegurar que las expectativas son bajas, tanto para el encuentro de mañana como para el jueves (Consejo Europeo).  El propio De Guindos ha señalado que "será una reunión para escuchar, no para decidir". El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, también descarta un acercamiento. La siguiente cita de los líderes europeos será el lunes 16. 

"Por supuesto que hay contactos muy intensos en marcha entre el presidente (de la CE), el primer ministro (griego) Tsipras y otros actores involucrados en la zona euro (...) Pero hasta el momento todos estos contactos no han sido muy fructíferos", aseguró la portavoz de la Comisión. Esta tarde, Juncker y Tsipras han hablado por teléfono durante 15 minutos a petición del segundo. El presidente de la Comisión ha destacado el "espíritu positivo de cooperación" del nuevo presidente griego. 

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha confirmado que si hubiera que dar liquidez adicional a Grecia, esta debería entregarse bajo estrictas condiciones.

Compromisos del Gobierno griego

El Gobierno de Tsipras considera que la tercera parte del programa de ajustes impuesto por la troika debe ser eliminada y cree que en su lugar se podría diseñar un plan alternativo en cooperación con la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE), cuyo secretario general, José Ángel Gurría, llega hoy a Atenas y el miércoles se entrevistará con el primer ministro.

El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, confirmó en este sentido que el país está preparado para "implementar el 70% de las reformas" del plan de rescate actual. WSJ indicó que Atenas ha reculado y ha retomado la privatización del emblemático puerto del Pireo.

La semana pasada, tanto Bruselas como el BCE anunciaron públicamente que Atenas necesitaría ampliar el plazo de las ayudas financieras para negociar las reformas. El propio BCE cortó el crédito a los bancos griegos al dejar de aceptar los bonos emitidos o garantizados por Grecia en sus operaciones de refinanciación.

El rescate de Grecia se agota a finales de febrero. A menos que se amplíe formalmente, no recibiría el tramo final de ayuda de 1.800 millones de euros ni podría optar a una mayor relajación de los términos de préstamo de la zona euro.

La negativa del Tsipras

El nuevo Gobierno de Tsipras ha dicho en más de un ocasión que por el momento no tenía intención de pedir una extensión. 

La deuda pública de Grecia asciende a más de 320 millones de euros, el 175% del PIB. Lazard cree que su deuda se volvería viable con una quita de 100.000 millones de euros, el 30% del total y más de la mitad del PIB. 

La bolsas europeas y el euro llegaron a dar por hecho un acuerdo entre la UE y el país heleno. La bolsa de Grecia despidió la jornada con una subida del 8%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum41

Koproskilo
A Favor
En Contra

A este nazi lo tiraba yo por una ventana desde la silla de ruedas (como en el pianista), basta ya de que Alemania esté desestabilizando los mercados todos los días. Sentaros, negociar, si hay acuerdo se dice, si no también, pero cada día no se puede estar tirando declaraciones. Una respuesta definitiva de una vez es lo que hace falta.

Puntuación -92
#1
PETER
A Favor
En Contra

GRECIA FUERA DEL EURO Y DE LA UE ANTES DE FINAL DE AÑO.

Puntuación 89
#2
coletas griego
A Favor
En Contra

A grecia ya se le ha acabado la barra libre ahora toca pagar o morir

Puntuación 80
#3
A Favor
En Contra

Alemania debe abandonar el euro.

En su maravilloso marco vivirá mejor y los demás tambien viviremos mejor en el euro.

Se le pagará todo en euros.

Alemania debe replegarse a su marco...y Europa se salvará.

Puntuación -80
#4
podemos=jodemos
A Favor
En Contra

Ahora toca pagar la fiesta de la deuda

Alemania no esta dispuesta a pagar la corrupcion y el bienestar del estado a costa de los contribuyentes

¿Alguien a visto alguna reforma de la administracion publica en grecia o en españa?BASTA YA DE MANTENER A UN SISTEMA POLITICO a costa de los mismos de siempre

Puntuación 92
#5
el reloj
A Favor
En Contra

No morderás la mano que te da de comer.

Grecia, tic..tac...tic....

Puntuación 65
#6
uno que pasaba
A Favor
En Contra

Si la deuda son 300 kilos, eso lo paga la hija de Botín con las cuentas que ha heredado de papá en Suiza y en paz.

Dales caña Varoufakis !

Puntuación -44
#7
Han de ponerse de acuerdo
A Favor
En Contra

Los alemanes cuadrados hasta el final.

Que pena de Europa guiada por SOLO UNA VOZ , PARA QUE QUEREMOS PERTENECER A UN CONJUNTO .

Hasta a las ratas se les da una salida , sino se te tiran a la cara cuando no ven escapatoria .

Claro que los griegos deben pagar y prender de sus errores , pero es necesario un castigo extra .

Se debe negociar y llegar a un nuevo acuerdo , se deben renegociar las condiciones con planes viables y no cantos al sol para contentar a Alemania .

Además cualquiera que haya tenido que negociar algo alguna vez sabe que en los primeros encuentros hay mucho desamor y mucha distancia , luego las posiciones se acercan y los obstáculos ya no parecen tan grandes .

Deben devolver lo prestado y mantener a raya el déficit y sus cuentas , pero ponerles una soga al cuello y asfixiarlos no servirá de nada .

Puntuación -24
#8
Nota
A Favor
En Contra

Los griegos se creían que Europa iba a tragar.

Tic tac tic tac...el tiempo de Grecia se acaba.

Puntuación 54
#9
Francisco
A Favor
En Contra

Lo que debe grecia son 320 MIL millones de euros. no 320. Un poco de rigor con las cifras.

Puntuación 37
#10
En euros por favor
A Favor
En Contra

serán 320.000.000.000 euros no¿?no 320 millones digo yo....

Puntuación 26
#11
hgh
A Favor
En Contra

para 7. El hijo de rico y acomodado Varoufakis, se va a comer una po lla como una olla...O pasa por el aro, o a montar en bicicleta, en vez de motos y ropa cara...que es lo que le gusta al jeta éste....

Puntuación 43
#12
cat
A Favor
En Contra

Esto no tiene otra salida que la revuelta contra el capitalismo y volver a un sistema económico donde la dignidad humana cuente más que los dolares.

Puntuación -41
#13
huevones plus.
A Favor
En Contra

Grecia es un país quebrado que esta en la miseria y un país quebrado y en la ruina ni presta dinero ni paga deudas ; grecía lo que busca dinero gratis que no sume en déficit ni en deuda; un país en la ruina como grecia pide es limosna . huevones

Puntuación 25
#14
JCOP
A Favor
En Contra

denuevo estamos en manos de los nazis alemanes, basta ya!

Puntuación -33
#15
klasico
A Favor
En Contra

Alemania ya no se acuerda de que en el acuerdo de Londres de 1953 se le condonó el 50% de su deuda por parte de acreedores privados y naciones implicadas, todo para que pudiera salir a flote de una guerra que ella provocó. Acabó de pagar en 1971. Gracias a esa generosidad , que hoy olvida Alemania , es hoy lo que es ( y también a su trabajo ).

Pero no es de recibo la posición prepotente y continuada de su Banco Central con el resto de los paises de la zona euro ni con el BCE.

Hoy es el motor de Europa gracias a una devaluación del euro y a unos salarios de 400 euros, las cosas como son...

Creo que un poco de humildad y generosidad engrandecerían el papel de este pais en el largo plazo de la construcción real y politica de la UE.

Puntuación -21
#16
huevones plus
A Favor
En Contra

La única salida de Alemania es estirpar a Grecia del euro; no hay otra salida . grecia fuera del euro porque Grecia es una economia podrida. Estirpando a crecía del euro se acaba el problema. Dejar a grecia en el euro es alargar la enfermedad.

Puntuación 30
#17
Usuario validado en elEconomista.es
coclota bird
A Favor
En Contra

No me lo creo ni jarto vino, que decimos por aqui. El eurogrupo esta negociando con grecia,rusia, usa, a cuatro bandas, y el acuerdo lo van a efectuar aunque sea de tapadillo

Y si lo hacen, Rajoy !! ya te falta tiempo para empezar a pedir nuevas condiciones y más dinero para España,pero YAA !!

Puntuación 3
#18
No más
A Favor
En Contra

Nº 16 A Grecia también se le condonó no hace mucho tiempo. O no lo recuerdas.

Puntuación 28
#19
huevones plus.
A Favor
En Contra

Alemania tiene que extirpar a grecia del euro de cuajo de raíz fuera del euro y no alargar mas la enfermedad mantener a grecía en el euro es alargar mas la enfermedad.

Puntuación 19
#20
hfjg
A Favor
En Contra

Lo mejor que echen a estos listillos, parásitos y vividores del esfuerzo de los demás...Fuera parásitos de Europa...el que quiera vivir por encima de sus posibilidades...que no sea a costa del esfuerzo de los vecinos....Al carajo!!!!!

Puntuación 24
#21
joaninbu
A Favor
En Contra

Si ya se les ha perdonado una parte de la deuda , antes de pedir que te perdonen otra parte lo que tienes que hacer es trabajar y pagar los impuestos para reducir la deuda o no aumentarla.

Lo que no estoy dispuesto es que España , es decir los españoles de a pie paguemos a los griegos para que sigan viviendo del cuento, mientras a nosotros nos recortan a diestro y sinistro.

Que no solo no pagan impuestos los ricos en Grecia , la gente

de clase media ha dejado de pagar el IBI, esperando que Europa siga soltando la pasta.

Y si no quieren seguir en el euro , que se salgan y veran lo que es pobreza, al menos en los primeros diez años.

Aunque siempre les queda el recurso de volverse bolivarianos , aunque no se comol les sentara limpiarse el culo conpapel de periodico.

Puntuación 26
#22
Alberto
A Favor
En Contra

Lo mejor sería sacar a Grecia del euro y que se las apañen como puedan. Nos ahorraríamos un pastón los contribuyentes de otros países como España donde por cierto sí se están haciendo recortes hasta en sanidad.

Puntuación 17
#23
huevones plus
A Favor
En Contra

Grecia para el euro es una enfermedad que no tiene cura y las enfermedades que no tiene cura se extirpan de kuajo raíz. Que Alemania utilice el cúter o bisturí de kuajo.fuera del euro.

Puntuación 19
#24
Ert
A Favor
En Contra

Grecia fuera del euro ya !!! Son unos jetas, ni quieren pagar impuestos, ni quieren pagar sus deudas, pero quieren un salario minimo superior al de españa, italia y portugal.

De verdad, esto es un cachondeo. O ejemplarizamos la zona euro con Grecia o esto se rompe. Asi de claro.

Puntuación 18
#25