Empresas y finanzas

Alemania desmiente la extensión del rescate a Grecia y descarta un acuerdo esta semana

  • El nuevo Gobierno griego ya ha dicho más de una vez que no quiere una extensión
  • Juncker y Tsipras han hablado por teléfono esta tarde a petición del segundo
  • Una mayor liquidez a Grecia requeriría estrictas condiciones, asegura Bundesbank
Schäuble con Varoufakis en su encuentro de la semana pasada. | Efe

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha desmentido las informaciones que apuntaban a que la Comisión Europea (CE) propondría una extensión de 6 meses del programa de rescate a Grecia. "Es erróneo", aseguró Schäuble ante la filtración del informe.

En su opinión, tampoco se alcanzará mañana ningún acuerdo en la reunión extraordinaria que mantendrá el Eurogrupo sobre Grecia. Es esta misma línea, también se ha pronunciado una portavoz de la CE al asegurar que las expectativas son bajas, tanto para el encuentro de mañana como para el jueves (Consejo Europeo).  El propio De Guindos ha señalado que "será una reunión para escuchar, no para decidir". El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, también descarta un acercamiento. La siguiente cita de los líderes europeos será el lunes 16. 

"Por supuesto que hay contactos muy intensos en marcha entre el presidente (de la CE), el primer ministro (griego) Tsipras y otros actores involucrados en la zona euro (...) Pero hasta el momento todos estos contactos no han sido muy fructíferos", aseguró la portavoz de la Comisión. Esta tarde, Juncker y Tsipras han hablado por teléfono durante 15 minutos a petición del segundo. El presidente de la Comisión ha destacado el "espíritu positivo de cooperación" del nuevo presidente griego. 

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha confirmado que si hubiera que dar liquidez adicional a Grecia, esta debería entregarse bajo estrictas condiciones.

Compromisos del Gobierno griego

El Gobierno de Tsipras considera que la tercera parte del programa de ajustes impuesto por la troika debe ser eliminada y cree que en su lugar se podría diseñar un plan alternativo en cooperación con la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE), cuyo secretario general, José Ángel Gurría, llega hoy a Atenas y el miércoles se entrevistará con el primer ministro.

El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, confirmó en este sentido que el país está preparado para "implementar el 70% de las reformas" del plan de rescate actual. WSJ indicó que Atenas ha reculado y ha retomado la privatización del emblemático puerto del Pireo.

La semana pasada, tanto Bruselas como el BCE anunciaron públicamente que Atenas necesitaría ampliar el plazo de las ayudas financieras para negociar las reformas. El propio BCE cortó el crédito a los bancos griegos al dejar de aceptar los bonos emitidos o garantizados por Grecia en sus operaciones de refinanciación.

El rescate de Grecia se agota a finales de febrero. A menos que se amplíe formalmente, no recibiría el tramo final de ayuda de 1.800 millones de euros ni podría optar a una mayor relajación de los términos de préstamo de la zona euro.

La negativa del Tsipras

El nuevo Gobierno de Tsipras ha dicho en más de un ocasión que por el momento no tenía intención de pedir una extensión. 

La deuda pública de Grecia asciende a más de 320 millones de euros, el 175% del PIB. Lazard cree que su deuda se volvería viable con una quita de 100.000 millones de euros, el 30% del total y más de la mitad del PIB. 

La bolsas europeas y el euro llegaron a dar por hecho un acuerdo entre la UE y el país heleno. La bolsa de Grecia despidió la jornada con una subida del 8%.

comentarios41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ert
A Favor
En Contra

Grecia fuera del euro ya !!! Son unos jetas, ni quieren pagar impuestos, ni quieren pagar sus deudas, pero quieren un salario minimo superior al de españa, italia y portugal.

De verdad, esto es un cachondeo. O ejemplarizamos la zona euro con Grecia o esto se rompe. Asi de claro.

Puntuación 18
#25
Bucan
A Favor
En Contra

Syriza sólo quiere ganar tiempo para hacerse con el control de Grecia y chupar mientras tanto lo que pueda de la zona Euro.

El mensaje nefasto sería que haga lo que haga un pais no es expulsado del Euro. Todo se llenaría de demagogos y populistas.

Grecia ha de ser sacrificada por culpa de Syriza si se quiere que el Euro tenga credibilidad y respetabilidad.

Socialismo y comunismo: arruinando países desde 1917

Puntuación 9
#26
asamin
A Favor
En Contra

Dan risa alguno comentarios, no se enteran de la misa la media, que no puede ser que los populismos, hagan promesas que no pueden cumplir, ¿ cuando se van a enterar ? que a mi me gustaría tener un Ferrari, pero me tengo que conformar con un utilitario y además pequeño, pues eso es lo que les pasa a toda esta gente que no piensa en otra cosa que en vivir a costa de los demás, trabajar vagos, veréis como prosperáis, y progresáis, y no tenéis que depender nada mas que de vosotros mismos, esa es la libertad, lo demás son falacias y pamplinas.

Puntuación 6
#27
asamin
A Favor
En Contra

Dan risa alguno comentarios, no se enteran de la misa la media, que no puede ser que los populismos, hagan promesas que no pueden cumplir, ¿ cuando se van a enterar ? que a mi me gustaría tener un Ferrari, pero me tengo que conformar con un utilitario y además pequeño, pues eso es lo que les pasa a toda esta gente, que no piensa en otra cosa, que en vivir a costa de los demás, trabajar vagos, veréis como prosperáis, y progresáis, y no tenéis que depender nada mas que de vosotros mismos, esa es la libertad, lo demás son falacias y pamplinas.

Puntuación 0
#28
FLO
A Favor
En Contra

PODEMOS GANAREMOS. CADA VEZ TENGO MAS GANAS DE VOTAR PODEMOS !!!PODEMOS GANAREMOS. CADA VEZ TENGO MAS GANAS DE VOTAR PODEMOS !!!PODEMOS GANAREMOS. CADA VEZ TENGO MAS GANAS DE VOTAR PODEMOS !!!

Puntuación -8
#29
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Sí o sí. Hace años en una comida en Madrid cuando fuimos a pagar -un comensal no pagó-; éramos bastantes; faltaba exactamente uno. El resto de nazis pagamos lo que faltaba. El ministro alemán que está en silla de ruedas tiene los huevos bien puestos. El comentario 1 es de juzgado de guardia. Hay que tener muchos huevos para luchar así. Miserable.

Puntuación 2
#30
y
A Favor
En Contra

Por favos , las SABANDIJAS griegas tienen que ser expulsadas , que djen de chuparnos la sangre, que nos van a debilitar a slud y encima despues son capaces de pegarnos aluna enfermedad infecto-contagiosa,

Turcogriegos mamones , a la calle ya

Puntuación 2
#31
y
A Favor
En Contra

Por favor , las SABANDIJAS griegas tienen que ser expulsadas , que dejen de chuparnos la sangre, que nos van a debilitar a salud y encima despues son capaces de pegarnos alguna enfermedad infecto-contagiosa,

Turcogriegos mamones , a la calle ya

Puntuación -1
#32
o
A Favor
En Contra

FLO 29 , Quizas en tu caso el practicar el pecado nefando sea bueno para mejorar tu estado intelectual, .Tu caso es muy grave , mejor ligar de verdad pero creo que lo tienes dificil , Ya no hay tontas del haba

Puntuación -2
#33
A Favor
En Contra

Muchos periódicos europeos hablan sin tapujos de una "guerra inminente" ( y no precisamente fría).

Quien la está propiciando?

Porqué no se quiere negociar?

Quien ha vivido y vive en permanente economía de guerra?

Quien tiene peor curriculum en la provocación de guerras por su tozudez?

El pueblo griego es un pueblo tranquilo y pácifico. Por tanto no debermos echarle la culpa de esa guerra inminente"

En realidad, las grandes crisis económicas suelen terminar en una guerra provocada por los "guerros genéticos".

Puntuación 0
#34
navegante
A Favor
En Contra

Si los Griegos no se fian del podemos Griego y sacan su dinero, ¿por que tenemos que fiarnos los de más?

Puntuación 4
#35
luas
A Favor
En Contra

Koproskilo, he estado leyendo prensa EEUU. El mareo no viene de Alemania, al parecer.

Alemania lleva años diciendo lo mismo. De hecho, su postura se critica por inmovilista. Alguien lanza interesados rumores sobre cambios en su postura. Al parecer los griegos se han encontrado un muro que creyeron que podían mover.

Alemania no se mueve, está todo firmado. La negociación que pretende Syriza supone romper el contrato actúal y cambiarlo en mitad de la partida. Alemania no está negociando.

Cada vez que alguien dice de renegociar dice no.

Si los de Syriza hacen propuestas y las cambian cada día, los que cambian son ellos.

Alemania siempre saca una copia de lo ya firmado.

Lo único que está en blanco es un posible tercer rescate porque no se ha empezado a negociar.

Pero los griegos siguen empeñados en cambiar el primer y segundo rescate. Empiezo a pensar que Grecia cederá (80%) o será ayudada por otros, con o sin UE como invitados (15%).

5% Grexit.

Puntuación 0
#36
Koproskilo
A Favor
En Contra

De acuerdo contigo Luas, e igual me he excedido en mi comentario (seguro que lo he hecho y lo asumo), pero que hay más gente que se está forrando con este tipo de noticias también es seguro, y que lo que sea Grexit o claudicación de Syriza también cada vez pienso más que está firmado y todo este tipo de noticias son una mentira sobre otra.

Puntuación 0
#37
putos polí­ticos
A Favor
En Contra

Está claro que alguien se beneficia, a mayor incertidumbre o inestabilidad hay mayor volatilidad en los mercado con lo que se requiere un beneficio mayor.

Si lo miras despacio, si yo soy un inversor europeo, prefiero tener mi dinero invertido en Europa que en Asia por ejemplo, por razones políticas... Pero si quiero invertir aquí y me quiero asegurar la inversión, pues compraría bonos alemanes, por ejemplo. Ante una subida en la demanda del bono alemán con una oferta constante el precio baja ( o el retorno ofrecido).

A principios de la crisis, la Reserva Federal bajaban los tipos como desesperados y el BCE los subía, quién ha salido antes de la crisis?? ahh que nosotros aún estamos. Por todo ello, que estos senores vengan a darme lecciones de como salir de una crisis...pues no, por que no meten mano a la evasión fiscal? Solo ello solucionaría las balanzas de pago de todos los países de Europa, pero eso no interesa es mejor exprimir a pequenos empresarios y trabajadores.

Puntuación 1
#38
Rubén
A Favor
En Contra

Lo que tenéis que mirar es a los ciudadanos griegos, que están pasándolo mal, parece que están en posguerra .....dejad de mirar lo que hicieron los otros gobernantes antes, no podemos permitir que los griegos pasen hambre....sois inhumanos los comentaristas.??? SI.....

Puntuación -1
#39
luas
A Favor
En Contra

Al 39, no es cierto. Los países de alrededor están mucho peor.

Albania, Rumanía, Bulgaria...

Lo malo para los griegos es que volver de una fiesta da mucho bajón y la sensación es peor que los que están sin fiesta desde hace años.

Los griegos deben ajustar su vida a sus posibilidades.

Lo estamos haciendo los demás.

Puntuación 1
#40
Paska
A Favor
En Contra

Este " Varoufucker " tiene mas cara que espalda y con su pinta de mafioso nadie le va a dar mas dinero para despilfarrarlo como han hecho hasta ahora.

Y para colmo deben una buena pasta a España que no me explico como es que prestan dinero a ese pais lleno de vividores.

Ya los finlandeses lo decían. " no vamos a seguir pagando las juergas de los vagos del Sur ".

Puntuación 0
#41