Empresas y finanzas

Santander y BBVA reducen la cartera de pisos por primera vez en la crisis

  • En el primero el 'stock' bajó en un 1,8% y en el segundo casi un 5% en 2014

Banco Santander y BBVA empiezan a soltar lastre inmobiliario. La recuperación económica ha permitido a los dos grandes reducir por primera vez la cartera de pisos y suelo adjudicada por el impago de deudas, tanto de promotores como de particulares.

Los dos mayores grupos financieros del país consiguieron frenar la entrada de inmuebles en su balance y acelerar la salida gracias al impulso de las ventas. Así, el grupo cántabro ha disminuido el valor bruto de estos activos en un 1,8%, hasta los 7.851 millones de euros. Una vez descontadas las provisiones para ajustar los precios a la situación del mercado actual, el volumen se limita a poco más de 3.500 millones.

Por su parte, el banco que preside Francisco González ha disminuido el stock en un 4,9%, hasta los 13.016 millones. Tras aplicar las dotaciones correspondientes, el valor de su cartera inmobiliaria alcanza 6.131 millones.

Impulso de las ventas

Esta bajada de los activos en las dos principales entidades se ha producido en un momento de estabilidad de los precios, que parecen haber tocado fondo después de caer un 40% en los últimos siete ejercicios. Esto, unido a las elevadas provisiones, que en su caso cubren entre el 53% y 55% del valor bruto ha permitido a ambos vender, sobre todo, en la segunda mitad del pasado ejercicio, sin asumir pérdidas adicionales.

El aumento de la comercialización de pisos e, incluso, algún terreno, coincide además con la guerra desatada en 2014 en el segmento hipotecario. Las entidades han puesto en marcha campañas para colocar a precios más atractivos créditos para la adquisición de viviendas, incluidas las suyas.

Diferente estrategia

La estrategia inmobiliaria del Santander y BBVA difiere y, en ambos, empieza a dar sus resultados después de haber ido engordando año tras año su cartera de adjudicados por la imposibilidad de empresas promotoras y familias a pagar las deudas contraídas.

Santander, como buena parte de los bancos españoles, ha cedido la gestión de estos activos a Apollo. El grupo cántabro vendió al fondo el 85% de su plataforma inmobiliaria Altamira, por la que cosechó importantes plusvalías con las que reforzar su capital y transferir la administración de todo el stock a una empresa especializada, que acaba de adjudicarse la gestión de un lote del banco malo o Sareb para los próximos ejercicios.

El plan de BBVA es distinto. La entidad con sede en Bilbao ha preferido mantener la administración de todos estos activos improductivos de manera directa, a través de su filial Anida.

Pese a que los precios se han estabilizado y en gran parte de las operaciones de venta ya ganan algo de dinero tras descontar las dotaciones, las áreas inmobiliarias de ambos bancos siguen lastrando sus cuentas de resultados. En estas divisiones se incluyen no sólo los pisos adjudicados, sino también los créditos concedidos a compañías relacionadas con el sector del ladrillo. En el caso del Santander, el departamento inmobiliario registró unas pérdidas de casi 600 millones, un 8,2% menos que en 2013. En el del Popular, los números rojos se elevan a casi 800 millones.

Ambos esperan que dentro de dos ejercicios estas áreas empiecen a dar algún tipo de rendimiento positivo y prevén en un lustro haya desparecido el stock o se haya reducido a la mínima expresión. En el caso de los créditos al promotor, los descensos fueron más acusados, de dos dígitos, que en los inmuebles debido a las desinversiones realizadas en el mercado mayorista.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¿Que recuperacion?
A Favor
En Contra

¿Que recuperacion?

Prensa española una verguenza.

Puntuación 0
#1
Lamentable
A Favor
En Contra

1, la tuya seguro que no, que como veo que escribes en estos foros será que tienes internet, seguramente tarifa plana, un movil o portátil y tiempo para escribir bobadas.

Igual tienes para todo esto, pero no para comer...

Puntuación -14
#2
¿que recuperacion?
A Favor
En Contra

2 del periodico tengo internet porque no vivo en España, fui de vacaciones y vi la realidad gente en la calle en las puertas de los super pidiendo comida, caras perdidas mal vestidos.

Es una pena por el pueblo español y para colmo le toman el pelo a la gente con la mala prensa vendida que ya no sabe como armar las noticias de cara a unas elecciones perdidas.

El pueblo sufre y no necesita tontitos como tu que se vende por dos monedas.

Preguntale a tu jefe donde esta tu chica seguro lo sabra.

Puntuación -8
#3
jose
A Favor
En Contra

3 muy bueno, jaja

Puntuación -4
#4
pedro
A Favor
En Contra

cada nota que leo se ve que el PP se hunde y a los que dicen la verdad les caen los puntos negativos.

Porfa a los del periodico no sean tan obvios o tontos.

Se cae el PP

Puntuación 0
#5
JUAAAJAJAJAJAJA
A Favor
En Contra

4... otro tontito que no come pero tiene internet.

3. Si no está en España, qué estás criticando? Tienes una web cam enfocando las calles todo el día desde tu nuevo país????

JUAAAJAJAJAJAJA

Puntuación 10
#6
Jajaja
A Favor
En Contra

Según los bancos van estar vendiendo viviendas durante 10 años.

Puntuación 9
#7
penoso
A Favor
En Contra

6 veo los españoles que llegan todos los dias se sienten en las calles, son jovenes profesionales frustrados por su propio pais que no les da una chance y despues terminan siendo camareros discriminados, a tal punto que los averguenza ser profesionales.

El hambre pasa fronteras.

El PP logro hacer retroceder a España 50 años.

Puntuación 3
#8
pedro
A Favor
En Contra

se sigue viendo la manipulacion del periodico, ya lo anticipe son tontitos.

Se hunde el PP

Puntuación 0
#9
COMEREMOS LADRILLO
A Favor
En Contra

NORMAL, SE LOS ESTAMOS PAGANDO TODOS LOS ESPAÑOLITOS A TRAVE DEL BANCO MALO.

Puntuación 11
#10
para el 6
A Favor
En Contra

el 6 es el mas tonto o el tonto del barrio

no sabe leer

Puntuación -8
#11
queremos trabajar y no emigrar
A Favor
En Contra

Basta de falsa publicidad antes de las elecciones.

El pueblo tiene hambre queremos soluciones

basta de mentiras con datos falsos

queremos trabajos reales

basta PP

Puntuación 4
#12
jajaja
A Favor
En Contra

el 6 si sabe leer pero no entiende lo que lee

Puntuación -6
#13
atter
A Favor
En Contra

a jajaja ya le conocemos sus tonterias, ni caso y a l emigrante pues que ya se ve tu resentimiento por haber votado a Zpedo y tener que emigrar, amargado por estar en algun lugar sin vida porque la vida a pesar de los problemas que ahora tenemos( pasaran y pronto) esta aqui.

Puntuación 4
#14
Future
A Favor
En Contra

Bueno parece que el stock se reduce y comienza de nuevo la actividad, bienvenida sea

Puntuación 4
#15
olaf
A Favor
En Contra

Iros a hablar del pp y de los demás a los foros de política.

La noticia es que el stock de casas se reduce, si esto lleva a la estabilidad de precios pues bien, y digo estabilidad porque la época del boom que pasamos fue una cosa horrible que ha traído mucha miseria al país.

Puntuación 6
#16
sigo
A Favor
En Contra

14 no soy Español pero tengo muchos amigos españoles y me solidariso con ellos se de lo que hablo y que yo sepa hace dos años no estaba zp, no fue un gran presidente pero el no comenzo esto. esto viene desde Aznar

Puntuación -6
#17
abc
A Favor
En Contra

Al 16 Totalmente de acuerdo, la gente no sabe interpretar una noticia económica sin hablar del PP o PSOE o etc...Los números son esos se ha reducido el stock de viviendas, y los números son tozudos, nadie los puede cambiar, parece que hay una necesidad imperiosa de negar la recupoeración, al igual que se quería negar la crisis.

Puntuación 0
#18
Pedro
A Favor
En Contra

La Sareb (con el dinero de todos) les ha comprado las casas invendibles y los préstamos de promotores que nunca se cobrarán.

Puntuación 8
#19
BOBOOOOOOS
A Favor
En Contra

17, no tienes ni puñetera idea de lo que hablas. Seguro que con Aznar ganabas pasta.

Puntuación 4
#20
pepe
A Favor
En Contra

El milagro economico se produjo con Aznar, pudimos entrar en Europa, sino ahora seriamos una república bananera.

Decir que la escalada de precios en los pisos es culpa de Aznar es no tener ni idea.

Aparte Aznar se fue en el 2004 y la crisis fue en 2008, que se hizo de 2004 a 2008???????

Nunca sabremos que hubiese hecho Aznar

Puntuación -2
#21
Exí ñol eixiliado
A Favor
En Contra

Al 2. Tu si que eres LAMENTABLE de narices y encima eres el ejemplo mas claro de porque españa está como está! Por cierto a mi AHORA tampoco me va mal desde que me largué de españistan y despotrico aqui de lo que me da la gana y eso que el wenmaster me la tiene jurada... eres él ? Y me parece penoso que aqui no salga la noticia de los nombres de la lista Falcciani en un titular bien grande con el señor botín a la cabeza ( sin mayúsculas que no las merece) Pero ya se sab eque en elconomista.es se le protege como hicieron el dia de su muerte que no permitieron ningún comentario. vamos que lo que dice el 1. Por cierto 2 y tu que haces aqui? acaso tienes dinero para internet y tiempo para estar aqui y no para comer? a base de comersela a alguien superior te alimenta?

Puntuación -3
#22
Exí ñol eixiliado
A Favor
En Contra

6. El 4 está criticando lo que deberias estar criticando tu so payaso! Aunque tengas para comer deberias dee saber que el chollo se te acaba jajajaja ERES UN PATADO CON MAYUSCULAS!! Pero tu eres el mismo cuento del que no tiene cohones a salir fuera a buscarse la vida y por eso te desahogas aqui JUAJUAJUAJUAJUA!

Puntuación -3
#23
etter
A Favor
En Contra

a 22 y 23

Tu no eres español, tu ahora eres un insurrecto desterrado votante de Zpedo que nos trajo la mayor ruina y que ahora tu estas pagando por tu voto...pues ale ajo y agua

Puntuación 1
#24
yo
A Favor
En Contra

Que novel Maribel.

Puntuación 0
#25