Empresas y finanzas

Arranca la Operación Chamartín: la mayor transformación de Madrid llevará 20 años

  • Paralizada desde 2004, podría crear hasta 120.000 puestos de trabajo
  • La inversión del proyecto en los 20 años de duración será de 6.000 millones

El Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid y la empresa Distrito Castellana Norte Madrid (de la que el BBVA controla el 75,5% y el grupo San José el resto) han suscrito un acuerdo para la puesta en marcha del antiguo proyecto Operación Chamartin, ideado hace 20 años y aplazado por la crisis, con una previsión de creación de empleo de unos 122.000 puestos de trabajo en las próximas dos décadas. Consulte aquí la presentación del proyecto (.pdf)

Esta operación supondrá la transformación del norte de Madrid, con la prolongación en 3,7 kilometros del Paseo de la Castellana y la modernización de una zona de más de tres kilómetros. La inversión público-privada prevista será de 5.974 millones de euros en una operación urbanística que va a afectar a más de tres millones de metros cuadrados al norte de la capital de España.

Está previsto que el proyecto se ponga en macha a comienzos de este año con un horizonte para su desarrollo de 20 años. El 80% del suelo se destinará a infraestructuras públicas, con mas de 566.000 metros cuadrados de espacios verdes.

En concreto, el proyecto contempla la construcción de un centro de negocios de referencia, además de 17.000 viviendas, un 10% de ellas con algún grado de protección. También incluye tres nuevas estaciones de Metro (con la ampliación de la línea 10 y la línea 1), dos de Cercanías y una vía ciclista de 12,8 kilómetros. Además, el 25% del suelo permanecerá destinado a usos exclusivamente ferroviarios.

En este sentido, la Ministra de Fomento, Ana Pastor, explicó que se llevará a cabo una integración en la zona de todos estos medios de transporte, entre los que se incluyen los cercanías, el metro, autobuses, bicicletas y taxi, de manera que estos tendrán una capacidad de gestión de 72.000 pasajeros a la hora.

El proyecto, que lleva paralizado desde el año 2004 pendiente de la modificación del Plan Parcial, se va a ejecutar por fases y cada una de ellas será independiente de la siguiente. En este sentido, se han encargado informes a consultoras como CBRE, JLL, o Savills, para analizar la realidad del mercado y sus previsiones. Se estima que creará 120.000 empleos.

Un proyecto "muy ambicioso"

El presidente de BBVA, Francisco González, ha explicado que el "Distrito Castellana Norte es fruto de la colaboración público privada y va a ser la actuación proyecto urbanístico social y medio ambiental más relevante de la Comunidad de Madrid y diría también que de Europa. Siempre hemos visto en él un inmenso potencial y hoy se dan las condiciones adecuadas para que se ponga en marcha", sentenció el banquero.

"Es un proyecto muy singular y muy innovador que va a aportar importantes beneficios para los ciudadanos de la zona. Se va a convertir en un importante motor de cambio para la sociedad".

González ha concluido señalando que "es un proyecto muy ambicioso, que desborda lo que pueda hacer sólo BBVA y por eso requiere el aval de todas las sociedades públicas involucradas. No se si con este proyecto BBVA va a ganar dinero, no es fácil decir que un proyecto tan grande y a tan largo plazo vaya a ser rentable para el banco, pero si lo será para Madrid", culminó el presidente de la entidad española.

"No sé si este proyecto va a ganar dinero, esperemos que sí, si va a ser rentable para el banco, pero si sabemos que va a ser rentable para Madrid", ha dicho el presidente del BBVA.

La ministra de Fomento ha destacado que Distrito Castellana Norte "va a ser sin duda el polo de desarrollo de esta gran ciudad". Pastor ha valorado que, "una vez más, sector público y sector privado están trabajando y colaborando por la mejora de la economía española", en este caso en un proyecto que hará de la estación de Chamartín un "punto de encuentro" y un "polo económico y de transporte de toda Europa", también a través de la Alta Velocidad.

Un proyecto de 1993

Concretamente, el proyecto que arrancó en 1993, consistirá en el soterramiento de las vías de la estación de Chamartín, lo que supondrá regenerar una de las principales zonas de la ciudad, algo que no se ha podido hacer hasta el momento, a la espera de que se aprobaran ciertas modificaciones en el Plan Parcial.

Una vez superado ese obstáculo, y según el plan aprobado por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, el terreno afectado serían 132 manzanas, de las que 50 tendrán usos residenciales.

Esta área se situaría principalmente en el espacio comprendido entre la Castellana y el casco histórico de Fuencarral. El resto de estas manzanas se encontraría en el entorno de la actual Estación de Chamartín y de la Estación de Clasificación de Correos.

El consorcio urbanístico "Prolongación de la Castellana" fue creado en 1997 por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad, el Ministerio de Fomento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), y la empresa DUCH, liderada por el BBVA.

Todos ellos, en su condición de propietarios de suelo, quedaron integrados en noviembre de 2011 en las juntas de compensación que se crearon tras la disolución del consorcio para llevar a cabo las obras de urbanización y el reparto de cargas y beneficios entre los titulares del terreno.

Ampliación del metro y conexión con la M-30

De acuerdo con el convenio urbanístico de distribución de infraestructuras donde se concretaron las actuaciones que resultan necesarias y quién debía ejecutarlas, serán los propietarios del suelo los encargados de la prolongación en 2,6 kilómetros de la Castellana y su conexión con la M-30 y M-40 y la ampliación de la línea 10 de Metro.

Asimismo, deberán desarrollar cuatro nuevos ejes transversales para garantizar la permeabilidad este-oeste, y el cubrimiento de 600.000 metros cuadrados de superficie ocupados por vías, contribuyendo así a eliminar la barrera creada históricamente por el ferrocarril a lo largo de más de cinco kilómetros.

Por su parte, el Ministerio de Fomento y ADIF asumieron la remodelación y ampliación de la estación de Chamartín, y la construcción de dos nuevas estaciones de Cercanías, que se suman al túnel para el AVE entre Chamartín y Atocha y la conexión con el aeropuerto de Barajas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum134

gsd
A Favor
En Contra

Otro pelotazo urbanistico a la vista.

No paran y no aprendemos.

Puntuación 70
#1
ros
A Favor
En Contra

Mas de lo mismo ,pelotazos urbanisticos.seguimos con la misma idea crecimiento loco.

Puntuación 54
#2
siemprenegro
A Favor
En Contra

En lugar de dedicar los recursos a investigacion , ciencia y fomento de industria siguen con lo mismo: el ladrillo.

Asi nos luce el pelo, endeudandonos para poder vivir.

Puntuación 78
#3
juan
A Favor
En Contra

Los mismos politicos= a las mismas situaciones del pais en 30 años,mismo sistema productivo= a las mismas consecuencias que ahora vemos,el caso es sentarse en el sillon y no molestarse ni siquiera en pensar en buscar otro sistema productivo.

Ni PP ni PSOE ni I.U.

Puntuación 54
#4
pasos
A Favor
En Contra

Increible... vuelta a empezar, se supone q dicen q estamos saliendo de la crisis y en cuanto pueden vuelven a cometer los mismo errores, alguien dijo cuando se salga de la crisis vovleran a hacer lo mismo que nos a llevado a esto

va a tener razón

Puntuación 57
#5
c
A Favor
En Contra

Este es el PIB prometido, se nota la vuelta de Aznar al PP...

Puntuación 42
#6
No aprendemos
A Favor
En Contra

17000 viviendas para quién??? No habrá que vender primero el millón que hay esperando???

Si solo en el ensanche de vallecas hay viviendas sin vender para los próximos 100 años.

Estos de la operación Chamartin lo que quieren es otro rescate, estilo Florentino con el Castor...

Puntuación 97
#7
Alberto A.
A Favor
En Contra

Lo que van a tardar en hablar de pelotazos, chanchullos, de que si es más necesario hacer otra cosa... ¿No ven que hablamos del desarrollo urbanístico más importante del CENTRO de la ciudad? Chamartín es prácticamente ya el centro, sede financiera, y Madrid tiene que seguir compitiendo con otras capitales para atraer a empresas, multinacionales, sedes... La zona, junto a la cercanía de Barajas e IFEMA debe desarrollarse.

Puntuación -36
#8
Lo que nos gista quejarnos por todo !
A Favor
En Contra

Dejáos de chorradas, que tenemos lo que nos merecemos. Si los españoles fueran más listos y hubieran elegido el alquiler para vivir como hacen en otros sitios, las burbujas inmobiliarias habrían sido menos espectaculares. A propósito, en Inglaterra, Irlanda, USA, Japón .... pasa lo mismo y por lo oído allí se investiga/invierte mogollón en otros temas "más productivos".

Puntuación 25
#9
PABLO
A Favor
En Contra

regalo de despedidas de la Botella (por recomendación de su maridito). la misma m*erda de siempre. Que nadie espere cambios de ellos

Puntuación 52
#10
asco
A Favor
En Contra

¡Madrid da asco! Todo para las corporaciones, nada para la gente.

Puntuación 39
#11
de Madrid al cielo
A Favor
En Contra

No me parece tan disparatado , Madrid es una gran ciudad y necesita proyectos de esta categoría ,para equipararnos a ciudades como Londres o Paris

Puntuación -26
#12
Maria Gomis
A Favor
En Contra

al 3

Empecemos por comprar productos españoles y no extranjeros esto lo hacen hasta en Portugal y aqui todo lo contrario empezando por que despreciamos lo nuestro y compramos lo catalan,saludos.

Puntuación 15
#13
agencia de desarrollo de chorizos unidos x SPAIN
A Favor
En Contra

1. el tema esta xra pelotazo!! Jajjaaj si pero para sacarlos al txoko a doble...saka la bola MANOLETE k hay TORTAS!!

Puntuación 0
#14
Javier
A Favor
En Contra

Parece de retrasados o de sobres que habiendo tantos buenos ingenieros y arquitectos espanoles se contrate esto con una ingenieria inglesa , empresas en las que la hora se paga a precio de oro, con superestructuras ridiculas y gente poco competente. El valor que aportan es en muchas ocasiones cuestionable.

Puntuación 24
#15
gorri 3 1
A Favor
En Contra

En txa martin van hacer el nuevo FRONTON de MADRID xra las olimpiadas 2140 de pelota vaska!! Juaaaa

Puntuación 14
#16
jajajajaj
A Favor
En Contra

12 vete comparandot con CASA BLANCA tripolo o marraketch iluso....

Puntuación 4
#17
sinve
A Favor
En Contra

estos del partido de CHUPEMOS siguen como siempre pasandose de todos!!!!

Puntuación 8
#18
Willow
A Favor
En Contra

Pues a mi me parece que de hacerse, este es el momento, y no en plena burbuja. Ahora las obras son muchísimo más baratas de hacer, y nadie pagará bestialidades por un pisito con todos los que hay por vender. Y 120.000 puestos de trabajo.

Puntuación -8
#19
no sabemos ni lo que queremos
A Favor
En Contra

A ver que lo de los puntos está trucado , siempre estáis igual ...

Puntuación 5
#20
Farsalona es bona
A Favor
En Contra

al 17

no te preocupes para el AFRICA Mediterranea Fenicia ya esta Barcelona entre tanto pakistaní ,chingonas por las ramblas y palmeras exoticas mediterraneas como el norte de Africa jejejejeje

Puntuación 4
#21
si
A Favor
En Contra

Yo estoy a favor Madrid es una gran capital ,y es el momento de dar el salto difinitivo ADELANTE.

Puntuación -5
#22
Palurdos
A Favor
En Contra

al 16

Mira que cuando llegan los de la txapela a Madrid jajaja solo les hace el hacha de cortar troncos jijijijiji en fin Nazionalistas vaskos mucho comer poco pensar.

Puntuación -6
#23
STOP Nazionalistas.
A Favor
En Contra

Ni gorrinos butifarros Catalanes

ni vascos de la edad de pieda PLEASE!

Puntuación -16
#24
Golfos Pa Rato
A Favor
En Contra

Antes de irse a su casa, que saben que va a ser así, quieren dar EL GRAN PELOTAZO URBANÍSTICO.

Es el último PELOTAZO que pueden dar ya. Se les ha pasado el tren.

¡TODO SIGUE IGUAL¡ ¡ES LA PODEDUMBRE MORAL DE QUIEN GOBIERNA¡

Puntuación 27
#25