Empresas y finanzas

El Banco de España calcula que el BCE comprará 100.000 millones de deuda pública española

  • Linde apoya que los dividendos de la banca dependan del capital
  • El BdE espera una solución "sensata" entre Grecia y sus acreedores

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, se ha mostrado hoy de acuerdo con que los dividendos de los bancos de la zona del euro dependan del capital que éstos tengan en sus balances y no de los beneficios.

En cuanto al programa de compra de activos anunciado recientemente por el Banco Central Europeo (BCE) aseguró que es "ambicioso", y dijo que según los cálculos del Banco de España, en total las compras de deuda pública española sumarán 100.000 millones de euros.

Tras la presentación del Anuario del Euro 2014, Linde respondió de esta forma a las preguntas de los periodistas y dijo que al Banco de España le parece "sensata" la citada recomendación sobre los dividendos del BCE, que ahora se encarga de la supervisión bancaria.

Acuerdo entre Grecia y los acreedores 

Asimismo, el gobernador confió en que Grecia pueda alcanzar un acuerdo con sus acreedores sobre un posible renegociación de la devolución de la deuda, posibilidad que se incluye en el programa de rescate de ese país, según reconoció Linde.

Tras advertir que "los países deben cumplir sus compromisos", Linde explicó que "hay que dar tiempo al tiempo" a un Gobierno que lleva en el poder "tan sólo día y medio".

En cualquier caso, confió en que el país heleno pueda alcanzar un acuerdo "sensato" con sus socios sobre la devolución de su deuda y otros asuntos, "en interés de Grecia y de toda la Unión Europea".

Recuperación débil

Poco antes, durante su intervención, aseguró que la recuperación de la economía de la zona del euro es aún débil, pues en 2014 sólo creció el 0,8 % y las previsiones para este año y el próximo también son de escaso crecimiento, del 1 % en 2015 y del 1,5 % en 2016.

En cuanto a los precios, dijo que la inflación lleva tiempo lejos del 2 % que el BCE considera problemático y las previsiones apuntan a que seguirá en niveles bajos durante los próximos ejercicios, en concreto en el 0,7 % en 2015 y el 1,3 % el año que viene, tras cerrar 2014 en tasa negativa.

Esta situación, que se ha intensificado con la caída del precio del petróleo, podría traer consigo riesgos de efectos de segunda ronda en salarios y precios, explicó.

Y estas cifras pueden poner en peligro la recuperación en el área del euro, sobre todo en países como España, cuya competitividad ha caído y necesitan estabilidad de precios.

Por ello, Linde pidió a los gobiernos europeos y al español que mantengan el impulso reformador, pues la recuperación económica necesita medidas en otros ámbitos y no sólo de expansión monetaria, aunque estas son muy importantes para contener la inflación y reactivar el crédito.

Europa necesita mantener el impulso reformador que asegure el funcionamiento correcto de los mercados y políticas fiscales que favorezcan el crecimiento, pero que cumplan al mismo tiempo con los compromisos recogidos en el Pacto de Estabilidad europeo, dijo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum45
Publicidad

senogara
A Favor
En Contra

A ver, en castellano entendible: que ratio mínimo tiene que tener una entidad para dar dividendo y en que porcentaje... Gracias al que lo sepa y lo explique

Puntuación 5
#1
juan
A Favor
En Contra

tu fondo está en pérdida o qué ¿¿¿

Puntuación 6
#2
xxxx
A Favor
En Contra

La manipulación habitual para engañar a los inversores: S&P baja la calificación crediticia soberana de Rusia hasta BB+



La agencia internacional de calificación de riesgo Standard & Poor's ha bajado la calificación crediticia soberana de Rusia de BBB- a BB+, informa CNBC. La nueva calificación forma parte de la categoría de inversiones de riesgo o especulativas.

Asimismo, S&P ha añadido que el pronóstico es negativo y que puede volver a reducir la calificación. ¿Es una decisión justa o se trata de una manipulación más de la agencia?

Teóricamente las calificaciones crediticias de este tipo de agencias reflejan el riesgo de impago de la deuda soberana de determinado país. Es un indicador especial que permite a los inversores revisar sus propios cálculos relacionados con la calidad crediticia de valores. En otras palabras, cuando un país o una empresa quiere emitir acciones y bonos en los mercados, debe obtener la certificación de una agencia que de modo independiente debería evaluar y calificar el producto financiero para la mayor transparencia de las transacciones.

No obstante, la deuda externa total de Rusia en el último año se redujo de 729.000 millones de dólares a 600.000 millones. Al mismo tiempo, la deuda corporativa ante los acreedores extranjeros se redujo en 104.000 millones dólares. Según Lenta.ru, el balance de pagos del país permite afirmar que la decisión de S&P puede estar políticamente motivada; además la compañía tiene muchos antecedentes similares.

Standard & Poor's, Moody's y Fitch controlan el 90% de la evaluación de bonos emitidos en los mercados de capitales. Entre los casos más sonados de manipulación llevada a cabo por S&P en busca de sus objetivos se encuentran los siguientes:

México: Dos días después de que México devaluara su divisa a finales de 1994, S&P todavía calificaba muy favorablemente los bonos de deuda mexicana (AA+).

Enron: La empresa recibía la categoría "alto grado de inversión" cuando ya había estallado y sus acciones se habían desplomado de 70 a 3 dólares. S&P tan solo degrado la nota del gigante energético Enron unos días antes de su colapso en 2001.

WorldCom: De la misma manera que en el caso de Enron, la agencia ocultó la verdadera evaluación de la segunda compañía de telecomunicaciones de EE.UU. con filiales en más de 60 países, escondiendo sus deudas hasta su colapso en 2002.

Parmalat: Hasta pocos días antes de la quiebra en 2003, la agencia de calificación financiera continuó aconsejando a sus clientes que invirtieran en Parmalat a pesar de conocer la situación financiera de la compañía. Standard and Poor's fue condenada por la justicia italiana a reembolsar 784.000 euros a Parmalat por haber falseado sus cuentas y no haber informado de la situación real a la empresa.

Hipotecas 'subprime': Antes de la crisis de los bonos de hipotecas 'subprime' de 2008, S&P dio la máxima calificación crediticia a las hipotecas basura.

Lehman Brothers: La entidad bancaria tenía una calificación crediticia de A, que indica un sólido grado de solvencia y una probabilidad remota de incurrir en impago, hasta el día de su quiebra en 2008. Y esto a pesar de que en realidad el endeudamiento de la entidad se había más que duplicado en seis años y el volumen de su deuda excedía claramente el de sus activos.

Puntuación 20
#3
Esto va bien
A Favor
En Contra

Bravo !!! los chicos de PODEMOS han dado buenas ideas

Puntuación 12
#4
Freedom
A Favor
En Contra

Eso es lo que dice el Banco de España.....ahora habrá que esperar a ver lo que dice el BCE y si realmente se creen que los activos presentados valen lo que dicen que valen....



De momento Grecia está cayendo y la prima de riesgo de TODOS está subiendo, yo no sería tan optimista, pero claro yo no dependo de unas elecciones que están a la vuelta de la esquina, yo no necesito mentir...

Puntuación 16
#5
mar báltico
A Favor
En Contra

Para dejarlo bien claro, no es el BCE el que compra sino que el BdE, el Sr. Linde, y con eso endeuda más a España.

Puntuación 18
#6
Freedom
A Favor
En Contra

Al 6

El BdE comprará lo que le permita comprar el BCE ni un euro más.

Y añado, viendo la subida media de todas las primas de riesgo en un 10% y viendo como vuelve a revalorizarse el euro, me da que lo del QE ha sido un farol más que otra cosa, tiempo al tiempo.

Puntuación 16
#7
carlos
A Favor
En Contra

tener un bilion de deuda o tener un bilion 100 mil eso da igual.

Puntuación 4
#8
patxim
A Favor
En Contra

Bueno, si hacemos como los griegos y nos los quedamos para siempre, no nos vendrán mal, para tapar los agujeros que nos han dejado nuestros políticos

Puntuación 2
#9
PEPE
A Favor
En Contra

HAY QUE AUDITAR LA DEUDA LA MAYORIA NO ES DEL PUEBLO ESPAÑOL.

Puntuación 16
#10
David
A Favor
En Contra

comprar basura a cuesta de mas endeudamiento. o tambien comprar tiempo antes del apocalipsis financiero

crear dinero de la nada es muy facil yo tambien con mi impresora lo puedo hacer

Puntuación 10
#11
fran
A Favor
En Contra

AUDITORIA DE LA DEUDA, YA ¡ZP+RAJOY= PROCESO JUDICIAL, YA!

¿Dónde está la Fiscalia?

Puntuación 16
#12
tutooo
A Favor
En Contra

Jaaaaa da risa que el BCE va comparar 100 mil millones de euros en deuda basura toxica de España. Y después toda esa deuda basura tóxica los 100 mil millones los va tirar kemar o se la va meter pol culo hasta que reviente. Jaaaaasss

Puntuación 3
#13
australis1
A Favor
En Contra

DE NUEVO UNA FALSA NOTICIA:

Como mucho serán 20.000 millones. El resto lo comprará el Banco de España. El BCE no asumirá el riesgo de la deuda comunitaria, sino que cada país a través de su banco central, se hará responsable de la misma.

Hispanistaníes endeudados por los siglos de los siglos....

P.D. PERIDICUCHO ECONÓMICO SENSACIONALISTA, PUEDEN USTEDES SEGUIR CENSURANDO MIS COMENTARIOS. LA VERDAD DUELE ¿EH?

Puntuación 17
#14
Expaña
A Favor
En Contra

Para los que les gusta Podemos y odian a Merkel: Grecia debe 30.000 millones de euros a los españoles, con ése dinero se puede pagar el tratamiento de la Hepatitis C y algo más, ¿cuándo vais a pedir la devolución de ese dinero?.

Puntuación -5
#15
FBI
A Favor
En Contra

Jajjaja de la ilusion tambien se vive visto el pufo de AENA y las radiales y los listos k andan detras va a comprar chufas...colocando pufoa tmbn al BCE?? JJAJAJ de donde salis litillos!!

Puntuación 6
#16
Grekhit
A Favor
En Contra

Pero el,QE no era bueno para l banca, al final GRECIA no parece tan pequeña

Puntuación 6
#17
David
A Favor
En Contra

vamos a cojer la misma direccion que la fed y de yankilandia la ruina total y absoluta

Puntuación -1
#18
Realidad .
A Favor
En Contra

Una hipoteca en el estado de La Florida... A nombre de un perro sarnoso... Tiene mas valor que la deuda soberana de TIMOZONA !!!

Puntuación 10
#19
El Maragato .
A Favor
En Contra

Jajajaja !!!

6 & 18 Ni la menor idea !!!

Me hacéis reir !!!

Puntuación 0
#20
Khmer Rouge.
A Favor
En Contra

Ya nadie compra " euro endeudamiento " . Son varios los motivos . En primer lugar, los fundamentales son desastrosos, de todas las perspectivas desde donde se los analice... Ineficiencia, déficit, vejez social, educación, endeudamiento... DESASTROSO !!! ALEMANIA incluida !!! En segundo lugar hasta el mas tonto de mi pueblo, ve que cualquier utilidad, margen, ganancia que otorgue el euro... Se debe netean con mas de 50% de su valor que se producirá en el próximo trienio !

Puntuación 6
#21
John Wayne.
A Favor
En Contra

6///.

Bien por S&P !!!

Rusia, al igual que la TIMOZONA, están quebradas !!!

El Moreno, le ha roto el culo a Putin, en dos minutos !!!

No lo ve ... Quien no quiere verlo !!!

.

Puntuación 2
#22
David
A Favor
En Contra

ya tenemos al gringo de yankilandia que es pagado con dolares es decir con dinero de simio con dinero basura que no vale ni la tinta que sirve para su impression

Puntuación -3
#23
ggg
A Favor
En Contra

Juego de trileros.... el deudor se compra su propia deuda a sí mismo disfrazado de BCE. ¡Patético¡

Puntuación 8
#24
Sean
A Favor
En Contra

o sea un 10% de lo que debemos, por lo que lo que haremos es aumentar más las deudas.

Esto es aire para derroche hasta las elecciones de España que tanto les preocupa

Puntuación 7
#25