Europa puede mejorar su competitividad si aprovecha las oportunidades de un sector TIC en pleno crecimiento
· El posicionamiento mundial de las empresas europeas de telecomunicaciones y los fabricantes de equipos, principales fortalezas para impulsar el crecimiento de la región
· El nuevo "Hipersector" de las TIC juega un papel clave en aumentar el poder adquisitivo y el bienestar de las sociedades
· El éxito pasa por un mercado único europeo, que elimine las barreras nacionales y descanse en las reglas de competencia y actual normativa de protección de los derechos de los consumidores
El presidente de Telefónica, César Alierta, ha puesto sobre la mesa ?durante su intervención en la inauguración del XX Encuentro de Telecomunicaciones que ha comenzado hoy en Santander? que Europa no debe dejar pasar las oportunidades que actualmente le ofrece un sector TIC en pleno crecimiento para impulsar los niveles de competitividad y productividad de la región.
Ante la distancia que aún separa a la UE de economías avanzadas como las de Estados Unidos o Japón, e incluso de los de mercados emergentes como China, en términos de crecimiento y productividad, Alierta ha subrayado que "en Europa no hemos sabido todavía sacarle todo el provecho a las TIC, mientras que éstas se han convertido en el principal impulsor del incremento de la productividad en Estados Unidos, donde es evidente la relación entre el desarrollo de las TIC y los niveles de bienestar en términos de PIB, crecimientos además inseparables de la capacidad de innovación".
Para el presidente de Telefónica es claro que en Europa, al igual que en el resto del mundo, se ha evolucionado a un "hipersector", fruto de la convergencia entre las telecomunicaciones, la industria IT, proveedores de aplicaciones y contenidos, entre otros, que ?impulsado por la innovación y la globalización? está en pleno crecimiento y plantea nuevos retos en el contexto europeo.
En este marco, y pese a su posición aún débil frente a Estados Unidos, que encabeza la lista de países en cuanto a impacto de las TIC sobre el crecimiento económico, Alierta ha señalado que la buena posición relativa de las empresas europeas de telecomunicaciones y los fabricantes de equipos en el ranking mundial se alzan como las principales fortalezas sobre las que Europa puede apoyarse para poner a la industria europea en el lugar que le corresponde. "Tenemos mucho en juego, los recursos son limitados y conviene concentrar esfuerzos y apalancarnos en las empresas europeas con capacidad para aprovechar la oportunidad que tenemos por delante", ha subrayado.
Para ello, y ante una estructura donde los intereses nacionales aún priman sobre los comunitarios, César Alierta ha destacado la importancia en el seno europeo de eliminar las barreras nacionales y estimular las fortalezas de las empresas comunitarias y la innovación. En este sentido, el presidente de Telefónica ha señalado que la vía para conseguirlo pasa por reducir sustancialmente la regulación de los mercados y descansar en las reglas de la competencia y en la normativa general de protección de derechos de los consumidores: "Telefónica apoya la plena liberación del entorno normativo y la creación de un marco que estimule el desarrollo, los agentes creadores de valor y la vocación de operadores integrados, dejando libertad a las empresas para configurar su estructura y organización de los negocios", ha dicho. Además, Alierta ha destacado el importante papel que juega la Comisión Europea mediante una apuesta decida por "favorecer la inversión, la innovación y la transición hacia un mercado libre".
Compromiso con Europa
Bajo este marco, Telefónica ?que con más de 190 millones de accesos en todo el mundo se sitúa como la tercera compañía mundial por número de accesos, tan sólo detrás de las operadoras chinas, y como primera operadora integrada y multidoméstica del mundo? es una compañía global que presenta una escala y diversificación única en el sector. Asimismo, Telefónica tiene una verdadera dimensión europea como compañía. No en vano, ya cuenta con 78 millones de accesos en Europa y un peso significativo en Europa (10,6%). Por ello, el presidente de Telefónica no ha dudado en señalar que la oferta de servicios de la Compañía va a ser con ámbito europeo "para aprovechar las ventajas de nuestra escala y diversidad, del que se beneficiarán nuestros clientes".
En este sentido, César Alierta ha subrayado que Telefónica está dispuesta a apostar por Europa. Así, la Compañía se ha comprometido a mantener el esfuerzo en creación de mercado e infraestructuras que se viene realizando en los últimos años, impulsando el desarrollo de ofertas integradas y globales, la calidad, la innovación en productos, servicios y procesos, etcétera, unido al impulso de la formación y la comunicación para llevar a los usuarios los beneficios y oportunidades de las TIC. Y todo ello, teniendo en cuenta que se está realizando en paralelo a un abaratamiento de las soluciones TIC para el consumidor.
A este respecto, el presidente de Telefónica, cuya Compañía se ha marcado unos ambiciosos objetivos entre los que se encuentran llegar a los 255 millones de accesos en todo el mundo en 2009 y que banda ancha y productos paquetizados representen el 85% de los ingresos en esa fecha, ha subrayado que "no cabe duda estarán condicionados, como operadora clave europea que somos, por la evolución que sufra el hipersector en Europa y la competitividad de la economía europea en general".
En definitiva, César Alierta ha concluido que "si sabemos innovar, si conseguimos formar, si nos atrevemos a invertir y no nos penalizan por ello, si se centran los recursos en las ventajas competitivas y fortalezas y si se realizan esfuerzos coordinados y perseverantes, el mercado europeo puede dar el gran salto que garantice su futuro, el del hipersector TIC en la región y el su propia competitividad en el mundo".