Empresas y finanzas

Las mujeres apenas ocupan el 13% de altos cargos en España

Sol Daurella, Presidenta de Coca-Cola Iberian Partners. Foto: Archivo

El 31 por ciento de las empresas no cuenta con ninguna mujer entre sus altos cargos, porcentaje que se incrementa hasta el 35 por ciento entre las compañías que cotizan en el Mercado Continuo. Es una de las conclusiones del estudio Mujeres en la Alta Dirección en España, realizado por el Centro de Gobierno Corporativo, formado por IE Business School, Mutua Madrileña, Iberdrola y Pwc y presentado ayer por sus autoras, Custodia Cabanas, Elena Morales y Silvia Molinero.

A esto se suma el hecho de que las mujeres que sí alcanzan esos puestos apenas suponen el 13,4 por ciento del total de directivos. Así, de 1.735 altos cargos de primer nivel de 147 grandes compañías (desde presidentes hasta directores ejecutivos de área), sólo 234 son mujeres. También son en este caso las cotizadas las que cuentan con menos mujeres, reprensentando el 10,3 por ciento en el Ibex 35 y el 12,3 en el caso del Mercado Continuo.

La novedad del estudio radica, tal y como explicaron ayer sus responsables, en que "la mayoría de los informes sobre la representación de las mujeres en las empresas se había centrado en su participación en los Consejos de Administración, pero no en los puestos de dirección".

Sectores más 'femeninos'

De los datos se desprende además que existen determinados sectores en los que hay más presencia femenina, como el de Bienes de Consumo (33 por ciento) o el de Tecnología y telecomunicaciones (27,7 por ciento), frente a otros más masculinos, como el de Petróleo y Energía o el de Servicios de Consumo. Además, hay ciertos cargos que tienen más mujeres, como el de División de Área o la Dirección Funcional de Recursos Humanos.

Al margen de las cifras facilitadas, las investigadoras del IE propusieron una serie de recomendaciones para cambiar estos datos, que giraron en torno a la importancia de un empeño "real" desde la dirección para poner en marcha planes de promoción empresarial de las mujeres con más capacidades para asumirlas, así como planes de conciliación, entre otras propuestas.

En este sentido, Mutua Madrileña -que se encuentra entre los impulsores del estudio- puso en marcha el año pasado su Programa de Liderazgo Femenino con este objetivo, que incluye medidas de formación, promoción y conciliación.

En opinión de Cabanas, el hecho de que la presencia de la mujer disminuya a medida que avanzan por la escala organizativa supone "una fuga de talento" y lamentó que, pese a haber superado "barreras legales y formales" en el acceso al mundo profesional, "aún quedan por superar barreras psicológicas y culturales, lo que requiere su tiempo".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

pepe
A Favor
En Contra

Pues mira en:

Sanidad +50%

Educación +50%

Alumnos universitarios +50 % ¿ las mujeres aquí no dicen nada de igualdad ?

las mujeres no quieren igualdad lo quieren TODO!!

Puntuación -1
#1
Igualdad
A Favor
En Contra

Pues si las mujeres quieren estar mas presentes en la empresa, que sean mas emprendedoras, que sean autónomas, que arriesguen, que creen empresas. No creo en imponer a las mujeres por cuotas. Igualdad si, pero por obligación NO

Puntuación 0
#2
A Favor
En Contra

Pero no veo que ser alto cargo sea lo mejor del mundo, es mucho mejor ser un buen medico, una buena ama de casa, cuidar a tus hijos, cuidar jardines, pintar, decorar casas, tener tiempo libre, viajar, pescar etc, etc. Lo de alto cargo pal que le guste a mi me parece una lata

Puntuación -3
#3
Igualdad
A Favor
En Contra

Un país que dice creer en la democracia, no puede IMPONER por decreto la igualdad, esto solo lo hacen las dictaduras. IGUALDAD SI, IMPOSICIONES POR OBLIGACION NO.

Puntuación 3
#4
Juan
A Favor
En Contra

Yo veo que voy a las instituciones administrativas del Estado, y veo mas funcionarias que funcionarios, yo creo supuestamente, que la igualdad ya esta en estos estamentos mas que superada.

Puntuación -4
#5
Pensante
A Favor
En Contra

Hay mujeres que solo les interesa el poder, subir profesionalmente y ganar mucho dinero, y es licito, tienen todo su derecho, sin embargo al dedicar casi todo su tiempo a su profesión, dejan de un lado la familia, en concreto el tener hijos, y luego al final de su vida profesional, se lamentan de no haberlos tenido, pero ya no hay vuelta atrás.

Puntuación -3
#6
Comerciante
A Favor
En Contra

Tengo un pequeño negocio, ¿Uds. creen que es lógico, que una ley me obligara, a coger el empleado? ¿una ley que me diga si mi empleado ha de ser hombre o mujer? ¿No tengo que ser yo el que escoja para mi negocio el que mas crea conveniente?

Puntuación 1
#7
Hombre
A Favor
En Contra

Me gustan las mujeres femeninas, no las feministas, lo siento es mi gusto, pido perdón a las demás.

Puntuación -14
#8
logica
A Favor
En Contra

Bueno, vamos a ver . Lo mas lógico es que igual que superan las mujeres a los hombres en la Universidad , lo hicieran profesionalmente , de lo contrario seria todo mentira . No tengo ninguna duda de que lo es . Vivimos en una sociedad machista , disfrazada

Puntuación -2
#9
Jaime I
A Favor
En Contra

Pues la presidenta del Banco mas importante de España, es mujer, no estará la cosa tan mal.

Puntuación -4
#10
yo
A Favor
En Contra

Me temo que pronto el dilema a la hora de escoger un empleado será decidir entre hombe, mujer o robot.

Puntuación -2
#11
Nicaso
A Favor
En Contra

En fin, siempre con la misma moña.En la dirección de empresas estará quien determine la propiedad sea hombre o mujer. Lo que si está claro que el que dirige práticamente se casa con la empresa, y de momento muchas mujeres no están por la labor.

No sé si se persigue continuar con la competencia asimétrica discriminando positivamente a la mujer y con los cupos tergiversando totalmente lo que es la libre competencia

Puntuación -1
#12
Nicasia
A Favor
En Contra

El sexto sentido de la mujer , no se puede comprar MACHITOS !!! Tendríais que volver a nacer

Puntuación 4
#13
Mujer o hombre
A Favor
En Contra

Se ha de contratar por valía, no por cuotas. Si las mejores son mujeres, pues todo mujeres, si son todo hombres, pues todo hombres. Si hay lo que hay, pues ya está, ya cambiara si tiene que cambiar, pero sin imposiciones

Puntuación 0
#14