
Duro Felguera se puede hacer de oro con las minas que el gigante siderúrgico Arcelor Mittal va a explotar en Senegal. La compañía asturiana "ha entrado en la fase final de un concurso valorado en 1.000 millones de dólares (637 millones de euros) para construir, entre otras infraestructuras, una fábrica de depurado de carbón", según señalan a elEconomista fuentes conocedoras del proceso. Análisis técnico en Ecotrader: el doble techo de medio plazo pesa como una losa.
Se trata de una planta -denominada técnicamente de concentración- en la que se eliminan las impurezas del mineral que se extrae en el yacimiento. ArcelorMittal (MTS.MC)obtuvo en febrero de 2007 la concesión de la República de Senegal para hacer trabajos de minería, transporte y logística en la región de Falémé (al sudeste del país).
La faraónica infraestructura, en la que se invertirán 2.200 millones de dólares, incluye todo el proceso: desde la extracción del mineral, la construcción de un nuevo puerto en Bargny (en las inmediaciones de Dakar) y el desarrollo de unos 750 kilómetros de infraestructuras ferroviarias para unir la mina con el mar. Parte de esa inversión es a la que opta Duro Felguera (MDF.MC).