Empresas y finanzas

Hacienda pedirá a las multinacionales que detallen cuánto ganan en cada país

  • Sólo el 17% de las grandes empresas explica su estrategia fiscal

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha anunciado que el nuevo Reglamento del Impuesto sobre Sociedades incluirá la exigencia a las multinacionales de presentar informes sobre sus actividades "país por país", lo que permitirá conocer lo que tributan en cada uno de ellos y los beneficios que obtienen, entre otros datos.

Estos informes, conocidos como 'Country by country report', forman parte del proyecto BEPS en el que trabaja la OCDE y con el que se pretende luchar contra la planificación fiscal agresiva de las multinacionales.

Para el primer semestre

Ferre ha indicado que la intención del Gobierno es que aumente la transparencia de las multinacionales y ha precisado que el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades en el que aún está trabajando el Ejecutivo entrará en vigor en el primer semestre de este año.

"Ya estamos trabajando en la elaboración de este Reglamento. La idea es tenerlo en vigor este año, desde luego en la primera mitad", ha subrayado Ferre tras inaugurar la jornada 'Novedades fiscales en 2015', organizada por la APD y PwC.

Tras repasar algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno en la reforma fiscal, Ferre ha destacado algunas iniciativas incluidas en la Ley de Mejora del Gobierno Corporativo de las Empresas, entre ellas la "facultad indelegable" de los consejos de administración de conocer los riesgos fiscales, de forma que sean responsables de su buen o mal funcionamiento, al margen de la labor que realicen los respectivos departamentos de fiscalidad de las empresas.

En esta "facultad indelegable" se incluye tanto la estrategia global de la empresa como la aprobación de inversiones u operaciones de todo tipo que, por su cuantía o características especiales, tengan un especial riesgo fiscal.

Según ha destacado Ferre, "esto no es un elemento de agresión contra la actividad empresarial", sino un medio para incorporar criterios de transparencia y hacer que la toma de decisiones se produzca "al máximo nivel". "Esta mejora de la transparencia del gobierno corporativo a efectos fiscales es buena para las empresas y genera confianza entre los inversores", ha añadido.

Actualmente, según grandes consultoras, sólo el 17% de las grandes empresas realiza alguna mención a su estrategia fiscal en su documentación corporativa.

Mantener la presión fiscal

Por otro lado, preguntado por si el Gobierno realizará una nueva bajada de impuestos al calor del mayor crecimiento de la economía, Ferre ha señalado que el objetivo del Ejecutivo es que la presión fiscal se mantenga en el rango del 38-39% del PIB, meta que se consigue con la actual reforma fiscal, en vigor desde el pasado 1 de enero.

"Hemos estimado un crecimiento de la actividad para 2015 del 2%. No es necesario que haya una presión fiscal superior a ese rango. Si el PIB crece mucho, el objetivo del Gobierno es mantener ese nivel de presión fiscal", ha señalado.

Ferre no ha querido adelantar acontecimientos y ha explicado que ahora lo que toca es ver cómo funciona la reforma fiscal que acaba de echar a andar, hacer balance en 2016 y, en su caso, tomar decisiones cuando se produzca la recuperación de la actividad.

En su opinión, "no tiene sentido" ahora vaticinar qué figuras tributarias podrían rebajarse en el futuro, porque a día de hoy lo importante es ver cómo despliega sus efectos la reforma fiscal, que supondrá una inyección de liquidez de 9.000 millones de euros para la economía española este año y el próximo.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepa
A Favor
En Contra

Ahhh pero esto no se estaba haciendo? Pues entonces qué es lo que se ha hecho hasta ahora?..... Hay que joderse!

Puntuación 14
#1
k
A Favor
En Contra

De lo que se tienen que preocupar estos corrupptos es de que todas las multinacionales paguen todos sus impuestos en el país donde están asentados y no donde tienen su sede.

Puntuación 15
#2
k
A Favor
En Contra

Este mono ¿para que sirve ¿sirve para algo? ¿ha hecho algo en su vida, aparte de vegetar en el pp?

Puntuación 7
#3
Usuario validado en Facebook
Zendo Estudio
A Favor
En Contra

Antes del régimen del 78 la presión fiscal era de 25% estos ya van por el 40% y el paro cada legislatura peor, la económia cada vez más dependiente del turismo y los jóvenes sin futuro.

El modelo autonómico socialdemocratico no funciona.... Han parasitado a toda la sociedad y eso trae consecuencias severas como la exclusión y la delincuencia.

Como sigan exprimiendo a la sociedad aquí no quedará empresa en pie, mucho menos con esto de la globalización.

Puntuación 15
#4
No entiendo nada.
A Favor
En Contra

¿? ...Pero si todas, absolutamente todas las multinacionales están en pérdidas y si siguen es por ayudar a levantar España y crear empleo. ¿Cómo pueden los del gobierno insinuar siquiera que una multinacional tiene beneficios y que por ello, pagar impuestos? ¿Estamos tóntos, o qué?

Además, precisamente ahora que nos vemos obligadas a exigir cuantiosas subvenciones para no tener que reducir plantillas y deslocalizar.

Puntuación 4
#5
Gretel
A Favor
En Contra

Implantad un código de buenas prácticas como a los bancos y todo resuelto. Si funciona con ellos, funcionará con ellas.

¡Hay que ser cínicos!

Puntuación 0
#6
Esparad sentados.
A Favor
En Contra

Lo harán en "simulado y diferido" ¿No te fastidia?

Puntuación 6
#7
GOBIERNO TRAIDOR, GOBIERNO VALIENTE
A Favor
En Contra

GOBIERNO TRAIDOR, GOBIERNO VALIENTE.

MI GOBIERNO ME TRAICIONO CUNDO LE REGALOS 3.000 MILLONES DE CASTOR A "FLORENTINO" PEREZ COMO RECOMPENSA POR PRODUCIR TERREMOTOS EN CASTELON.

PERO HOY MI GOBIERNO NO ME TRAICIONA, MI GOBIERNO DA UN PASO VALIENTE Y FUNDAMENTAL PARA CONSEGUIR LA LIBERTAD Y ACABAR CON LA DICTADURA DEL FEUFALISMO 2.0 O SEA LA DICTADURA DE LAS GRANDES MULTINACIONALES QUE GOBIERNAN EN LA SOMBRA CASI TODAS NACIONES.

TODO PRESUNTAMENTE

Puntuación 1
#8
DE TRAIDORES Y VALIENTES
A Favor
En Contra

DE TRAIDORES Y VALIENTES

MI GOBIERNO ME TRAICINO CUNDO LE REGALOS 3.000 MILLONES DE CASTOR A "FOLRENTINO" PEREZ COMO RECOMPENSA POR PRODUCIR TERREMOTOS EN CASTELON

PERO HOY MI GOBIERNO NO ME TRAICIONA, MI GOBIERNO DA UN PASO VALIENTE Y FUNDAMENTAL PARA CONSEGUIR LA LIBERTAD Y ACABAR CON LA DICTADURA DEL FEUFALISMO 2.0 O SEA LA DICTADURA DE LAS GRANDES MULTINACIONALES QUE GOBIERNA EN LA SOMBRA CASI TODAS NACIONES.

Puntuación 0
#9
Hasta la polllll
A Favor
En Contra

AQUI solo pagan los pezqueñines''. NI BANCOS-NI MULTINACIONALES- NI GRANDES FORTUNAS. pagan en relaciona sus ganancias. Eso si si esres un pobre desgraciado que haces una ñapa en negro para comer. ohhhh la HACIENDA DE LOS MISSMOS QUE PERMITEN EL GRAN FRAUDE IRAN A POR TI''

movilizaran por una miseria , de un muerto de hambre a todo el personal.

pero para el grna DEFRAUDADOR NO¡¡ PORQUE?

Puntuación 7
#10
liberal 2.0
A Favor
En Contra

si todo el mundo pagara sus impuestos y estos fueran bien gestionados serían mucho menores, pero estamos en el ciclo vicioso, malgastan o roban el dinero publico, subo impuestos, menos gente los paga, relantizo la economía, recaudo menos, subo impuestos y los castuzo se llevan el 3% o más

Puntuación 3
#11
lucky
A Favor
En Contra

Contra el vicio de pedir...

Puntuación 2
#12
Luis
A Favor
En Contra

Como nos gusta generalizar, yo trabajo en una multinacional y se pagan los impuestos que tocan en España.

Hay que vigilar para que todas las que no pagan lo debido lo hagan.

Puntuación -2
#13