225250

Las multinacionales eluden 8.250 millones por el impuesto de Sociedades en España

Antonio Lorenzo
8:51 - 5/12/2014
  • Google, Microsoft, Amazon, Facebook, Apple, eBay, y McDonalds entre otras
José María Mollinedo, Secretario general de Gestha.


Las grandes corporaciones y multinacionales eludieron el año pasado más de 8.250 millones de euros en el pago de impuestos de Sociedades en España. Así lo aseguró ayer a elEconomista José María Mollinedo, secretario general del sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), tras recordar que el tipo impositivo de las grandes compañías es del 5,3%, sobre un beneficio que el año pasado alcanzó los 77.106 millones de euros.

Sin embargo, las pymes declaran sobre sus resultados contables positivos el 16%, por lo que existe un diferencial de 10,7 puntos. "Si aplicamos ese diferencial sobre los 77.106 millones, resulta un impago de impuestos de 8.250 millones", recalca Mollinedo.

Pese al largo camino por delante, Europa comienza a tomarse en serio el pulso fiscal que mantiene con las grandes multinacionales estadounidenses que eluden impuestos en el Viejo Continente a través de los resquicios legales de la normativa tributaria. Lo que hasta el momento era un factor más de competitividad para ciertas compañías, en poco tiempo promete convertirse en un quebradero de cabeza para las corporaciones abonadas a la fiscalidad creativa.

Las grandes marcas, en el punto de mira

En el punto de mira se encuentran colosos como Google, Microsoft, Amazon, Facebook, Apple, eBay, McDonalds, Vodafone o Caterpillar, entre otras marcas de contrastada reputación.

La medida más contundente realizada en esa dirección la protagonizó el Reino Unido el pasado miércoles al anunciar un canon del 25% sobre los beneficios de las empresas que mueven dinero para beneficiarse de destinos fiscales más ventajosos. Inicialmente no se espera una recaudación especialmente generosa, pero será el primer intento para frenar una conducta que desquicia a las empresas locales, resignadas a competir en inferioridad con muchas firmas.

En opinión de Mollinedo, la medida abanderada por el ministro británico George Osborne es "más efectista que efectiva".

Europa, contra la elusión de impuestos

En cualquier caso, la primera piedra ya está tirada por parte de un gobierno europeo, lo que invita a que sean otros Ejecutivos afectados los que imiten el ejemplo. La Unión Europea ni mucho menos se ha quedado con los brazos cruzados. Por lo pronto, el próximo lunes están citados los ministros de Economía y Finanzas de la UE que conforman el Ecofin para consensuar una reforma de los respectivos ordenamientos tributarios nacionales para evitar la fuga de impuestos por deficiencias técnicas en las normas.

Desde el pasado verano, la CE investiga cómo las multinacionales utilizan países como Luxemburgo, Irlanda o Suiza para reducir sus tributos. Ese análisis de alcance continental, promovido por Francia y Alemania, pretende que Bruselas tome cartas en el asunto y emprenda medidas drásticas que acaben con una competencia desleal en bloque. "Si la Comisión puede demostrar que países como Luxemburgo o Irlanda acuerdan tratamientos fiscales que difieren de las normas internacionales, podría considerar que el ahorro en los impuestos a las empresas es un tipo de subsidio que debe ser detenido o incluso repagado", informó la agencia Reuters, citando a un funcionario comunitario conocedor del asunto.

En esa línea, la Comisión ya llamó la atención el pasado junio al Gobierno irlandés respecto a las medidas que favorecen a ciertas empresas estadounidenses respecto a sus competidores europeos. En España también se han producido movimientos similares, pero sin que se hayan logrado avances significativos. Así, el grupo Izquierda Plural ya realizó una pregunta parlamentaria en la que señalaba que "Google, Apple y Microsoft ahorran miles de millones de dólares al año en impuestos gracias a maniobras de ingeniería fiscal que les permite tributar mínimamente por los beneficios que logran fuera de EEUU".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 8

#1
05-12-2014 / 10:01
JPASO
Puntuación 6

Si hubiese un Ministro de Hacienda que actuase con justicia, esto no pasaría.

Lo que se demuestra una vez más, es que actúan contra los débiles y favorecen el enriquecimiento de los ricos; consecuencia por la cual, ¡ni un voto más a las sanguijuelas!.

#2
05-12-2014 / 10:44
Puntuación 3

Pais de ratas super ratas pelotiyeros y mentirosos cobardes

#3
05-12-2014 / 12:23
Expaña
Puntuación 3

Si yo tuviera una gran empresa, estaría ubicada fuera de este infierno fiscal, fuera de esta asquerosa dictadura socialista. Quien quiera el socialismo que se vaya a Cuba, Corea del Norte, Venezuela, Bolivia, etc., así los demás podremos vivir en Libertad.

#4
05-12-2014 / 12:31
Jajaha
Puntuación 0

PODEMOS cambiar las cosas.La empresa que saque beneficios en España paga impuestos en España.De lo contrario PODEMOS cambiarlo.

#5
05-12-2014 / 12:34
Digo yo
Puntuación 4

Tendrían que poner la misma fiscalidad en todos los paises.

#6
05-12-2014 / 18:31
horizontes
Puntuación -1

Y luego no pagas la multa y te embargan el coche..

Estos refugios de piratas y golfos existen porque los permiten, que no se rasguen las vestiduras panda de hipócritas.

#7
05-12-2014 / 19:04
Antxon
Puntuación -1

Pero que cinismo!

España es un paraiso fiscal para multinacionales. NO PAGAN IMPUESTOS.

Busquen en Google ETVE, empresas de tenecia de valores extranjeros

#8
05-12-2014 / 19:41
sip
Puntuación 2

Me gustaria ver las cuentas de GESTHA de esos supuestos 77mil millones de € de beneficios en España, no vaya a ser que tambien entren alli los beneficios de Telefonica UK, Santander Mexico, Inditex China y el resto de multinacionales españolas. Estos de Hacienda son muy dados a contar lo que les da la gana y pedir que los beneficios generados en el extranjero tambien tributen en España






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 124,29 +10,30 +9,03%
FRA 28,65 +0,67 +2,40%
ITA 170,53 +5,78 +3,51%
GRE 513,67 -6,14 -1,18%
POR 197,69 +5,27 +2,74%

Ecotrader



Evasión

La zodiac que vuela sobre el mar

La zodiac que vuela sobre el mar



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens