Madrid, 3 sep (EFECOM).- El boom inmobiliario en España ha llevado al crecimiento de empresas con actividades de promoción y arrendamiento de inmuebles en torno al 64 por ciento en los últimos cuatro años, según datos del Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) recogidos por EFE.
Tras este incremento, ya son más de 100.000 las empresas que se dedican al sector inmobiliario en España, aunque sólo el 0,2 por ciento tiene más de 50 empleados.
Estas grandes inmobiliarias se sitúan preferentemente en las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, de acuerdo con el Servicio de Defensa de la Competencia, que añade que las empresas pequeñas actúan, por lo general, a escala regional o local.
El organismo público también advierte de que, a pesar de que el sector inmobiliario está muy atomizado y en los últimos cuatro años su crecimiento medio anual ha superado el 16 por ciento, parte de las 100.000 empresas de promoción inmobiliaria existentes se encuentra inactiva.
El Servicio de Defensa de la Competencia explica, no obstante, que "no hay empresas con una posición de preeminencia", sino "un reducido número de operadores con un significativo poder financiero", como Sacyr Vallehermoso, Urbis, Ferrovial, Fadesa, Realia o Metrovacesa, que operan en toda España. EFECOM
ecm/jj