Empresas y finanzas

Conmoción en los mercados: Suiza pone fin al tipo de cambio máximo del franco

  • Recorta los tipos de los depósitos bancarios hasta el -0,75% desde el -0,25%
  • El franco suizo se disparó en su cruce con el euro, la bolsa retomó las caídas
  • El presidente del Banco Nacional asegura que si fuese necesario, intervendrá
Vista del Banco Nacional de Suiza. | Efe

Movimiento radical e inesperado del Banco Nacional de Suiza, que ha llevado los tipos de interés de los depósitos bancarios hasta el -0,75% desde el -0,25% previo. En un comunicado, la institución también ha anunciado que abandona su política de mantener un tipo de cambio máximo para el franco, que hasta ahora estaba estipulado en 1,20 unidades por euro. Esta última medida era una de las intocables de su política monetaria y se estableció en el peor momento de la crisis de la zona euro en 2011. "La decisión es un tsunami, me faltan las palabras", dice el CEO de Swatch.

El presidente del Banco Nacional de Suiza, Thomas Jordan, ha asegurado en rueda de prenda que el franco suizo sigue alto y que el organismo estará activo en mercado de divisas si fuese necesario. De momento, Jordan declinó comentar sobre si está en comunicación con otros bancos centrales o si el organismo ya ha intervenido. Espera que la divisa local se suavice desde los niveles actuales.

Terremoto en los mercados

Este paso inesperado del Banco Nacional provocó la inmediata subida del franco suizo frente al resto divisas. En su cruce con el euro ha llegado a dispararse un 30% hasta los 0,805 francos por unidad antes de reducir sus ganancias hasta 1,059. La divisa europea también ha vivido momentos de conmoción en su cambio con el dólar. El euro ha llegado a caer hasta los 1,1575 'billetes verdes'. El franco también llegó a ganar un 25% frente al dólar al cotizar a 0,74 y en su cambio con el yen tocó niveles que no se veían desde 1980.

La bolsa suiza también reaccionó con cambios bruscos. Su principal índice bursátil, el SMI, cerró la jornada con bajadas del 8,48%, despidiendo así su peor sesión desde 1991. Empresas como Swatch vivieron un día de "auténtico tsunami" con caídas de hasta el 15%, aseguró su CEO, Nick Hayek. "No tengo palabras, es un desastre para las exportaciones y el turismo", lamentó.

"Recientemente, las divergencias entre las políticas monetarias de las mayores áreas monetarias se han ampliado significativamente, una tendencia que probablemente se hará incluso más pronunciada", indicó la institución, que apuntó que la "considerable" depreciación del euro frente al dólar ha provocado un debilitamiento del franco suizo frente al 'billete verde'.

"En estas circunstancias, el banco nacional ha llegado a la conclusión de que mantener el tipo máximo de cambio para el franco suizo frente al euro ya no está justificado", sentenció. El banco central helvético subrayó que la introducción de esta medida excepcional, muy criticada en su momento por amplios sectores del mercado, "protegió a la economía suiza de graves daños".

"Aunque el franco suizo sigue estando alto, la sobrevaloración ha disminuido en general desde la introducción del tipo máximo de cambio, mientras la economía ha podido aprovechar esta fase para adaptarse a la nueva situación", añadió el instituto emisor.

Disuadir el capital extranjero

Por otro lado, el instituto emisor suizo ha recortado en medio punto porcentual el tipo de interés aplicado a los depósitos a la vista que superen un determinado umbral, que pasará a ser del -0,75% desde el -0,25% aplicado desde mediados de diciembre de 2014. Una táctica para disuadir el capital extranjero. 

Esta tasa negativa se aplica desde diciembre a las cuentas de bancos, operadores financieros, aseguradoras, así como a otros bancos centrales y organismos internacionales, mientras no se aplica a las cuentas en francos suizos de instituciones de la Confederación Helvética o de ámbito doméstico.

En la misma línea, el banco nacional ha cambiado su rango objetivo para el Libor a tres meses hasta una horquilla de entre el -1,25% y el -0,25%, frente al rango anterior de entre el -0,75% y el +0,25%.

"El banco nacional está rebajando significativamente los tipos de interés para garantizar que el abandono del tipo mínimo de cambio no provoca un inapropiado endurecimiento delas condiciones monetarias", indicó la entidad que continuará vigilando la evolución del tipo de cambio para "formular su política monetaria en el futuro".

"Si fuera necesario, permanecerá activo en el mercado de divisas para influir en las condiciones monetarias", añadió.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum77

Indicador Inverso
A Favor
En Contra

De nuevo corto Ibex 9.989, y cuántas veces van ya?

Puntuación 5
#50
susi
A Favor
En Contra

Oro no, USD es lo ideal;

O, ahora que se ha puesto un poquito caro (y mucho más que se va a poner) para comprar con euros, cualquier moneda es más segura que el euro, que ni siquiera es una moneda, sino una (des)unión monetaria;

con monedas de la esfera anglo como preferencia, o el mismo CHF.

Pero el euro es una trampa, una ratonera, eso hay que tenerlo claro , y veo a poca gente por esa labor, aunque sí mucha más que antes, menos mal.

Puntuación 10
#51
susi
A Favor
En Contra

No se puede comprar oro con el dólar escalando como los de "al filo de lo imposible", eso es un juego lose-lose seguro.

Puntuación 10
#52
abcd
A Favor
En Contra

Voy largo (a corto plazo evidentemente) en el euro....fijo que me la pego pero bueno...cuando todo cristo vende...

Puntuación -4
#53
MAS CLARO AGUA
A Favor
En Contra

CADA CUAL USA SUS CARTAS,,ELLOS TIENEN MUCHO DINERO Y NOSOTROS EUROPHAINTERS Y MISILES.

AVER SI USAMOS NUESTRAS ARMAS Y DEJAMOS DE HACER EL PRIMO.

DEMOS UNA LECCION A ESTOS PASTORES DE VACAS.

CON UN SOLO MISIL SE CAGAN EN SUS ZUECOS Y CAEN DE RODILLAS

AVER SI NOS DEFENDEMOS DE ESTOS LADRONES DE GUANTE BLANCO.

Puntuación -21
#54
Giulio
A Favor
En Contra

Empiezo en pensar que haga esto, a decir poner las condicciones que baje el valor del Euro frente a dolar y Franco Suizo, porqe el Euro va a fracasar en breve.

Si fracasa el Euro el dano es menor si Euro, Franco Suizo y dolar tien el mismo valor

Puntuación 0
#55
chaver
A Favor
En Contra

NPI ninguno de los que comenta por aqui, yo el primero.

Puntuación -10
#56
MAS CLARO AGUA
A Favor
En Contra

CON UN PAR DE AVIONES MIRAGE FRANCESES QUE SE DEN UNA VUELTA POR ENCIMA DE SU BANCO CENTRAL,,,LES ENTRA UNA CAGALERA QUE NO SALES DEL CUARTO DE BAÑO EN VARIAS HORAS.

AVER SI PRESIONAMOS UN POCO QUE LOS EUROPEOS SOMOS LOS PRIMOS DEL MUNDO.

Puntuación -15
#57
me-riodejaneiro
A Favor
En Contra

ESTAN MOVIENDO EL ARBOL PARA QUE LOS PARDILLOS,SALGAN VOLANDO,,YO NO PIENSO MOVERME DE MIS POSICIONES.

Puntuación 12
#58
no es oro todo lo que reluce
A Favor
En Contra

no dudeis que alguien que sabia de antemano la noticia, hoy se ha forrado, sin duda, este pais es el mas ladron y desonesto del mundo, no es imagen en que reflejarse para nadie, y estoy seguro esto produce mas beneficios a los mismos.

Puntuación 17
#59
mad
A Favor
En Contra

no estaras largo 58 ni oro ni leches teneis uvxy y me parece que estas en el lado perdedor no te enamores de tus posiciones

Puntuación 2
#60
pakito200
A Favor
En Contra

Una vez mas alguien se ha hecho muy rico con esta decisión, habria que indagar bien la compra de francos en la apertura de la bolsa seguro que alguna sorpresa nos llevábamos

Puntuación 16
#61
bassinger51
A Favor
En Contra

Pues yo, en un fondo de renta variable suiza acabo de ganar un 18% en dos dias por el tipo de cambio, si además el fondo va subiendo, (como así es), en muy pocos dias me ha ido de perlas...

Puntuación 14
#62
mad
A Favor
En Contra

cuando pase el 32,80 a por ellos

Puntuación 0
#63
mad
A Favor
En Contra

solo queda una todos a una a las 21:00 voy a poner venta a 100 aver si se vuelve loco el ordenador se les va caer el pelo a mas de uno jaja

Puntuación 1
#64
Voigt
A Favor
En Contra

Una gran noticia !!!



Baja el euro = Suben exportaciones + Bajan importaciones

Puntuación 0
#65
orzowei
A Favor
En Contra

Leo el comentario #1 o el #5 y no sé si me escandalizan más los comentarios en sí mismo, o que tengan las valoraciones que tienen. Es tremendo.

Puntuación 12
#66
susi
A Favor
En Contra

Al 66: cierto se ve que, sobre todo el nº1 no le quita ojo a las cotizaciones, juas.....

Puntuación 12
#67
abcd
A Favor
En Contra

#58 Espero que esteas corto a medio plazo o largo a corto plazo....la tendencia es muy fuerte y ya es un hecho (por lo que ha hecho suiza) de que droghi va a activar el QE...vamos que el euro deberia caer mas...por eso que a corto plazo es posible que esté alcista para que a "ellos" les de tiempo a meterse cortos esperando que supermario les haga el trabajo...creo que estaras de acuerdo conmigo...

Puntuación 0
#68
desdesur
A Favor
En Contra

raro raro que tomen esta medida 10 días antes de las elecciones griegas ... mucha confianza o es que ni han mirado el calendario ... el caso es que sin cambio fijo los capitales van a comprar más francos y meter dinero en Suiza a lo bestia ... algo se olerán con lo que pase el día 25 .. ni aún pagando dejan de meter dinero ... y ojo no que se alegren algunos por el terremoto del 25 y el palo que se llevará el euro ... los griegos se lo van a llevar 10 veces más fuerte ...

Puntuación 3
#69
mad
A Favor
En Contra

enorabuena 32,80 superado en after mañiana hostion lo siento po el que no alla tenido feeeeeeeeee si lo dice el papa jaja

Puntuación 1
#70
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

El franco suizo no tenia que haber tenido nunca paridad con nadie esto es lo raro.

Puntuación -2
#71
Eurolandia
A Favor
En Contra

Este será el año más difícil para el Euro desde que nació.

Puntuación 1
#72
susi
A Favor
En Contra

Al 71: de raro nada, Suiza llegó un momento en que se vio impotente para bajar el precio del franco, el ritmo al que entaban capitales en euros en Suiza demandando refugiarse en francos hizo que en un momento dado Suiza no diera abasto en bajar su moneda, porque al ritmo que subía hubiese arruinado las exportaciones helvéticas, por eso provocó un cataclismo igual que el de hoy hace tres años y pico, cuando anunció que pegaba su moneda al euro , en una cotización fija EUR/CHF de 1,20 como límite máximo, evitando así que pudiera subir de valor;

y efectivamente ha estado en el entorno de 1,20 y subiendo a 1,18-1,16, llegando incluso en alguna ocasión a bajar de 1,21.

Ahora Suiza quiere que su moneda vuelva a flotar libremente para librarse del bajonazo del euro.......

Puntuación 3
#73
susi
A Favor
En Contra

Al 71: de raro nada, Suiza llegó un momento en que se vio impotente para bajar el precio del franco (se concebía el CHF como proxy del euro FUERTE alemán o incluso del marco en caso de vuelta de Alemania a su moneda, todo ello ante e peligro de derrumbe del euro, que se veía inminente);

el ritmo al que entraban capitales en euros en Suiza demandando refugiarse en francos hizo que en un momento dado Suiza no diera abasto en bajar su moneda, porque al nivel que subía el CHF hubiera arruinado las exportaciones helvéticas, que tienen como destinatario principal la eurozona;

por eso provocó un cataclismo igual o mayor que el de hoy hace tres años y pico, cuando anunció que pegaba su moneda al euro , en una cotización fija del par EUR/CHF de 1,20 como límite máximo, evitando así que el franco pudiera subir de valor;

y efectivamente ha estado estos tres años en el entorno de 1,20 y subiendo a 1,18-1,16, llegando incluso en alguna ocasión a bajar de 1,21.

Ahora Suiza quiere que su moneda vuelva a flotar libremente, presumiblemente para librarse del bajonazo del euro.......

Puntuación 3
#74
susi
A Favor
En Contra

El día 22 se pronunciará don Draghi sobre si European Quantitive Easing Sí o EQE NO,

y ahí sí que podrá empezar el arreón gordo del euro hacia abajo si la decisión es el "SÍ".

Desde luego, este movimiento estratégico de los suizos parece corroborar que se espera un "SÍ" a no tardar mucho;

y acto seguido, las elecciones griegas, etc etc...,

de todo menos aburrirnos con el euro, vamos.....

Puntuación 4
#75