Empresas y finanzas

Rusia se enfrenta a una oleada de quiebras empresariales si no baja los tipos

  • Un miembro del parlamento aconseja bajar los tipos hasta el 10,5% desde el 17%
  • A finales de 2014, el Banco Central tuvo que rescatar a National Bank Trust

La presión continúa cercando a Vladimir Putin. Rusia se enfrenta a una oleada de quiebras empresariales si no recorta los tipos de interés pronto, ha advertido Anatoly Aksakov, presidente de la asociación de bancos regionales y miembro del parlamento ruso. El Banco Central de Rusia triplica sus ventas de dólares en 2014 para defender el rublo.

Aksakov indicó en los medios locales que las empresas se están quedando sin dinero en efectivo. "Los banqueros creen que mantener la situación tal y como está provocará una ola de quiebras. No sólo de las entidades de crédito, sino también de una serie de negocios y empresas", escribió el funcionario en una carta al Banco Central.

El miembro del parlamento ruso apuntó que el organismo monetario debería recortar los tipos este mes al 15% desde el 17% que están en la actualidad. En el medio plazo, consideró que tendría que bajarlos progresivamente hasta el 10,5%, el nivel en el que estaban antes de la crisis financiera.

Pagan un 30% en los préstamos

Aksakov señaló que los tipos en el 17% suponen que algunas empresas tienen que pagar hasta un 30% para pedir prestado. El presidente de la patronal estimó que unas tasas más bajas permitirán a los bancos prestar más a empresas y particulares.

A finales del año pasado, el Banco Central ruso tuvo que salir al rescate del National Bank Trust mediante un préstamo de emergencia de 30.000 millones de rublos (435 millones de euros) para garantizar su liquidez. La entidad financiera cuenta con 253 oficinas repartidas entre 160 ciudades de 65 regiones rusas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky