Empresas y finanzas

Barceló abrirá el Emperatriz como un cinco estrellas a finales de año

La cadena incorpora el primer hotel en el centro de Madrid y suma 4 en la ciudad

Barceló cumplirá en 2015 uno de sus sueños más deseados: desembarcar en la almendra madrileña. La cadena mallorquina asumió a comienzos de año la gestión del hotel Emperatriz, situado en el número cuatro de la calle López de Hoyos, hasta ahora operado por Hesperia. La hotelera de la familia Barceló tiene previsto inaugurar el hotel a finales de este año tras someterse el edificio a una renovación que elevará su categoría de cuatro a cinco estrellas.

El establecimiento, próximo al Paseo de la Castellana, forma parte de una cartera de cinco hoteles que el family office propietario del inmueble, la familia Zahorí, puso a la venta hace alrededor de un año y medio en busca de potenciales compradores y cuya transacción finalmente no pudo realizarse. Según fuentes del sector consultadas por este periódico, el paquete estaba compuesto por el hotel Emperatriz, un establecimiento en Toledo, dos en Canarias y uno en la ciudad de Albacete.

En el caso del hotel Emperatriz, la familia Zahorí llevaba además desde al menos 2011, sólo cinco años después de que Grupo Inversor Hesperia (Gihsa) cogiera el inmueble, intentando cambiar de inquilino. Y es que desde esas fechas, como consecuencia del impacto de la crisis, Castro ha tenido que renegociar a la baja la renta mensual por la caída vista en los ingresos del establecimiento y porque el contrato firmado en plena bonanza económica dificultaba la rentabilidad del negocio tal y como estaba en ese momento el sector.

El primer 'lujo' en Madrid

La renovación del hotel Emperatriz está acorde con la actual política de crecimiento de la cadena de renovar su planta hotelera para actualizarla y en muchos casos elevar su categoría, así como aumentar su presencia en zonas de gran potencial donde ya están presentes con numerosos hoteles como es la Cuenca del Mediterráneo. Sólo en España, los últimos datos oficiales aportados por la compañía cuantificaban su cartera con unos 50 hoteles de los casi 70 que tenía en el conjunto del Mediterráneo.

El establecimiento, que todavía luce cuatro estrellas, dispone en estos momentos de 158 habitaciones. El hotel Emperatriz se convertirá, tal y como adelantó en exclusiva este periódico a principios del mes de septiembre, en el primer hotel de Barceló en el corazón de Madrid y el cuarto en la ciudad. Y es que la mallorquina tiene ya en su cartera el Barceló Aranjuez, el Barceló Torre Arias y el Barceló Castellana Norte, todos ellos con cuatro estrellas.

La entrada de Barceló en el centro de Madrid coincide con el posicionamiento de grandes cadenas internacionales en la ciudad y con una oleada de reformas en los hoteles ya existentes. La familia Barceló estaría interesada en seguir incrementando su portafolio en Madrid, aunque en estos momentos no tiene ningún proyecto a la vista. En el pasado, además de interesarse por el hotel Emperatriz, Barceló también barajó operar el hotel que se iba a instalar en las primeras plantas de la Torre de Metrovacesa (el resto del inmueble lo ocupan apartamentos de lujo) así como en el conocido hotel Miguel Ángel. Un proyecto que aparcaron por la importante inversión que requiere el inmueble para su renovación.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky