Empresas y finanzas

Barceló planea arrebatar a NH el control del hotel Hesperia Emperatriz en Madrid

Supondría desembarcar en la capital española y contaría con 4 hoteles en la ciudad

Barceló está interesada en arrebatar a NH el alquiler del hotel Emperatriz. La compañía que dirigen Simón Pedro y Simón Barceló continúa con su apuesta por el sector urbano y está estudiando entrar con este hotel en la almendra madrileña para aprovechar tanto el turismo de viajes de negocio como el de ocio.

Fuentes de la compañía aseguran que existe interés por operar el establecimiento ubicado en las proximidades del Paseo de la Castellana, pero advierten que hay que analizar otros aspectos como por ejemplo cómo está el inmueble y sobre quién recaería la inversión para su reforma. "Las obras suelen depender del plazo del arrendamiento. Si el alquiler es para muchos años el alquilado puede hacerse cargo de la inversión de la reforma modulando la renta. Pero a nosotros no nos agrada mucho comprometernos a largo plazo por los cambios de ciclo y porque puede ser que al final se pague más de lo que vale el inmueble", explican.

Otras fuentes cercanas a la operación apuntan, sin embargo, que las negociaciones para operar el actual Hesperia Emperatriz podrían estar más avanzadas y que incluso la inauguración del hotel podría producirse a lo largo de 2015.

La cadena hotelera sumaría con esta adquisición cuatro establecimientos en Madrid. Pero sólo el Emperatriz se ubicaría en el centro neurálgico de la capital, ya que los otros tres hoteles se sitúan en Aranjuez, San Blas y en el norte de la ciudad. Asimismo, Barceló contaría entonces con 50 hoteles en España y 141 a nivel mundial, después de cerrar 2013 con cinco nuevas incorporaciones -Barceló Hydra Beach, en Grecia, el Simeri Village y el Milán (ambos en Italia), así como el español Santa Cruz Contemporáneo y el mexicano Grand Faro Los Cabos-.

Años de desencuentros

No es ningún secreto que los propietarios del hotel Emperatriz, la familia Zahorí, llevan años intentando cambiar de inquilino. Ya en 2011, tan sólo cinco años después de que Grupo Inversor Hesperia (Gihsa) cogiera el inmueble bajo el régimen de arrendamiento, los Zahorí pusieron en el mercado el hotel en busca de un nuevo compañero de viaje. Fuentes del sector apuntaron entonces a este periódico que Castro se vio abocado a renegociar una rebaja de la renta mensual por la caída de los ingresos del establecimiento y porque el contrato firmado en 2006 en plena bonanza económica y con vencimiento más allá de 2020 no recogía la situación del momento y dificultaba su rentabilidad.

Más allá de la pérdida del inmueble, la posible salida del grupo Hesperia del Emperatriz también repercutirá en NH, que se encarga de gestionar los hoteles de Castro desde el año 2009.

Otras opciones

El interés de Grupo Barceló por el hotel Emperatriz no ha sido el único de la cadena en los últimos tiempos. La mallorquina barajó en su día otras opciones para instalarse en el centro de Madrid como operar el hotel que iban a instalar en las primeras plantas de la Torre de Metrovacesa -el resto son pisos de lujo-. Asimismo, Barceló también se planteó hacerse con el hotel Miguel Ángel para aprovechar su situación en pleno Barrio de Salamanca madrileño y su proximidad a una zona comercial de gran prestigio. Un proyecto que según fuentes del mercado tiene "pocas posibilidades de éxito" por la gran inversión que habría que hacer.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky