Empresas y finanzas

El Gobierno fija la fecha de estreno en bolsa de Aena para el 11 de febrero

  • Se prevé el visto bueno del Consejo de Ministros del 23 de enero
Aviones en la T-4

El Gobierno ya tiene fecha definitiva para la salida a bolsa de Aena. El Ejecutivo ha marcado en rojo en el calendario el próximo miércoles 11 de febrero para dar el pistoletazo de salida a la OPV del gestor público de las infraestructuras aeroportuarias, según explican a elEconomista fuentes solventes conocedoras del proceso.

En principio, se había barajado la fecha del 12 de febrero, pero los expertos han recomendado adelantar un día la operación y sacar a bolsa Aena el miércoles, mismo día de la semana en el que se había previsto el anterior intento (fijado de manera oficial el 12 de noviembre), prácticamente tres meses antes.

Dos semanas para E&Y

Las mismas fuentes, añaden que con este nuevo calendario, se espera que el trabajo de la auditora (E&Y se adjudicó el contrato) finalizará en un par de semanas, para poder tener lista la comfort letter el próximo 20 de enero. "Se esperan cumplir los plazos previstos", añaden. E&Y ha trabajado a destajo en estas fechas navideñas para poder tener listos los informes de auditoría de los últimos tres años y ha puesto a disposición del proceso a los mejores especialistas.

Una vez obtenido el visto bueno, al punto más conflictivo de todo el proceso, y por el que se tuvo que retrasar la anterior OPV, se espera que el viernes de esa misma semana, el 23 de enero, se dé el pistoletazo de salida del estreno en el parqué de Aena en el Consejo de Ministros. Una vez que el Gobierno haya escenificado su visto bueno, ese mismo día, se prevé que por la tarde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe el folleto de OPV, que entre otras informaciones incluirá la horquilla de precios en la que se tendrá que establecer la salida a bolsa.

A partir de esa fecha del 23 de enero habrá que contar aproximadamente dos semanas para que se realice el road show, con el que dar a conocer la compañía a los potenciales inversores. Además de en España, se pretende que Aena venda su colocación en el mercado en plazas estratégicas como la de Londres. El siguiente día clave en el calendario de la OPV se producirá el lunes 9 de febrero, cuando se producirá la fijación del precio definitivo con el que Aena saldrá a cotizar dos días después: el 11 de febrero. Un portavoz oficial de Aena consultado por el calendario se remite a lo ya dicho por la ministra de Fomento, Ana Pastor, que había anunciado la nueva OPV para mediados del mes de febrero.

En el folleto de la operación, los últimos datos económicos auditados que se incluirán de Aena serán hasta el 30 de septiembre de 2014. La compañía presidida por José Manuel Vargas ya maneja previsiones de cierre de ejercicio en las que se apunta un ebitda de 1.830 millones de euros, según fuentes solventes del mercado, pero no podrán ser utilizadas oficialmente en el road show porque no están auditadas.

El 11 de febrero es la última oportunidad para la salida a bolsa en la actual legislatura, antes de que se precipiten los diferentes comicios electorales: municipales y autonómicas, en mayo; y elecciones generales, en noviembre.

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comentariosforum13

pepe
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se necesitan pardillos!

Puntuación 10
#1
Español responsable
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Que cuenten con 50.000 euros mios , todo por España , hay que invertir en empresas patrias......

Puntuación -6
#2
Inversor
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Después de lo del B.Santander, no quiero ni oir hablar de acciones, todas a ellos.

Puntuación 14
#3
necesito tu pasta.com
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bakia, santander, gowex....

Puntuación 12
#4
Jose Antonio
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Valor seguro

Puntuación -9
#5
Ppsoe=Ruina
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Con el tino que tiene este gobierno seguro que para esa fecha hay un crack en la bolsa.

Puntuación 13
#6
Ekidad
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Si el pueblo español es el propietario de AENA por qué un partido político se arroga el derecho de vender lo que no es suyo. Dada la magnitud de esta empresa esto se debería llevar a referendum de la ciudadanía.

Puntuación 30
#7
Alberto
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Las OPV en españa, las salidas a bolsa, son todas un timo. Ni loco compraba acciones de AENA, una empresa que es el pesebre de la mitad de los políticos de España.

Como botón de muestra Pepiño, ex-ministro de Fomento, puso a un familiar suyo de presidente de AENA y bajo su mandato se la infló artificialmente a deuda mediante obras que casi siempre tenían tremendos sobrecostes frente al presupuesto inicial.

Puntuación 15
#8
nimuerto
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Mejor comprar acciones de Papa Noel!!! AENA es un timo politico, la caja fuerte de esta "gente"!

Puntuación 9
#9
LA VERDAD
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se necesita ninos sin experiencia para Aparentar trabajar un 0,1 %. Gracias

Puntuación -5
#10
Me lo quedo (lo tuyo)
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PPSOE=RUINA.

Puntuación 4
#11
jose
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BANKIA II

Puntuación 5
#12
andreuet32
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Y correos pq no lo privatizan ? Ahhh, pq hay 50000 funcionarios q perderian sus privilegios. Hay q seguir pagando su ineficiencia y privilegios con los impuestos de todos q tanta falta harian a sectores realmente necesitados (dependencia, pobreza atc)

Puntuación 0
#13