Empresas y finanzas

El tráfico aéreo de pasajeros en la UE creció un 5,3% en noviembre de 2014

El tráfico aéreo de pasajeros en aeropuertos de la Unión Europea (UE) creció un 5,3% en noviembre de 2014, con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos que arroja el último informe del Consejo Internacional de Aeropuertos-Europa (ACI Europa), que refleja un repunte del 3% del tráfico de carga, con un aumento del 1,7% del número de operaciones.

En el resto de aeropuertos de los países de Europa que no son miembros de la UE -incluyendo Islandia, Noruega, Rusia, Suiza y Turquía- el incremento fue similar del 5,4%.

Hay que recordar que en octubre, el tráfico de pasajeros de los aeropuertos de países de la UE superó por primera vez en ocho años, desde 2006, al registrado en aeropuertos de terceros países.

"Las cifras de noviembre confirman la tendencia observada desde el verano, con un tráfico de pasajeros que crece al mismo ritmo tanto en la UE como en los aeropuertos no comunitarios", ha destacado el director general de ACI Europa, Olivier Jankovec.

De este aumento, el 5% correspondió a pasajeros en vuelos internacionales, frente al aumento del 5,4% en vuelos nacionales, mientras que los viajeros en tránsito se redujeron en un 4,8%. En España, la ACI cifra en un 3,6% el incremento del tráfico de pasajeros. CRECE UN 28,1% EN GRECIA.

Los mayores incrementos registrados de pasajeros en aeropuertos de la UE se produjeron en Grecia (+28,1%), Luxemburgo (+13%), Bélgica (+12,9%), Rumanía (+11,7%), Portugal (+11%) y Croacia (+10,7%) con crecimientos por encima de dos dígitos, impulsados por el auge de las aerolíneas de bajo coste.

Por contra, entre los aeropuertos no comunitario se está produciendo una ligera desaceleración principalmente en Rusia y Ucrania, y en menor medida, en Israel.

El aeropuerto de Estambul-Ataturk es por cuarta vez consecutiva en lo que va de año el tercer aeropuerto más concurrido de Europa, con un aumento del 12,8% y 4,5 millones de viajeros, por detrás de Londres-Heathrow (5,47 millones de viajeros) y París-Charles de Gaulle (4,6 millones de viajeros).

Los grandes aeropuertos, los de más de 25 millones de pasajeros, que en conjunto aumentaron de media un 5,1% el número de viajeros en noviembre, fueron los que más contribuyeron a este incremento.

Entre ellos, destacan Frankfurt (4,44 millones de viajeros, un 2,5% más); Ámsderdam (con 3,9 millones de viajeros, un +2,8% más); el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (+9,3%); Múnich (+5%); Roma (+10,6%) y Barcelona-El Prat (+3,8%).

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud