MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cotizaba el viernes a mediodía con descensos, arrastrado por la debilidad de los valores bancarios tras una recomendación desfavorable de Goldman Sachs sobre algunas entidades españolas.
"Los bancos vuelven a ser de nuevo el principal lastre del mercado y hoy a las dudas ya existentes en el sistema financiero se ha sumado unavaloración adversa de un gran broker extranjero", dijo una operadora.
Entre los dos grandes bancos, Santander se depreciaba un 2,62 por ciento a 11,54 euros tras reducir Goldman Sachs la recomendación sobre elprimer banco español a "neutral" desde "comprar" por razones de valoración.
BBVA se veía contagiado y cedía un 2,28 por ciento a 12,03 euros.
Dentro del sector, Bankinter sufría las mayores caídas del selectivo con una bajada del 4,07 por ciento a 6,84 euros después de que Goldman bajaraen este caso la recomendación a "vender" desde "neutral".
Operadores y analistas destacaron que ante la falta de referencia de Wall Street esta tarde, cerrado por el festivo del Día de la Independencia, losvolúmenes podrían ser moderados.
El Ibex-35 caía un uno por ciento a 11.859,8 puntos, mientras que el índice general de Bolsa de Madrid cedía un 1,25 por ciento a 1.275,12unidades.
El protagonismo de la jornada en bolsa correspondía al grupo de medios Prisa.
Sus títulos, que llegaron a subir un 7,62 por ciento, se revalorizaban a las 12:16 hora local un 2,44 por ciento a 6,72 euros tras decir el Financial Timesque la cadena de televisión británica BSkyB estudia presentar una oferta de más de 2.500 millones de euros por Digital Plus, plataforma de televisión depago del grupo Prisa.
El periódico citó a fuentes familiarizadas con la situación en el sentido de que no existía ninguna decisión de proceder con la operación, pero que elgran flujo de caja de la cadena de pago BSkyB podría permitirle financiar la compra.
Entre los mejores valores figuraban asimismo las compañías del sector de las energía renovables.
El fabricante de aerogeneradores Gamesa sumaba un 2,41 por ciento a 31,45 euros impulsado entre otros factores por la favorable valoración de lavíspera de Lehman Brothers sobre el valor.
El banco de inversión estadounidense elevó el precio objetivo a 44 euros desde los 38 euros anteriores.
Además, Iberdrola Renovables sumaba un 1,58 por ciento a 4,50 euros.