LONDRES (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el jueves en positivo, en una volátil sesión en la que los bancos avanzaron tras un inesperado movimiento de las expectativas de tipos de interés en la eurozona.
También las farmacéuticas apoyaron las alzas de los mercados europeos gracias a los inversores que se inclinaron por los llamadostítulos defensivos. GlaxoSmithKline y AstraZeneca sumaron alrededor de un tres por ciento, cada una.
El Banco Central Europeo (BCE) anunció el jueves a mediodía una esperada subida de los tipos de interés en un cuarto de puntoporcentual hasta el 4,25.
Sin embargo, los mercados se vieron sorprendidos cuando el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo en la rueda de prensa que noalbergaba "planes" de política monetaria, lo que los analistas interpretaron como una señal de que no habría más incrementos por ahora,presionando el euro e incrementando los precios de los bonos gubernamentales.
Esto sirvió de apoyo a los títulos de los bancos, que generalmente se benefician de un ambiente en el que los tipos bien se mantienen,bien caen. BNP Paribas, Royal Bank of Scotland y Société Générale subieron más de un cuatro por ciento, cada uno.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 0,86 por ciento a 1.177,98 unidades, tras oscilar entre una pérdida del 1,6por ciento y un alza de un 1,2 por ciento.
Relacionados
- Las bolsas europeas cierran cerca de mínimo intradía por mineras
- Las bolsas europeas cierran con caídas por debilidad de bancos
- Las bolsas europeas cierran con alzas y pierden un 10% en junio
- Bolsas europeas cierran con caídas por 'profit warning' y crudo
- Bolsas europeas cierran con baja del 1,6% a mínimo de 14 semanas