Empresas y finanzas

El Gobierno ya tiene fecha para la ley de Segunda Oportunidad para autónomos

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Se trata de una iniciativa que ya había anunciado Luis de Guindos durante estas semanas. El ministro de Economía tiene previsto impulsar de forma inminente, antes de que termine la Legislatura, una Ley de Segunda Oportunidad para los autónomos.

Es un plan de choque que pretende que un pequeño empresario no sea anulado al primer fracaso. Está pensada para que los emprendedores que fracasen en su primer negocio puedan impulsar otro proyecto en algún momento sin ser asfixiados por las deudas contraídas con Hacienda, con la Seguridad Social o con los bancos. Para ello se plantean quitas parciales y totales a este endeudamiento siempre y cuando los autónomos justifiquen que la crisis de su negocio no se produjo por razones fraudulentas.

La idea del Ejecutivo es que la nueva ley esté vigente en abril de 2015, para empezar a rescatar a los autónomos en dificultades que demuestren buena voluntad según publica el diario Expansión. También se pretende facilitar que desparezcan de los registros de morosos.

Moratoria y mínimo inembargable

Otro de los asuntos que estudia el Gobierno para esta nueva ley sería facilitar una moratoria de hasta dos años en las deudas con la Agencia Tributaria y de las cotizaciones con la Seguridad Social. Está comprobado que es la deuda con el Estado lo que más asfixia a los pequeños empresarios que fracasan.

Otra de las propuestas que se barajan es que sea el Estado el que asuma en el futuro la provisión de deuda durante el plazo de moratoria, lo que evitaría que las entidades restrinjan la financiación, según afirma Expansión. Sería a través del ICO o de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).

Por su parte, las asociaciones de autónomos piden al Ejecutivo que limite el mínimo inembargable. Solicitan que no se les pueda embargar el salario íntegro, sino que se establezca como límite el salario mínimo, que son 648,6 euros, como ocurre con los asalariados. Y es que en la actualidad un autónomo está obligado a responder con sus bienes presentes y futuros hasta que satisfaga su deuda, por lo que muchos empresarios que vieron fracasar su negocio han padecido situaciones críticas también en el plano personal.

Este modelo de segunda oportunidad existe desde hace años en países como Francia y parece que ha tenido resultados positivos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum30

medias ineficaces
A Favor
En Contra

Este es el mayor royo desde que tenemos democracia sino hay consumo y el profesional que paga no tiene actividad que son estos inventos si el que trabaja ahora es el intrusismo con complice de las grandes superficies, todos los autónomos terminaremos de baja.

Puntuación 5
#1
que les den morcilla
A Favor
En Contra

Los autónomos no se merecen ni el agua que se beben. Qué segunda oportunidad ni qué puñetas para un colectivo defraudador como el de los autónomos.

Puntuación -31
#2
juan
A Favor
En Contra

Hacen de todo menos dejar el dinero en manos de los ciudadanos que asi es como se resuelven la mayor parte de los problemas que hay por culpa del bajo consumo

Puntuación 1
#3
No me creo nada
A Favor
En Contra

Autónomo soy tu gobierno, primero voy a acribillarte a impuestos pero tranquilo que cuando te desangres aquí estaremos para darte una tirita.

Puntuación 9
#4
Usuario validado en elEconomista.es
REIMARC
A Favor
En Contra

al numero 2,con lo bien que estas con una morcilla en la boca!!!

Puntuación 15
#5
autonoma
A Favor
En Contra

quien sabe , igual hasta nos terminan pagando el entierro, que suerte

Puntuación 5
#6
AUTONOMOS ESCLAVOS ACTUALES
A Favor
En Contra

Legislatura de PP con MONTORO y RAJOY a la cabeza.

De los 4 años de legislatura: 3,5 años IMPUESTOS agobiantes, mucho gasto público, despilfarro, ... y unos meses antes de las ELECCIONES nos prometen que serán buenos, como los NIÑOS unos días antes de los REYES MAGOS.

Los AUTONOMOS somos los nuevos ESCLAVOS del SIGLO XXI

Puntuación 12
#7
Pol
A Favor
En Contra

Como se nota que vamos de cara a las elecciones... quieren renovar el cheque en blanco para 4 años más... y todo se quedará en promesas... primero habrá que votar y después ya sabe cada uno lo que hay, que queríamos pero no ha podido ser...

Puntuación 5
#8
hasta los huevos
A Favor
En Contra

este tio es gp.y los que llevamos puteados 20 o 30 años ,jodete que tu puedes aguantar.vete a tpc

Puntuación 2
#9
autonomo no gracias
A Favor
En Contra

HABER LLEVO 40 AÑOS DE AUTONOMO, EL TEMA ES, 1º no hay consumo hemos de competir,con yo no soy tonto mes sin iva etc, vamos con la Merkel, y gransupe,chinos y tal ,que no contribuyen a nada, 2ºla figura del auto, de beria ser igual que una persona reg, general,los mismos derechos

Puntuación 5
#10
Usuario validado en elEconomista.es
argote8
A Favor
En Contra

El comentario del número 2 ha hecho que se me revuelva el cafe con leche. Pero como se puede ser tan desgraciado y mal nacido para hacer ese tipo de declaraciones, le cogeria con la mano izquierda y con la derecha le daria golpes hasta que escupiera que los autónomos son superhombres y que besara por donde pisáramos

Puntuación 16
#11
toiperdido
A Favor
En Contra

# 2: ¿tu vives en España?

Puntuación 8
#12
vengador
A Favor
En Contra

No. 2 eres un HDLGP, sin autonomos no existe ESpaña.

Puntuación 8
#13
juanillo
A Favor
En Contra

Guindos: Eres un keibronazo, ¿ por qué no bajas el IVA?.

Como no lo vas a hacer te sugiero una idea: financia ese segundo plan con las multas que pongas a los autónomos que defraudan que no son todos pero si varios y algunos manejan bastante negro. ¿Correcto?. A mi, jubilado, bastante que me jodes ya.

Puntuación 2
#14
EL PP TIENE QUE DESAPARECER
A Favor
En Contra

Da igual lo que hagais, el humo que nos vendais, el lavado de cara que estais haciendo para que os volvamos a votar, no importa, mi voto esta decidido de hace tiempo. JAMAS VOLVERE A VOTAR AL PP. Un partido que ha hecho con la sanidad un negocio privado para sus amiguetes. Con la educacion igual para ricos. Cobrando los medicamentos a los abuelos. Con el hambre y la necesidad de las personas hacer negocio con los amiguetes no tiene perdon. Una ley mordaza, copiada de la Ley de Vagos y Maleantes franquista tampoco, para que encima que te matan de hambre que estes callado.

¡jamas os volvere a votar, nunca hagais lo que hagais!

MI VOTO ES PARA PODEMOS Y QUE ESTA GENTUZA JAMAS VUELVA A GOBERNAR

Puntuación 4
#15
Podemos
A Favor
En Contra

Venga Luis Javier Villar ya sabemos que eres el intoxicador, el operario electricista de Santiponce Sevilla, ese que está todo los días en los foros haciéndote pasar, entre otros,por profesor de Universidad Institutos Colegios con faltas de ortografías a propósito.

Ya sabemos que eres el que les den morcilla y después manipulas los votos para salir tu propio comentario con negativos. Que siesclavos del dices, pero que esclavos vas a ser tu, si lo que haces es vivir de los demás.

Por cierto, que te las das de autónomo, que es el tipo de autónomo que tenemos que vigilar, y que nos sobra, como llevas las facturas tuyas??? De todas formas tu de trabajar nada de nada, esperemos tengas bien en los años que dices llevas de autonómo lo del IVA y con Hacienda estés bien eh?

Hacen falta emprendedores empresarios pero no la chusma como ese.

Ese que le falta tiempo para criticar a la construcción, no quiere trabajar de verdad, prefiere dar la bazofia cursos subvencionados de electricidad energías.

Ese que critica a las subvenciones cuando no son para este y que critica al turismo, sector automóvil.

Hace falta ser acomplejado, frustrado, vago, vividor, incapacitado mental, para hacer lo que hace este.

Podemos quitar a la chusma y a hipócrita vividor como ese.

Como ya le han dicho al tipo este no sirve ni para estar escondido.

Y ahora manipulas los votos vago.

Puntuación 110
#16
Usuario validado en Facebook
Zendo Estudio
A Favor
En Contra

Otra ley inservible para ser sumada a las casi 120.000 normas o leyes vigentes de esta verborrea legislativa perversa y asfixiante.

Los autónomos fracasan por culpa del gobierno que no deja en ningun momento de desangrarlos con elevadas contribuciones sociales e impuestos.

Puntuación 5
#17
Camarada Ricardo
A Favor
En Contra

al 15

tal y como estan recomendando por ahí a todos los Podemistas incluido el Comandante Iglesias:

por solidaridad y honestidad con los valores compartidos con los compañeros griegos los podemistas debeís meter hoy vuestro dinero en la bolsa Griega. Debéis ser solidarios con aquél país hermano y demostrarle a Europa que con vuestra fuerza el mercado griego empieza un rally alzista gracias al Comandante Tsipras. Debeis ssr fieles a vuestros ideales. Salud compañero

Puntuación 2
#18
LEYES Y MAS LEYES, QUE BONITAS SON LAS LEYES
A Favor
En Contra

Leyes, leyes, leyes y más LEYES.

¿Y si aprueban UNA DOCENA DE LEYES, decreto, ordenes ministeriales, reglamentos ... y otras disposiciones?

Podríamos llenar una pared entera con libros de leyes y así todos seremos mucho más felices, estaremos más contentos y el GOBIERNO del PP podrá volver a pedirnos el voto de nuevo.

Puntuación 2
#19
A Favor
En Contra

que se las meta x el culo...!!!

Puntuación 2
#20
LEYES Y SIMILARES
A Favor
En Contra

Señores de PP muchas gracias por sus leyes.

Si hay algo que nos gusta mucho a los AUTÓNOMOS son las leyes.

¡¡Estoy tan contento con la abundancias de leyes!!

Puntuación 2
#21
Zipi
A Favor
En Contra

Primero los bancos y luego al final las personas. ¡ Qué poco falta para que la gente les de a los PPeros el matarife !Ya sólo faltan meses o días.

Puntuación 2
#22
harto
A Favor
En Contra

Menos leyes y más dejar que las personas podamos salir adelante. Con tanta norma,tanta asfixia y tanto regular NOS FALTA EL AIRE. Iros a la mierda.

Puntuación 2
#23
andres
A Favor
En Contra

Jajaja, Ahora resulta que las quitas de deuda etc etc para algunos es guay pero para países como Grecia y como propone Podemos es malo malísimo..jajaja..es que me mondo!!.

Puntuación 2
#24
Ppsoe=Ruina
A Favor
En Contra

¿Ley de 2ª oportunidad? Los emprendedores mas emprendedores de este país están la mayoría arruinados como consecuencia del latrocinio continuado de los PSOEs y los PPs.

Por otra parte, aquí los últimos que cobran ayudas, si es que la cobran, son los autónomos que han tenido que cerrar, pero el tiempo pone a cada cual en su sitio, y ahí vamos.

Puntuación 4
#25