Empresas y finanzas

Segundo fracaso en Grecia: Samaras no consigue el apoyo del Parlamento

  • El primer ministro ha conseguido 168 votos a favor, necesitaba 200
  • Dispone de seis días para convencer o la cámara se disolverá

Antonis Samaras sólo ha logrado 168 apoyos para su candidato presidencial, Stavros Dimas. El primer ministro necesitaba 200 votos a favor de los 300 miembros del Parlamento para superar la votación. La tercera ronda será el lunes, 29 de diciembre. En esta última basta con el respaldo de 180 diputados.

Los dos partidos que apoyan al Gobierno, Nueva Democracia y el Partido Socialista Panhelénico (PASOK), controlan 155 escaños y en esta ocasión han sumado el apoyo de varios independientes en los últimos días en su defensa de Dimas como nuevo jefe de Estado.

Esta segunda votación se produce después de que Samaras ofreciese este fin de semana incluir a los independientes en el gobierno y celebrar elecciones anticipadas a finales del año si Dimas fuese elegido.

Tras el nuevo tropiezo, ahora la vista está puesta en el 29 de diciembre. Si Samaras vuelve a fracasar, el Parlamento se disolverá y se convocarán elecciones, probablemente a finales del mes de enero.

Grecia "esquivará el peligro"

El primer ministro ha asegurado tras la votación que aún confía en que el país "esquivará el peligro" y evitará elecciones anticipadas.

Samaras ha destacado que, "a pesar de las diferencias, del terrorismo y de las calumnias" de la oposición, "más diputados han votado a Dimas como presidente" este martes. La semana pasada, el candidato del Ejecutivo logró 160 apoyos en el Parlamento, ocho menos de los obtenidos en segunda ronda. "Espero que en la tercera ronda esquivemos el peligro para la nación", ha dicho Samaras al periódico Kathimerini.

El líder de Syriza, Alexis Tsipras, ha advertido de que "ni el Parlamento ni el pueblo le entregarán a Samaras un cheque en blanco para continuar el programa y aplicar nuevas medidas de austeridad que recortarán las pensiones, aumentarán los precios de las medicinas y saquearán a la sociedad".

"Con el nuevo año, nuestro país pasará a una nueva página, con un poderoso mandato popular para una negociación real", ha dicho Tsipras, partidario de replantear las condiciones en las que Grecia está recibiendo el rescate internacional.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky