Empresas y finanzas

Arabia Saudí amenaza a España con rescindir el proyecto del AVE a La Meca

  • El consorcio de 12 empresas españolas y dos locales disponen de dos meses
  • El contrato adjudicado al ente español está valorado en 6.700 millones

El ministro de Transportes de Arabia Saudí, Abdullah Al-Muqbel, ha exigido a los contratistas que se encargan de la construcción del tren de alta velocidad Al-Haramain que unirá La Meca y Medina que completen cuanto antes las fases restantes del proyecto. Al-Muqbel ha dado de plazo dos meses para que el consorcio, formado por 12 empresas españolas y dos locales, presente un plan de emergencia para evitar nuevos retrasos en las operaciones de ejecución. Después de verano, los saudíes aseguraban sólo estar contentos con algunos socios españoles.

El ministro advirtió que ésta era la última advertencia para acabar el proyecto antes de tomar acciones penales que podría incluir la rescisión inmediata del contrato. Al-Muqbel apuntó que el plan debe incluir un aumento del equipo y mano de obra, así como otros materiales para agilizar el proyecto, informa Arab News

Según los plazos, el primer tren de prueba tendría que estar listo a principios de 2015. La advertencia se produce a raíz de una reciente visita sorpresa del ministro en un transcurso de dos días donde inspeccionó la evolución de los trabajos. Durante el recorrido, Al-Muqbel se reunió con miembros del consorcio español (Renfe) que son los encargados de implementar la segunda fase del trabajo. Con estos últimos ha discutido las razones de los retrasos en una serie de puntos.

Consorcio encargado del proyecto

El contrato para la construcción del AVE entre Medina y La Meca fue adjudicado al consorcio Al-Shoula (formado por doce empresas españolas y dos locales) por 6.700 millones. Incluye el diseño y construcción de la superestructura y sistemas ferroviarios y el suministro de 36 trenes de alta velocidad.

Las doce empresas españolas que forman el consorcio son Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL Internacional, Renfe y Talgo, junto a las locales Al Shoula y Al Rosan.

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forum Comentarios 58

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Zipi
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Seguramente haya alguien malmetiendo. Nuestros vecinos quizás.

Puntuación 2
#1
Rubén
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Igual quieren inflar los precios , con sobre costes de demoras. Visto lo visto aquí en España .........

Puntuación 106
#2
Siberiano
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Tal vez allí las cosas no terminen costando tres veces más de la presupuestado, ni tardando tres veces más de lo prometido.

Puntuación 134
#3
btt
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No necesitamos vecinos malos... en desastres somos independientes y muy profesionales (como en culpar a los demas de nuestras tonterias)

Puntuación 85
#4
Javier
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Marca Egpaña!. Alguien no se lo olía ya desde que nos concedieron el contrato.

Puntuación 50
#5
A los comentaristas
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Está claro que los comentarios son de personas que no tienen la menor idea de qué es un contrato para los arabes. Cualquiera que haya trabajado en los países árabes productores de petroleo sabe que cuando quieren algo, lo quieren para AYER. Es lo que tiene el hacerse rico sin esfuerzo y malcriarse en la abundancia.

Puntuación 44
#6
ROJO
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viva VENEZUELA!

viva IRíN!

viva la NEO-CASTA!



PODEMOS !!!!!

Puntuación -101
#7
narvari
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¿Ya han pagado?. !Pues por ah se empieza'¡. Lo se de muy buena tinta.

Puntuación 8
#8
Azofaifa
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Estos arabes son muy exquisitos y exigentes al maximo con lo que compran pero miserables y mentirosos como nadie a la hora de vender. Ya sabemos por estos lares como se las gastan los ladrilleros de aqui, pero.... ya les vale a estos gualtrapas de moritos. Anda que si hicieramos lo mismo con ellos.

Puntuación 14
#9
yoooo
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lo curioso es que el titular dice amenaza a españa no a las empresas, ¿es un error o un nuevo caso castor que vamos a pagar todos? porque en este pais de hdp y pelotazos no me extrañaria nada

Puntuación 74
#10
El hombre del saco
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Que titular más pretencioso... querrá decir que amenaza a las empresas que están construyendo el AVE María.. no te jode....estos periodistas nacionalizan todas las desgracias de los "grandes" empresarios

Puntuación 69
#11
Eso digo yo
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Espero que el gobierno del PP no halla puesto el dinero de los españoles como aval.

Puntuación 61
#12
Paco
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¿Qué pasa, que no cuelan los sobrecostes por las altas temperaturas y las tormentas de arena, o qué?.

Si pagan, hacen bien en pedir exactitud en inauguración.

Puntuación 48
#13
Pedro
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Bueno Adif es una empresa pública...Lo que pasa es que eso de pedir prórroga tras prórroga inflando el presupuesto y la revisión del mismo sólo pasa en España que los supervisores están en el "negocio" y forman parte(presuntamente)de los mismos intereses(o eso parece)

Puntuación 35
#14
NDNANPNP
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¡¡¡A que acabamos rescatando el AVE a la Meca!!!. Con los hdlgp que tenemos en el gobierno me apostaría lo que fuera.

HDGLP.

Puntuación 53
#15
Jajaja
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Los beneficios de los empresarios amiguetes de la casta son para sus cuentas corrientes y las pérdidas son para la deuda pública de España.

Puntuación 36
#16
URCI
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Cuanto imb. ecil opinando en este foro. Y sin tener ni put. a idea de lo que significa trabajar en los países árabes.

Puntuación -20
#17
PLABRA DE ORIGEN ARABE: OJALA
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OJALA -PALABRA DE ORIGEN ARABE- ANULEN EL CONTRATO DE ESCLAVOS.

RAZONAMIENTO:

AUTONOMOS + PYMES = LIBERTAD Y TRABAJO (ESTOS JAMAS IRAN A HACER EL AVE DE LA "MAFIA"

MULTINACIONALES + "MAFIAS" "SAIDIS" = ESCLAVITUD Y ESCLAVOS

Puntuación 10
#18
Usuario validado en elEconomista.es
richi-rich
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POTEMOS ES LA CULPABLE. ARROJEMOS-VOMITEMOS AL COMUNISMO ASESINO Y CRIMINAL

Puntuación -18
#19
Valenciano
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Esto lo resuelve el Rey emérito con dos llamadas de teléfono a sus hermanos moritos, que se quieren tanto.Este rey emérito que se ha ido a todos los premios de Formula 1 de Abu Dhabi y de los países árabes, cuando al Gran Premio de Valencia, su patria, no vino ni una sola vez. ¿Porqué? Está claro que habrán habido irregularidades o lo que sea en la Formula 1 de Valencia, pero con el apoyo de este señor seguro que no se habría perdido tanto dinero. Pero claro.... no me tiren de la lengua que si hablo.

Puntuación 4
#20
Itsasmir
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Y yo me pregunto: ¿qué sucederá con los que ya han cobrado sus comisiones por conseguir ese contrato? ¿las tendrán que devolver? o ¿tal vez lo que haya que hacer sea pagar más comisiones pero al comisionista adecuado?

Preguntas que se hace uno

Puntuación 25
#21
guillermo
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Por lo vsito el precio del barril tambien afectas a los saudies. (todos estan muy nerviosos).

Puntuación 12
#22
agricol
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¿Es cierto que el Rey emérito es comisionista del petróleo SaudÑ

Puntuación 13
#23
tonot
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a ver, vamos a lo seguro, la culpa es de los catalanes

Puntuación -2
#24
JUANCARLOS 1º
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ESTO LO SOLUCIONO YO CON DOS TELEFONAZOS

Puntuación 7
#25