Empresas y finanzas

El club Puerta de Hierro cambia sus normas para salvar a Rato y Spottorno

  • También beneficia a Jaime Botín, Esperanza Aguirre o Estanislao Rodríguez Ponga
  • Modifica sus estatutos para no echar a los socios con 'tarjeta black' o imputados

El prestigioso club madrileño Puerta de Hierro ha modificado sus estatutos para evitar la expulsión de algunos de sus socios más conocidos, gran parte de los cuáles se han visto envueltos en el escándalo por el uso de las tarjetas opacas en Caja Madrid y Bankia, como Rodrigo Rato, Rafael Spottorno o Luis Gabarda. El anterior régimen disciplinario, vigente desde 1989, establecía hasta ahora en su artículo 28 como motivo de expulsión de los socios "haber cometido cualquier acto que lastime su reputación y honor".

Esa normativa se ha cambiado, según explica el club, en sus nuevos estatutos, por otra "más moderna y completa", que ha derogado dicho artículo. Desde este momento, el nuevo artículo 31 establece como infracción muy grave, motivo para echar a alguno de sus socios, "resultar condenado por sentencia firme por la comisión de cualquier delito tipificado en la legislación penal y cometido dentro de los terrenos o instalaciones del club". Es decir, ya no es motivo de expulsión estar imputado en un caso judicial o envuelto en un escándalo.

A su vez, los nuevos estatutos abren la puerta a la readmisión de los socios que hayan cometido infracciones muy graves, ya que "prescriben a los dos años desde su comisión". Este diario se ha puesto en contacto con el prestigio club, que se ha negado a hacer declaraciones y sólo ha admitido que "había una propuesta" para cambiar los estatutos. Sin embargo, el nuevo artículo se aprobó en la Asamblea General Extraordinaria de noviembre.

Los socios con visas 'black'

Fuentes extraoficiales del club explican que con los estatutos anteriores, el club de golf se hubiera visto obligado a echar a Rodrigo Rato, expresidente de Caja Madrid y Bankia, imputado no sólo por el uso de las tarjetas sino también por el proceso de fusión y salida a bolsa de la entidad.

El también exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha hecho frente a una fianza de 3 millones de euros por "consentir, aceptar u propiciar" el uso indebido de fondos de la entidad, según el juez Pablo Ruz, cargó 44.200 euros a Caja Madrid y 54.837 euros a Bankia como resultado del uso de las tarjetas opacas al fisco.

Además de a Rato, de no haber sustituido el artículo 28, el Real Club de la Puerta de Hierro habría tenido que expulsar también a otros consejeros y directivos de Caja Madrid que usaron las visas sin control fiscal. Es el caso, por ejemplo, de Rafael Spottorno, expresidente de la Fundación Caja Madrid y exjefe de la Casa del Rey, que cargó a la visa black 223.900 euros entre 2003 y 2011 en comidas en restaurantes de lujo, tiendas de decoración, peleterías, supermecados, tiendas de golf... También es el caso de Luis Gabarda, exjefe de gabinete de Miguel Blesa, que gastó 139.700 euros con este medio de pago opaco a Hacienda; de Estanislao Rodríguez Ponga, exvicepresidente de la caja ahorros madrileña, que no sólo se gastó 255.400 euros con la tarjetas sino que tuvo que verse las caras con la justicia por irregularidades en otra entidad financiera, y de Javier López Madrid, exconsejero de la caja y consejero dominical de OHL.

Otros casos

Pero no sólo es eso. En el caso de no haber realizado la modificación y eliminado el artículo anterior, el club también se habría visto obligado a expulsar, por ejemplo, a Esperanza Aguirre, la expresidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP regional, que fue imputada por un incidente de tráfico. O a Jaime Botín, que también estuvo imputado en 2008 por una operación de compra de Banesto y que fue sancionado hace dos años con 700.000 por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por ocultar al mercado que una fundación de su familia tenía el 7,85% del capital de Bankinter. Eso a pesar de que la multa ha sido anulada esta semana por la Audiencia Nacional por el retraso del Ministerio de Economía en tramitarla.

También se habría tenido que someter a una audiencia de expulsión Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, que está imputado en el caso Gürtel y por un presunto amaño en el mayor concurso de obra pública adjudicado en las Islas Baleares: un macrohospital presupuestado en 630 millones de euros.

El club ha aprobado este cambio en sus estatutos en un momento en el que pierde socios y ve como sus números rojos se disparan hasta los 1,8 millones de euros en 2013. Los ingresos subieron un 3%, mientras los gastos se dispararon.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum40

Usuario validado en elEconomista.es
Laserman
A Favor
En Contra

Estoy hasta el gorro de estos castuzos de mierda.

No nos mercemos esto.

¿Esto es marca España?

Puntuación 131
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Laserman
A Favor
En Contra

Estoy hasta el gorro de estos castuzos de mierda.

No nos merecemos esto.

¿Esto es marca España?

Puntuación 48
#2
yoooo
A Favor
En Contra

cuando los socios no estan a la altura de las reglas, se hacen las reglas a la altura de los socios, mas o menos lo que esta haciendo el gobierno, habria que ver si es que son todos socios de este club de hdp

Puntuación 146
#3
A Favor
En Contra

Ademas de no echarlos, es que cuando lleguen alli, les daran "tripazos" y se arrasraran a sus pies....Normal, la elite es asi....

Puntuación 79
#4
A Favor
En Contra

YO ESTOY HARTO DE LOS CASPOSOS COMUNISTAS BOLIVARIANOS DE JODEMOS.

Puntuación -85
#5
Gusanos son.
A Favor
En Contra

Reconocen que tendrían que echar a la mayoría de los socios, España está agusanada.

Puntuación 81
#6
Endeve
A Favor
En Contra

Y si es tan elitista ese club, por qué está en terrreno público pagando una miseria por el alquiler?

Pues viendo los socios esos a los que no quieren echar, está claro... Menuda élite, borjamaris gorroncetes

Puntuación 83
#7
paquito
A Favor
En Contra

Ahora se llama "club puerta Alibaba "

Puntuación 67
#8
club social de mangantes
A Favor
En Contra

Menudo desprestigio para los socios ,, estar en un club de corruptos y delincuencia organizada ,, como para dejarse la taquilla abierta ,, entre tanto mangante ..

Puntuación 70
#9
club social de mangantes
A Favor
En Contra

Menudo desprestigio para los socios ,, estar en un club de corruptos y delincuencia organizada ,, como para dejarse la taquilla abierta ,, entre tanto mangante ..

Puntuación 23
#10
rodrigo pa rato
A Favor
En Contra

Nunca pertenecería a un club que admita como socio a alguien como yo.

Puntuación 31
#11
LosQueVienen
A Favor
En Contra

A este club le quedan dos telediarios. Ha sido su sentencia de muerte.

Puntuación 31
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

Estoy profundamente preocupado. Siempre me han interesado enormemente los asuntos internos del Club Puerta de Hierro y la honorabilidad de sus socios. {MODO IRONICO: OFF}

Puntuación 35
#13
Rubén
A Favor
En Contra

Ya de paso que reiventan los estatutos, y por si leen esto, les voy a dar una sugerencia: ¿Porqué no cambian el nombre del club u le llaman "Cara de Hierro"? ... o mejor dicho ... ¿"Cara de Acero"?

Puntuación 31
#14
Mike Horner
A Favor
En Contra

¡Por fin un sitio del que no nos van a echar a los del Frente Atlético!

Puntuación 30
#15
hereje
A Favor
En Contra

Qué curioso muchos de estos socios dicen a la justicia no tener patrimonio para devolver lo robado y sin embargo siguen siendo socios de un de los clubs ma s caros de España y encima el delito lo tienen que cometer dentro de las instalaciones, golpear con el palo de golf(o) a alguien supongo, de traca

Puntuación 31
#16
ytre
A Favor
En Contra

A mi me parece estupendo. Así sabemos que los tenemos a todos localizados allí para el día que nos hartemos y haya que hacer "limpieza"

Puntuación 33
#17
harto del pp y sus mierdas
A Favor
En Contra

este prestigioso club, debe de ser el prestigio de ser ladron de guante blanco.

por menos en el casal faller del meu poble,els tiren al carrer.

claro que en las fallas somos mas serios

Puntuación 22
#18
Un tío normal
A Favor
En Contra

No voy a votar a Podemos porque no creo que sean una buena alternativa, pero van dando ganas...

Puntuación 13
#19
uno que pasaba
A Favor
En Contra

Comunicado de ultima hora: debido a los últimos acontecimientos hemos decidido cambiar de nombre al Club:

pasará a llamarse "Club cara de Hierro"

un nombre en sintonía clara con sus "sucios"

fin de la cita...

Puntuación 14
#20
yomismo
A Favor
En Contra

Ms de lo mismo desde haces muchos años, estan por todas partes los opusianos.

Puntuación 9
#21
Ddd
A Favor
En Contra

Ante esta situación los que se deben dar de baja sería el resto de socios y que se queden los corruptos, cuando las normas y leyes se hacen para beneficio de una minoría y en perjuicio de una mayoría, poderoso caballero es don dinero

Puntuación 23
#22
x-man
A Favor
En Contra

Al 19. La alternativa no es Podemos. Es UPyD o Ciutadans (Ciudadanos)

Puntuación 0
#23
otra
A Favor
En Contra

"...y cometido dentro de las instalaciones del club" se ha convertido en la cueva de alí baba. Lo peor es que los ladrones son los ídolos de la juventud, si no por las películas, es por la política.

Que lástima que don dinero nos haga tan infelices en el mundo.

Puntuación 12
#24
Comín
A Favor
En Contra

Un efectivo rodillo de ética: hay que maniobrar ante la justicia para diluir a los golfos de entre los decentes. Después de esto, el resto de miembros estarán integrados en la catarsis de la indecencia. Sólo algunos reflexionaran la frase de Groucho Marx: "Nunca perteneceré a un club que admita como socio a alguien como yo".

Puntuación 14
#25