Empresas y finanzas

Reglas básicas para ahorrar en Navidad

  • Planifique, compare, escalone las compras y ojo con los créditos
  • Pida el ticket o factura de compra siempre para posibles reclamaciones
Imagen de Getty.

La Navidad es una fecha intensa en términos de gasto. La celebración de estas fiestas provoca un aumento sustancial del consumo. Todas las familias en mayor o menor medida y en función de su disponibilidad aumentan el gasto en esta época. Es importante seguir consumiendo de una forma responsable y segura por estas fechas, por eso la OCU ha elaborado una lista de recomendaciones prácticas para los consumidores:

Planificar: Saber con anticipación cuánto y dónde se va a comprar puede suponer un buen ahorro. El presupuesto es la mejor manera de evitar las compras impulsivas. Hay que adaptar las necesidades del consumidor al presupuesto del que se dispone y ajustarse a él en la medida de lo posible.

Escalonar: Muchos productos se pueden comprar con antelación a un mejor precio. Otros productos suelen beneficiarse de ofertas en esta época. Comprar cada producto en el momento adecuado puede suponer un ahorro importante. Los productos más típicos de la Navidad (marisco, carnes y pescados) pueden sufrir importantes subidas de precio en los últimos días.

Comparar: Las diferencias de precios entre los distintos establecimientos son notables. Los distintos estudios que elabora OCU a lo largo del año ponen de manifiesto la existencia de grandes diferencias de precios entre las diferentes tiendas. Comprar donde la relación calidad precio sea la más favorable es la clave. Lo mismo sucede con la calidad, la diferencias entre distintas marcas son importantes, por eso se aconseja informarse bien sobre la características de los productos y elegir los más adecuados.

Consumo responsable: Sí es posible un consumo responsable, adecuado a las necesidades de los consumidores y respetuoso con el entorno y el medio ambiente. Y la Navidad es también una buena ocasión para practicarlo.

Cuidado con los créditos y las tarjetas: La OCU advierte sobre los elevados costes de la financiación de las compras, en especial cuando se financian a través de tarjetas o créditos rápidos. En caso de necesidad es necesario comparar la TAE, para no encarecer en exceso las compras navideñas por la financiación y para evitar el sobreendeudamiento.

Defienda sus derechos: La OCU recuerda que en Navidad están plenamente vigentes los derechos de los consumidores. Aconseja pedir el ticket o factura de compra para posibles reclamaciones. En este sentido recuerda la obligación que tienen los comerciantes de incluir en la publicidad y en la oferta del producto el precio completo del bien o servicio a contratar.

Ojo con la garantía: La garantía de los productos de consumo es de dos años. El régimen de devolución y cambio de productos, sin embargo, lo fija cada comerciante pero tiene la obligación de informar al consumidor antes de la compra. En todo caso le recomendamos que se asegure de la política de devoluciones del establecimiento antes de comprar el producto.

Compras online: En las cada vez más habituales compras por Internet, la OCU recuerda que el consumidor tiene derecho a devolver el producto durante 14 días naturales, sin ningún tipo de limitación. Sólo habrá de hacer frente a los gastos de envío que deben ser conocidos previamente e iguales a los de la entrega.

Compre juguetes seguros: Es muy importante que los juguetes estén adaptados a la edad del niño y que los compremos sean seguros. Por eso, deben rechazarse aquellos que no tienen etiquetado en, al menos, la lengua oficial del estado o que no tienen instrucciones. En los juguetes para los niños más pequeños hay que fijarse en la no existencia de piezas pequeñas, excesiva dureza, bordes o aristas cortantes o excesiva fragilidad.

Recuerde, una buena gestión del presupuesto familiar puede facilitar las compras y suponer un ahorro importante. Una buena opción es hacerlo a través de mooverang, la aplicación que ayuda a gestionar la economía personal de los consumidores. Estos podrán usar la categorización automática de las transacciones y la posibilidad de fijarse objetivos para un mejor control de los gastos. Del mismo modo el consumidor tendrá la posibilidad de obtener reembolso de las compras hechas en más de 200 tiendas online con el servicio ?Ofertas?.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ahorros
A Favor
En Contra

Con esos mega-sueldos se puede ahorrar o con el regalo de Rajoy de quitar la ayuda a los parados, de la nada se puede ahorrar o como los autónomos sin derechos ni protección, se puede ahorrar o de las pensiones, prácticamente congeladas se puede ahorrar, o como el ahorro robado de las preferentes...País del ahorro hasta que se hunda y no veas que ahorro.

Puntuación 4
#1