Empresas y finanzas

El impuesto a los hidrocarburos será del 8% y compensará a CCAA y municipios

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que el nuevo impuesto que gravará el petróleo o el gas que se extraigan en España y del que se beneficiarán las comunidades autónomas y los municipios donde se realicen los trabajos tendrá un tipo del 8%.

Durante los Desayunos Informativos de Europa Press, Soria explicó que el nuevo gravamen deberá quedar detallado en los reglamentos del anteproyecto de modificación de la Ley de Hidrocaburburos aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, si bien partirá de un nivel impositivo "razonable" como en Italia, del 8%, que contrasta con el 12% de Estados Unidos.

En todo caso, consideró que el cambio normativo "más sustancial" de la nueva ley será el que afecte a los propietarios del suelo donde se extraigan los hidrocaburos, que pasarán a ser "sujetos activos del rendimiento de la explotación" y que "pasan a obtener el 1% de la producción".

¿Más apoyo al fracking?

Soria dijo desconocer si esta medida "va a suavizar" la oposición al fracking, pero destacó que "al menos los propietarios del terreno van a tener un incentivo que va a ser justo". "Todo el mundo tiene derecho a manifestar su oposición, pero un Gobierno tiene que buscar el interés general", añadió.

El ministro insistió en que "es imposible que un país sea competitivo si tiene una energía cara" y consideró que, para abordar este aspecto, el Gobierno ha sido "muy activo en la utilización de sondeos, investigaciones y prospecciones" para conocer los recursos de los que dispone.

La apuesta de Estados Unidos por el fracking ha contribuido al proceso de deslocalización que "desde hace tres años" afecta a Europa y beneficia al país norteamericano. "No nos podemos permitir el lujo de renunciar a una oportunidad de disminuir nuestra dependencia y vulnerabilidad", afirmó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

¡Otro impuesto! Y una vez más para compensar a una comunidad autónoma que da muestras de deslealtad.

En fin, que para aplicar la política del palo y la zanahoria parece que se siempre necesita un saco enorme de zanahorias (que pagamos los de siempre, claro). Debe ser que no tenemos palo...

Puntuación 15
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

¡Y el 8% nada menos! Por no hacer absolutamente nada más que quejarse sin parar...

Puntuación 14
#2
Usuario validado en Facebook
Amador Núñez Martínez
A Favor
En Contra

Venga mas impuestos...

Puntuación 9
#3
jeremias
A Favor
En Contra

Ya solo falta que los del pp nacionalicen alguna petrolera o que vuelvan a crear campsa o el ini que tanto le gustaba a Franco y asi tener una empresa nacional española para explotar el gas pizarra.

Puntuación 7
#4
nicaso
A Favor
En Contra

8% por sacarlo, cuando se convierta en gasolina alrededor de otro 50%, vamos un negociete para las arcas públicas de tomo y lomo. La empresa extractora, los transportes, el refinado, la distribución y las gasolineras la calderilla, además de la ira del consumidor cuando hay alguna variación de precios. Lo curioso es que el señor presidente canario anda un poco farruco con eso de los recursos canarios como si el mar fuese suyo y no un espacio perteneciente al estado español.

Puntuación 8
#5
que poca vergüenza
A Favor
En Contra

Estos eran los que iban a bajar los impuestos. Pandilla de caraduras. después se quejan de que vienen otros a moverles el sillón. Ya veremos en donde se va a sentar este ministro cuando lo ceses. ¿Puede ser en una petrolera o similar?

Puntuación 12
#6
mas_cultura_y_menos_bandera
A Favor
En Contra

1,2, y 5, suerte que no tengo vuestro nivel.

Puntuación 2
#7
Castor
A Favor
En Contra

Espero que no empiecen con el fracking en España. Es altamente contaminante y somos un país de chapuceros, como ya demostró el "proyecto Castor"

Puntuación 4
#8
lalala
A Favor
En Contra

Yo estoy dispuesto a ceder el terreno de mi familia en Burgos para el fracking por el 1% y hacerme rico.

Puntuación 1
#9
Juan Carlos
A Favor
En Contra

Y de mientras gravan a las renovables para hacerlas antieconómicas.

Puntuación 4
#10
Usuario validado en Facebook
Zendo Estudio
A Favor
En Contra

Impuestos que a la final pagamos los de siempre, por esto es que España está y seguirá en la ruina.

Todo es un clientelismo y una manipulación para el beneficio de unos pocos.

Puntuación 3
#11
a-gab
A Favor
En Contra

El señor Soria es un maestro en poner impuestos a todo lo que se mueve, impuestos al sol para la fotovoltaica, impuesto al autoconsumo para hacerlo inviable, impuesto a los hidrocarburos para compensar la perdida por la bajada del crudo. Espero que las petroleras abandonen El territorio Español en su poca extracción y cesen en sus trabajos al igual que goolge news cierra en España por el intento del gobierno de cobrarles por sus contenidos. Espero que cunda el ejemplo, no se puede gobernar a base de impuestos a todo lo que se mueve...Nos vemos en las urnas.

Puntuación 7
#12
SORIA O LIBERADOR HUMANO O AFRANCESADO DE LOS DEMONIOS, ESCOJE
A Favor
En Contra

SORIA O LIBERADOR HUMANO O AFRANCESADO DE LOS DEMONIOS, ESCOJE, AMIGO

SORIA, O RECTIFICAS -entiedno que estas secuestrado y amenazado por los reptilanos que nos esclavizan y asesinan.. - DECIA, SORIA LOS HUMANOS/DIOS DE JESUS DE NAZARET ESTAMOS DESPERTANDO PARA ACABAR LA OBRA DE JESUS Y SABEMOS QUE TU ESRES O TE TOCO SER, UN ESBIRRO DE LOS DEMONIOS QUE NOS ESCLAVIZAN Y ASESINAN, EN EPOCA DE JESUS CONOCIDOS COMO MERCADERES DEL TEMPLO.

SORIA TU MISMO, EN EL INFIERNO HAY SITIO PARA MUCHA GENTE.

SORIA INFORMATE EN INTERNET:

ARTURO ESTEVEZ VARELA, ENERGILA LIBRE HIDROGENO

STANDLEY MAYER, ENERGIA LIBRE HIDROGENO.

DANIEL DINGEL, ENERGIA LIBRE HIDROGENO.

TXABI CHAMORRO, ENERGIA LIBRE HIDOROGENO.

ETC ETC ETC

SONIA, TU ESCOGES: LIBERTAD Y HUMANOS O DEMONIOS E INFIERNO.

TODO PRESUNTAMENTE.

Puntuación 1
#13
gas land
A Favor
En Contra

Para entender que es el fracking,

es recomendable ver el documental Gasland:

http://vimeo.com/75524062

Puntuación 1
#14
pitiu
A Favor
En Contra

Para 14:

Tienes razón: Terrorífico y para no dormir.

Se recomienda a todos aquellos que bienintencionados se crean el camelo de la riqueza del subsuelo, tal y como en su dia se creyeron lo de la riqueza que podria generar el "tocho".

Puntuación 3
#15
joe
A Favor
En Contra

trankis, este es tan inutil y tan cenizo que lo que toca lo jode..........petroleo a la baja=frackin a a mierda.

Puntuación 1
#16
joe
A Favor
En Contra

algo bueno tenia que tener el petroleo.......algo......

Puntuación -1
#17
Zapatonto
A Favor
En Contra

El problema de este país son la cantidad de funcionarios y cargos públicos existentes (mucho de ellos corruptos), la borrica no da para tanco H.D.L.G.P, no les han bajado el sueldo y viven como dios apoltronados en sus sillas cuando las ocupan. Por eso al resto nos acribillan a impuestos, ya veréris como en breve sube el impuesto de gasolinas y gasóleos

Puntuación 3
#18
no lo entiendo
A Favor
En Contra

Resulta que España necesita del petroleo y por eso salió el Castor lo de Canarias etc., y ahora sale el Sr. Soria si se encuentra petroleo en España ej. Canarias el 1% es para el estado porque son aguas territoriales y el 8% impuestos para pagar a las CCAA, si yo fuera Repsol me iria a extraer a otro pais a no ser que fuera rentabiliiiiiiiiiiisimo cosa que lo dudo

Puntuación 0
#19