Empresas y finanzas

UPyD pide prisión incondicional para Rato por la salida a bolsa de Bankia

  • "Ha realizado viajes a Suiza, puede destruir pruebas", asegura el partido

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu el ingreso en prisión del expresidente de Caja Madrid y Bankia Rodrigo Rato al considerar que existe, en su caso, riesgo de huída y destrucción de pruebas dado que cuenta con "patrimonio en el extranjero".

Además, pide una fianza civil de 4.112 millones de euros para todos los imputados en el 'caso Bankia', incluyendo a la propia entidad financiera y a su banco matriz, según el escrito presentado en la Audiencia Nacional. De no presentarse esa fianza, UPyD solicita que se proceda al embargo de sus bienes.

UPyD ha tomado esta decisión después de conocerse el informe en el que dos peritos designados por el Banco de España cuestionaban las cuentas de la salida a Bolsa de Bankia, lo que para el partido político "acredita la existencia de un engaño masivo" en la operación.

Viajes a Suiza

El partido de Rosa Díez asegura que hay indicios que apuntan a que Rato tiene un elevado patrimonio en el extranjero. Este patrimonio, a juicio de UPyD, sería de "difícil control e incautación judicial" y que se deduce de los "sucesivos viajes" de Rato a Suiza en las últimas fechas.

Y es que UPyD se hace eco de distintas informaciones de viajes del ex ministro de Economía a Ginebra, por ejemplo, el 23 de octubre, un día después de presentar un aval de 3 millones en concepto de fianza civil por su responsabilidad en el sistema de "tarjetas opacas" de Caja Madrid u otro el pasado 26 de noviembre.

A todo esto se une la capacidad que tiene Rato, según UPyD, de destruir pruebas que afectan a la causa por sí mismo o a través de terceros debido a su posición pública, política y patrimonial.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud