Empresas y finanzas

Siemens y Talgo negocian aliarse en California para vender 95 trenes AVE

  • En una fase previa pujan por fabricar prototipos para la ruta San Francisco-LA

Siemens y Talgo negocian una alianza para conquistar el mercado norteamericano de la alta velocidad. Según explican a elEconomista fuentes de toda solvencia, los dos fabricantes de trenes estarían ya acercando posiciones para participar de manera conjunta en el concurso del AVE de California, que está comenzando el proceso de licitación para elegir el material rodante que se empleará en la ruta.

A mediados del pasado mes de noviembre, la CHSRA (California High Speed Rail Authority) recibió una decena de muestras de interés entre las que se incluyen Alstom, Ansaldo, Bombardier, CSR, Marnel Transportation, Kawasaki Rail Car, Sun Group y las ya comentadas de Talgo y Siemens.

En principio, el pedido inicial sería de unos cuantos prototipos de tren (hasta cuatro unidades), pero la idea de la CHSRA es encargar en el futuro hasta 95 unidades, por lo que el ganador de esta primera fase tendría muchas posibilidades de adjudicarse la segunda.

Las características del nuevo tren de alta velocidad para la Costa Oeste de los Estados Unidos pasarían por que el AVE elegido debería tener una capacidad de 450 pasajeros y tendría que ser capaz de unir los destinos de Los Ángeles y San Francisco en menos de tres horas. Para ello, el convoy elegido deberá alcanzar una velocidad comercial de aproximadamente 300 kilómetros por hora (186 millas por hora).

Mayores posibilidades

El concurso cobra un mayor interés para los fabricantes de trenes que no sean americanos, porque a comienzos de diciembre la Federal Railroad Administration (FDA) ha renunciado para este contrato inicial de prototipos a las reglas Buy American, que obligan a que el material adquirido haya sido fabricado en Estados Unidos.

Mientras que un portavoz oficial de Siemens consultado por este periódico declina hacer ningún comentario al respecto, desde Talgo aseguran literalmente que "no se ha firmado ningún acuerdo". Aun así, las fuentes solventes consultadas insisten en las negociaciones. De sellarse definitivamente esta alianza tendría un gran sentido empresarial, ya que el fabricante español podría encontrar en Siemens al aliado ideal para la propulsión de sus trenes en tierras americanas.

Talgo cuenta con una gran presencia en Estados Unidos y, sobre todo, en la Costa Oeste. En 1994, Talgo of América ganó un contrato del Washington State Departament of Transportation para operar entre Seattle y Oregon. Una vez que fabricó el material rodante, la compañía presidida por Carlos de Oriol entró en el mercado norteamericano de lleno en 1999 gracias a estos trenes operados por Amtrak (el gran gigante ferroviario de Estados Unidos). De hecho, su nombre comercial allí es Amtrak Cascade. En los primeros diez años de servicio, hasta el ejercicio 2009, logró registrar seis millones de pasajeros en esta tradicional ruta.

Papel de Siemens en EEUU

La presencia del material rodante de Siemens en Estados Unidos también está muy consolidada. Recientemente, se ha adjudicado un proyecto para construir un tren expreso de pasajeros que unirá Miami y Orlando. Los trenes serán fabricados en varias plantas que el gigante alemán posee en Estados Unidos (Sacramento, Norwood y Alpharetta) y serán operados por All Aboard Florida.

El tren español para La Meca embarca mañana en Barcelona

Hasta que este megacontrato norteamericano llegue, Talgo continúa quemando etapas en el concurso del AVE de La Meca-Medina, que ganó un consorcio español capitaneado por el fabricante de trenes.

Mañana viernes parte del Puerto de Barcelona el primer tren de alta velocidad completo que comenzará en los próximos meses las pruebas sobre el terreno en tierras de Arabia Saudí. El AVE ha sido fabricado en la factoría de Talgo en Las Matas y las autoridades saudíes han visitado varias veces España para seguir sus evoluciones.

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Comentarios 5

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askito
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Me da la risa un juez prohibe UBER en España y luego quieren que Talgo venda trenes en USA.

UBER viene para quedarse y sino no se vende ningun tren a USA.

al tiempo.

Puntuación -15
#1
Sabino
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Ahora que esta Pablo Vazquez en Renfe y le ha prometido a CAF los nuevos contratos, saben en Talgo que se tienen que buscar la vida fuera

Puntuación 4
#2
rvs
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Gran porvenir en esta alianza.

Siemens aportará su modelo Velaro, que es lo mejor en alta velocidad con su tracción distribuida y Talgo los fabricará y pondrá la decoración y los asientos.

Saben que en USA no son tontos.

Puntuación 2
#3
007
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La tecnología de Talgo en material ferroviario y mantenimiento de redes en nada tiene que envidiar de Siemens, de hecho son varios los concursos que le ha ganado a la marca Germana uno de ellos el AVE, de la Meca,que yo sepa los Saudíes no son tontos...eso si tienen muchos petrodólares.

Puntuación 4
#4
uno
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4# Si el precio prima, efectivamente, Siemens suele ser más caro.

Puntuación 0
#5