Empresas y finanzas

Guindos acusa a Zapatero de "forzar voluntades" en la salida a bolsa de Bankia

  • Arremete contra el Banco de España y la CNMV por dar el visto bueno

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha acusado al anterior Gobierno socialista de haber "forzado voluntades" y "mirado para otro lado" en la operación de salida de Bankia a Bolsa en julio de 2011, recordando que esta operación "nunca hubiera sido posible sin el visto bueno del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)". Los accionistas de Bankia sólo tienen cinco meses para reclamar su dinero.

Tras recordar que él mismo reconoció, ya en mayo de 2012, que la fusión que dio lugar a Bankia y su posterior salida a Bolsa constituyeron "una sucesión de errores", el ministro ha señalado que "el problema de partida" fue que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "no tomó las medidas que debía".

"En vez de sanear, reestructurar y recapitalizar el sector bancario se limitaron a una huida hacia adelante para ganar tiempo y dejar que el siguiente gobierno se encontrara irremediablemente con el rescate financiero de España", ha replicado al portavoz socialista de Economía en el Congreso, Juan Moscoso del Prado, durante la sesión de control al Gobierno.

"Decisión política"

Así, ha remachado que la salida a Bolsa de la entidad presidida entonces por Rodrigo Rato fue una "decisión política" definida por el Ejecutivo socialista como "una cuestión de Estado" en la que el Gobierno socialista "forzó voluntades e hizo que los supervisores miraran para otro lado". "Por mucho que la Dirección de Bankia se hubiera empeñado en salir a Bolsa, la operación nunca se hubiera producido sin el visto bueno del Banco de España y la CNMV", ha insistido.

comentariosforum40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JM
A Favor
En Contra

Entre todos lo mataron y el sólito se murió.

Dimitid de una vez, ineptos, no estáis capacitados para gobernar una nación.

Puntuación 10
#1
asco de peperos
A Favor
En Contra

Esta panda de corruptos son incapaces de asumir la mas mínima responsabilidad , es como si zp hubiese dicho que aznar le dejo una burbuja inmobiliaria a punto de reventar y mas de 4 millones de inmigrantes sin papeles....¿ a caso es falso?...zp llego en 2004 y en 2007 , apenas 3 años despues ya sonaban campanas de crisis , la burbuja revento en a principio del 2008 , apenas cumpliendo 4 años de gobierno...el tiempo justo para aprobar algunas leyes sociales , que el pp tenia en el secadero....si se hubiese largado a tiempo , el pastel de mierda horneado por el pp , se lo habrian comido los peperos y sus votantes....bankia es pp y es corrupcion!!

Puntuación 13
#2
dsaf
A Favor
En Contra

Encima que no hacemos más que pagar y pagar como capullos chuleados no tenemos administración,te tiras de media más de una hora para aparcar si vives en una ciudad mediana,eso contando con que no sean fiestas locales, es una verguenza de organización social la que tenemos. Estoy de acuerdo con podemos hasta lo de cambiar las cosas radicalmente,a partir de ahí ya no estoy de acuerdo porque las propuestas son peores, salir de guatemala para entrar en guatepeor

Puntuación 3
#3
emilio
A Favor
En Contra

Sí, parece claro que el BdE, en la etapa de Zapatero, miró para otro lado y no hizo su papel supervisor. Sin embargo, esto no exime de responsabilidad a los presidentes de Bankia que conocían el estado de las cuentas que, en el caso de Rato, afirmó en la salida a Bolsa que Bankia tenía unos beneficios de más de trescientos millones, cuando en realidad tenía pérdidas mil millonarias; hay inversores que confiaron en él. También habría que saber que cuentas le presentaron a la uditora Deloitte y si se correspondían con la realidad, porque o bien Deloitte fue engañada o fue cómplice.

Puntuación 17
#4
JUAN
A Favor
En Contra

Ya estamos con el mismo " y tú más ", lo de siempre, y siguen riendose de los preferentistas y los accionistas del dichoso banco nacionalizado que no ha costado 850 euros a cada español.

Puntuación 5
#5
maqui
A Favor
En Contra

Sí, parece claro que el BdE miró para otro lado y no hizo su papel supervisor. Sin embargo, esto no exime de responsabilidad a los presidentes de Bankia que conocían el estado de las cuentas que, en el caso de Rato, afirmó en la salida a Bolsa que Bankia tenía unos beneficios de más de trescientos millones, cuando en realidad tenía pérdidas mil millonarias; hay inversores que confiaron en él. También habría que saber que cuentas le presentaron a la uditora Deloitte y si se correspondían con la realidad, porque o bien Deloitte fue engañada o fue cómplice.

Puntuación 5
#6
ni barí‡a ni madrid: viva elburgos
A Favor
En Contra

Entonces , de Guindillas, porque la rescatasteis' haberla dejado morir en paz y a lo mejro nos iria mejor sin tener que haberles dejado los 24.000 kilos que todo el mundo sabe que no los van a devolver. Cada familia de loas 10 millones que hay en españa tocamos a 2400 eurazos, caradura

Puntuación 6
#7
ni barí‡a ni madrid: viva elburgos
A Favor
En Contra

Entonces , de Guindillas, porque la rescatasteis' haberla dejado morir en paz y a lo mejro nos iria mejor sin tener que haberles dejado los 24.000 kilos que todo el mundo sabe que no los van a devolver. Cada familia de loas 10 millones que hay en españa tocamos a 2400 eurazos, caradura

Puntuación 3
#8
karin
A Favor
En Contra

Todos sois culpables en la ruina de las cajas de ahorro en general, engañando a los clientes inversores con las preferentes y subordinadas para refinanciarlas y recapitalizarlas a costa de los clientes y empleados, todos estáis implicados, Banco de España, Gobierno, Frob, etc.

Puntuación 7
#9
trp
A Favor
En Contra

el 8 tiene razón a primera vista, pero si profundizas, dejar caer a Bankia hubiera supuesto algo mucho peor, un crack de proporciones bíblicas, y hubiera sido el fin de muchas familias,empresas,negocios etc. el menor mal era rescatarla.Duele,pero es así.

Puntuación 2
#10
Gloria
A Favor
En Contra

CAJA ESPAÑA DUERO (CEISS) + UNICAJA = GRUPO UNIMIERDA.

Habéis engañado y robado a clientes con preferentes y subordinadas y despidiendo con un ERE el año pasado y con el apoyo de los sindicatos. Que investiguen e imputen a los directivos que han llevado a la entidad a la ruina.

Puntuación 8
#11
Digo yo
A Favor
En Contra

yo creo que tanto el BdE como la CNMV también tienen su parte de culpa, no??

por no mencionar al director de Bankia, claro está

Puntuación 13
#12
Oráculo
A Favor
En Contra

Vuelven a invocar a Zapatero... eso es síntoma de que las raices vigorosas se están marchitando.

Puntuación 4
#13
calendula
A Favor
En Contra

la verdad es que estaban todos en el ajo, pero creo que tiene más culpa el regulador que el regulado, de hecho el regulado no dio un paso sin que el regulador, el bde, lo aprobara. mirad la letra pequeña de esa salida a bolsa, aparecerán la cnmv y el bde en algún lado seguro.

Puntuación 5
#14
Son los mismos
A Favor
En Contra

Los directivos de Caja Madrid , Bancaja y Bankia del PP y los que consentían sus tropelías los del Banco de España del PSOE.Son los mismos corruptos e incompetentes tanto los del PP como los del PSOE.

Puntuación 8
#15
maqui
A Favor
En Contra

#14

El regulado, si es honesto, puede no aceptar las "órdenes" del BdE y dimitir. Rato conocía el estado de las cuentas y mintió para conseguir más accionistas para Bankia, lo que lo convierte en un estafador.

Puntuación 9
#16
Bankero
A Favor
En Contra

Hay más gente demandando a Bankia ahora, por estafa en la salida a bolsa. Tiene pinta de que tienen caso, así que la acción se va a hundir.

Puntuación 3
#17
alfill
A Favor
En Contra

a ver, si te dice Zapatero que salgas a bolsa que luego te echará una mano, tú que haces. le dices que no porque tú eres muy independiente y claro te las ves venir desde lejos. Zapatero no obligo a la Caixa a comerse ningun sapo porque es catalana sin embargo le metio a Caja Madrid el bodrio de Bancaja y no pudo absorverla, hay que leer la hemeroteca

Puntuación -3
#18
Verdad o mentira
A Favor
En Contra

Lo increible de todo estos desvarios ,desmanes y mala praxis economica , que nos llevaron a la ruina economica , han sido gestados y originados en la epoca del Gobierno Socialista de Zapatero , y curiosamente nadie le ha pedido responsabilidades a los socialistas , ni a Apatero, ni a Mafo , ni a la Salgado , ni a la Aido ,ni a la Pajin .

En otro pais como Islandia , todos estos socialistas que nos han arruinado ,hubieran sido juzgados y posiblemente estarian en prision ,aqui estan gozando en Nueva York de una vida de reyes..

Aqui las culpas ,los medios televisivos socialistas con su propoganda se las han endosado al Gobierno del PP .

Esto les pasa por tontos , porque cuando ganaron las elecciones , tenian que haber comunicado de forma insistente que España esta en banca rota ,estaba quebrada y que para evitar el colopso economico o la muerte economica , deberian hacer leyes y crear ajustes e impuestos muy dlolorosos para los españoles .

Puntuación -7
#19
husai
A Favor
En Contra

si estos ya se sabia Zapatitos y su ministr@ de economia y el gorbernador de banco de españa junto a el CNMV.. tenian que estar en carcel... pero la sexcta y cuatro eso no le interesa contarlo

Puntuación -1
#20
La culpa es nuestra
A Favor
En Contra

A este paso, el día de mañana leeremos un titular que rezará así:

Rajoy culpa a Zapatero de los sobres cobrados por los miembros de PP

Declaraciones del presidente "nos obligó a cobrar los sobres para acusarnos después"

Puntuación 4
#21
maqui
A Favor
En Contra

#19

De todos es sabido que Caja Madrid y Bancaja valenciana eran las dos grandes Cajas peperas que provocaron el enorme agujero de Bankia (24.000M€). Esta fue la auténtica herencia recibida...

Puntuación 4
#22
Que bueno
A Favor
En Contra

Que Zapatero hizo las cosas mal es innegable , pero tan mal tan mal como estos NO , los del PP lo están superando con creces.El primero pecó de tonto los segundos de sobraos y el marronazo Caja Madrid / Bankia el PP no se lo pueden endosar a nadie , lo triste es que aú quede gente en este país como el nº 19 que no sea capaz de verlo .

Ninguno es bueno y de los que nos han gobernado a cada cual peor .

Puntuación 1
#23
Perruno
A Favor
En Contra

A Zapatero habría que declararlo incapacitado mental, por lo tanto no responsable de sus fechorias.

Puntuación 2
#24
honorato
A Favor
En Contra

Como siempre, la culpa siempre es de otros, y siempre Zapatero.

Puntuación -2
#25