Empresas y finanzas

Alcoa quiere 40 millones para evitar cerrar las plantas de La Coruña y Avilés

  • El órdago de la multinacional puede afectar a otras 25 factorías sin ayudas
  • Fue la única que no logró vender toda su capacidad en los bloques de 90MW
Un trabajador de Alcoa en uno de sus hornos. Foto: Bloomberg.

Alcoa ha puesto contra las cuerdas a los 900 trabajadores de sus plantas de La Coruña y Avilés al anunciar el cierre de sus plantas para presionar al Gobierno a otorgarle unos ingresos por la interrumpibilidad similares a los logrados en 2013, antes de los recortes del Ministerio de Industria.

La compañía recibió 190 millones en 2013 y se apuntará del orden de 150 millones en 2014 después de que el presupuesto para la interrumpibilidad se haya reducido dentro de la reforma energética del Gobierno desde los 677 millones de 2013 a los 550 millones de 2014 y la misma cantidad para 2015.

Red Eléctrica compró en la subasta un total de 9 bloques de 90 MW sobre una oferta total de 12. Alcoa, que tenía la mitad de la oferta en liza, apenas logró colocar tres bloques frente a los seis del resto de oferentes, con lo que fue la única empresa que no logró vender toda su capacidad en los bloques destinados a las mayores empresas.

Alcoa vendió los tres bloques de su mayor planta, la de San Ciprián, dejando a su vez otros tres sin adjudicar, concretamente los de la plantas de La Coruña y Avilés, cuyo cierre ha anunciado, y otro tercero de San Ciprián.

La intención de la compañía es conseguir alrededor de 40 millones que no fueron capaces de adjudicarse en la primera subasta, lo que podría llevar a una situación delicada a las 25 compañías que tampoco lograron una parte de este pastel y que esperan hacerlo en la repesca anunciada ya por el Ministerio de Industria, previsiblemente, para la próxima semana.

Alcoa pudo posteriormente reconvertir los tres bloques en otros menores de 5 MW para competir en la ronda de las pequeñas empresas y fuentes consultadas aseguran que esta actuación fue uno de los motivos para que se ahorraran los 200 millones restantes.

Nueva subasta

Con este escenario, la nueva subasta que prepara el Gobierno no tendrá margen para adjudicar nuevos bloques de 90 MW, ya que no quedan disponibles y supondría un problema para Red Eléctrica, organizador de la subasta, y para la CNMC, porque habría un único oferente sin competencia: Alcoa.

La planta de San Ciprián ha conseguido los ingresos necesarios para su funcionamiento. Según los datos de REE, a un precio de subasta de 295.000 euros, esta planta recibiría del orden de 80 millones por los tres bloques de 90 MW que ha logrado colocar, a los que habría que añadir las cantidades logradas en los bloques de 5 MW. Para equilibrar sus ingresos por interrumpibilidad con los del año pasado, Alcoa únicamente tendría que ingresar otros 40 millones.

Con esta situación, el grupo estadounidense contaría, ante una nueva subasta, con 54 bloques de 5 MW más otros 10, como mínimo de sus plantas medianas, lo que según fuentes del sector haría bastante fácil que logrará entre 50 millones o 60 millones de euros y pudiera resolver el problema sin cierres.

Por contra, si el Gobierno decidiera adjudicar los tres bloques de 90 MW al mismo precio (80 millones), equivaldría a incrementar en 40 millones, la retribución de la compañía por encima de la de 2014 sin competencia, un extremo que prácticamente le ayudaría a doblar sus cuentas en España y que podría acabar en manos de Bruselas.

Pagarán sobre 33 euros

Alcoa consume 6.000 GWh al año aproximadamente, lo que supone un 20 por ciento de los 30.000 GWh que utilizan las 150 industrias interrumpibles existentes en España. Según cálculos aproximados realizados por expertos consultados por este diario, la industria interrumpible paga alrededor de 60 euros/ MWh, lo que supone que para el conjunto de esta industria el recibo eléctrico ascendería a cerca de 1.800 millones, de los que a Alcoa le corresponderían alrededor de 360 millones.

A esta cantidad, habría que restarle los 150 millones que recibe Alcoa en 2014 por la interrumpibilidad, así como la exención del impuesto eléctrico con que cuentan las grandes industrias intensivas en consumo y que supondría otros 15 millones de euros. Con estas cifras, la factura real para el grupo se quedaría en apenas 195 millones, lo que supondría un precio medio por cada megavatio hora de apenas 33 euros, casi cinco veces menos que un cliente doméstico. Según el mercado de futuros de Alemania y Francia los precios de la energía para el año próximo se sitúan en 34,5 euros y 41,5 euros por MWh, lo que supone en la práctica un precio más competitivo para la electricidad y por debajo incluso del que se paga en España en 2014 que será de 42 euros. La interrumpibilidad es un mercado de los llamados de suma cero, es decir, que lo que consiga de más uno se le resta a otro. Si Alcoa vendiera al mismo precio los bloques de 90MW que le sobraron y los bloques de las empresas medianas podría acercarse a la cifra ingresada en 2013, lo que permitiría incrementar sus resultados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

basta ya
A Favor
En Contra

Osease, que todos paguemos, ad finitum, 44.000 euros de subvencion por empleado, mientras un español medio cobra 12.000 (que son los que pagarán el dispendio). Liberlizar ya, y si se quieren ir, que se vayan, otras actividades se crean, lo que no puede ser es que españoles pobres paguen estos sueldos o márgenes a trabajadores y empresarios con mejor situación (ya llevamos 30 años gastando por y para los mineros por una actividad que en vez de añadir, detrae recursos)

Puntuación 45
#1
Roberto Frankfurt
A Favor
En Contra

#1 la clave es el precio de la electricidad en este país. Solo sube, sube y sube. Las factorias españolas no son competitivas por el precio de la electricidad...

Puede que la siguiente sea ArcelorMittal?

Puntuación 33
#2
lolo
A Favor
En Contra

Basta ya con el chantaje de las multinacionales, que se vayan, pero que tengan claro de que para vender un producto de ellos en el país tendrán que pasar por caja y pagar un arancel muy muy alto, seguro que eso les hace entrar en razón.

Puntuación 21
#3
Fechor
A Favor
En Contra

Alcoa, sigue o vete sin más

Puntuación 12
#4
saslslls
A Favor
En Contra

no teneis ni idea. La electricidad aqui en España es un cachondeo y esto hará irse a muchas multinacionales. No sólo son 800 o 900 trabajadores sino todo lo que viene detrás, muchas empresas que comen de esta... pero bueno, el españolito con su orguillo y el que se vayan, no va a caber tanto personal en el funcionariado....

Puntuación 15
#5
Coste
A Favor
En Contra

Son industrias supercontaminantes, en la zona de Avilés hasta Gijón hay una de las mayores concentraciones de cáncer del mundo por la pésima calidad del aire; es que esto no tiene un coste social ? cuánto nos cuestan de verdad estos empleos ?

Puntuación 5
#6
beltenebrós
A Favor
En Contra

¡¡Ay, y quien se acuerda de las pobres electricas?, siguen gruñendo que cada vez estan peor, que ya son una ruina.

Sin embargo, en tanto en cuanto que la Bolsa no levanta cabeza este año, Ibertrola, Union-Penosa y Endesa suben nada menos que un 30%. En casa la factura anual nos subío un 18,5%, eso que consumimos menos kilowatios.

Puntuación 19
#7
Hay que leer mas
A Favor
En Contra

2. Dejando aparte la estafa del tarifazo eléctrico que auspicia la banda que nos gobierna tengo que decirle que ese problema influye , pero no es determinante. Lo que cierra Alcoa es la caída del precio del aluminio a nivel mundial y que por tanto a la empresa no le interesa la producción de sus factorías más obsoletas.

Puntuación 10
#8
pedro
A Favor
En Contra

Libre mercadom liberalismo para lo que me interesa. Pero si me afecta al bolsillo, bien venidas sean las subvenciones. Hipocresía pura. Lo que está claro es que COMO SIEMPRE el pagano de todo somos los consumidores, que subvencionamos a todo quisqui a costa nuestra, que si el Castor, que si las renovables,que si el carbón, que si estas empresas grandes consumidoras de energía... Ojalá reviente todo por algún lado. Bienvenido Podemos.

Puntuación 6
#9
c
A Favor
En Contra

Es logico, ven que se ayuda a los chorizos ...digo a Campofrio en Burgos, pues todos los chorizos...digo empresarios , quieren su ayuda...es comprensible

Puntuación 4
#10
El Plasmao
A Favor
En Contra

Pero ssshhhi Essspaña essshhh una potencia indussstrial de primer orden y con las raicessshhh tan vigorosssassshhh que tiene

Puntuación 4
#11
SPAIN
A Favor
En Contra

QUE LA CORRIENTE EN ESPAÑA ESTA POR LA NUBES Y NO ESTA JUSTIFICADO LO SABE YA TODO EL MUNDO, QUE ESTA MULTINACIONAL QUIERE DINERO PARA NO CERRAR PUES QUE CIERREN Y NO LE DEN UN CENTIMO, ACABARA POR PERDER CUOTA DE MERCADO A MAS TARDAR UN AÑITO O DOS Y EN ESPAÑA YA HARAN OTROS ALUMINIO.

Puntuación 0
#12
David F.
A Favor
En Contra

Si, en un mercado con exceso de oferta, tuviéramos el precio de la energía como en el resto de Europa no harían falta subastas de interrumpibilidad.

Que nadie se equivoque ese dinero no va a Alcoa, va a pagar la factura eléctrica, es decir, a las eléctricas, que deberían de estar pegándose por conseguir como cliente al mayor consumidor del país pero en su lugar están encantadas porque lo que no facturan por capacidad parada lo facturan porque el gobierno nos sube el precio a todos, consumidores industriales y domésticos.

Es normal que estén hartos de no tener un precio estable de su principal materia prima y además que parezca que se les subvenciona cuando ese dinero es para las eléctricas.

¿Por qué nuestras empresas tienen que pagar mucho más en España que en cualquier otro país cuando aquí sobra energía? ¿Por qué se cuenta la milonga del deficit de tarifa cuando pagan dividendos record?

Todo lo que dejen de facturar las eléctricas a estas fábricas, que es mucho, nos lo van a cargar al resto. Las eléctricas, pase lo que pase, mantienen beneficios.

Puntuación 3
#13