Empresas y finanzas

Los accionistas de Bankia sólo tienen cinco meses para reclamar su dinero

  • Ya hay sentencias que condenan a la entidad por engaño en la salida a bolsa

Los accionistas que acudieron a la salida a bolsa de Bankia tienen riesgo de no recuperar el dinero invertido y perdido, a pesar de que se demuestre que hubo falsedad contable por parte de la entidad, tal y como aseguran los dos peritos judiciales de la Audiencia Nacional. De ahí, que los despachos de abogados esperen una avalancha de clientes en los próximos meses que recurran a sus servicios para demandar por la vía civil su dinero. El ministro De Guindos culpó hoy a Zapatero de "forzar voluntades" en la salida a bolsa de la entidad.

La ley del mercado de valores fija las prescripciones de la responsabilidad en caso de fraude: tres años para la recuperación de lo invertido por datos erróneos y omisión de información; cuatro años para la nulidad de los contratos por las mismas causas; y quince para la resolución de la operación por incumplimiento de lo pactado. El accionista de Bankia ya puede reclamar por vía civil el dinero de la salida a Bolsa.

Por tanto, algunos juristas apuntan a que en mayo de 2015 prescribe la responsabilidad, el menos, en uno de los supuestos, ya que fue en ese mes de 2012 cuando se descubrió el verdadero estado de Bankia. Entonces, el presidente Rodrigo Rato dimitió y el nuevo equipo solicitó 19.000 millones de ayudas públicas para asegurar la viabilidad del grupo financiero.

Esta tesis es defendida por Jesús María Ruiz de Arriaga, socio de Arriaga Asociados, que hace hincapié en separar la responsabilidad penal de la civil. Cree que lo mejor es presentar una demanda antes del próximo mayo. Además, existe el riesgo de que un tribunal paralice todas las reclamaciones, a la espera de una sentencia de la Audiencia Nacional.

En este supuesto, los demandantes podrían alegar el presunto delito de nulidad para alargar los periodos, pero el proceso es más complicado, porque los jueces podrían desestimarlo y habría que analizar contrato por contrato.

Este despacho ya ha recibido 5.000 peticiones de clientes, para lo que agrupará las denuncias en distintos juzgados para agilizar el procedimiento por supuesta falsedad contable que pudiera derivarse del folleto de emisión de la salida a bolsa. Bankia captó 3.100 millones de euros en esta operación en julio de 2011.

Ruiz de Arriaga recuerda además que ya hay varias sentencias en las que se condena a la entidad a pagar lo invertido en acciones por engaño a un particular, como dictaba por un tribunal de Mataró el pasado verano.

En otros casos, Bankia ha llegado ya a un acuerdo con inversores para que retiren sus reclamaciones ante los juzgados a cambio de la devolución del dinero desembolsado en la salida a bolsa. Fuentes de la entidad indican que estos pactos se han suscrito con varias decenas de inversores y que obedecen a "errores operativos".

Por su parte, el abogado Fernando Zunzunegui es más optimista sobre la fecha en la que habría que iniciar el periodo de prescripción. Éste debería empezar a contar, a su juicio, este mes, ya que la prueba de la falsedad documental en la salida a bolsa queda demostrada con el informe pericial publicado la semana pasada. Su despacho, Zunzunegui Abogados, prepara una demanda colectiva de inversores contra Bankia y Deloitte por la información errónea contenida en el folleto de la salida a bolsa.

3.100 millones de euros

Es el dinero que captó Bankia en su salida a bolsa de julio de 2011. El 60% se logró de inversores particulares a través de su red de sucursales y de las oficinas de otras entidades colaboradoras en la operación. El otro 40% fue invertido por instituciones, algunas de las cuales vendieron inmediatamente después de la colocación. Además, el precio de 3,75 por título sólo se pactó con 29 inversores

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

bankiano
A Favor
En Contra

da igual que reclamen o no no veran un duro hasta que el frob venda toda su participacion,luego como siempre en este pais se les devuelve el dinero a los grandes inversores y se arruina a los pequeños

Puntuación 16
#1
A Favor
En Contra

Yo acabo de empezar los trámites para demandar a Bankia, no quiero perder mi dinero. He despertado y he contratado al bufete del que se habla en esta noticia después de analizar muchas varias opciones. Creo que son buenos, muy buenos.

Puntuación 2
#2
bankiero
A Favor
En Contra

si se les tiene que devolver el dinero a los que compraron acciones en la salida a bolsa bankia= zombie, y la pregunta se hara ampliacion de capital o se rescatara con otro rescate?al 1 cuanta razoñ tienes

Puntuación 6
#3
Usuario validado en Facebook
Eduardo Perez de Junguitu
A Favor
En Contra

Al 3, yo siento que hayan convertido a bankia en zombie. A nosotros nos han estafado, somos sus pequeñas víctimas, confio en los Arriaga para que recuperen nuestro dinero, hasta ahora lo han hecho.

Puntuación 0
#4
Estafa y punto
A Favor
En Contra

Sacar de donde no hay para pagar lo que se ha perdido en una estafa perpetrada por los mismos que la denuncian ante la claridad del caso simplemente para hacer ver que se hace algo aun sabiendas que ese dinero es complicado de recuperar en su totalidad porque seria entrar otra vez en el saco roto que se ha cosido con dinero de todos.

No solo son los accionistas los que han perdido dinero hemos sido todos los españoles al tener que rescatarlos y engrosar esos miles de millones como deuda publica que nunca se pagara como estamos viendo y al contrario va sumando mes tras mes para llegar a la eliminación del ahorro ciudadano.

Puntuación 10
#5
Jaime
A Favor
En Contra

El servicio Jurídico de BANKIA está esternalizado y es un verdadero caos. Abogados en Madrid, Procuradores en Valladolid... no se presentan a las demandas o se presentan con abogados sustitutos de sustitutos que no saben lo que tienen que decir... No lo dudéis, hay que demandar a la Entidad ESTAFADORA para que devuelva todo el dinero que se ha quedado con fraude.

Puntuación 9
#6
javier
A Favor
En Contra

Solamente se habla de Bankia y de otras entidades estafadoras no se dice nada como el caso de CAJA ESPAÑA DUERO (CEISS) + UNICAJA = GRUPO UNIMIERDA

Puntuación 4
#7
34RD
A Favor
En Contra

Que engaño de CAJA ESPAÑA DUERO (CEISS) a los inversores en preferentes y subordinadas, haciéndoles quitas pero firmando ante notario para que no reclamen judicialmente los clientes. Otra estafa más.

Puntuación 4
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Benjamin Muñoz
A Favor
En Contra

Hace ya un mes que presenté mi demanda contra Bankia porque si no lo hacía pronto veía que no podría recuperar el dinero. Yo estoy con Arriaga Asociados. Dudé en hacerlo con ellos o con Rosales, pero al final lo hice con Arriaga porque las demandas colectivas que han presentado hasta ahora han sido aceptadas por el juez y me dio seguridad de que iban por el buen camino y no habría problemas en que toda siga su procedimiento. Hay que reclamar si no, no veremos ni un duro de este engaño. Sinvergüenzas los de Bankia. No tienen otro nombre.

Puntuación 2
#9
Xavier
A Favor
En Contra

A 9. La demanda hay que hacerse. Yo soy un engañado más...pero, qué tanto por ciento se pacta con Arriaga Asociados si la cosa sale bien?. Un saludo.

Puntuación 4
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Wiz
A Favor
En Contra

A 9. La demanda hay que hacerse. Yo soy un engañado más...pero, qué tanto por ciento se pacta con Arriaga Asociados si la cosa sale bien?. Un saludo.

Puntuación 3
#11
bicho
A Favor
En Contra

Y que pasa con los que compraron después de salir a bolsa y antes de salir la última noticia. ahora que el valor vuelve a caer.

estos también se consideran estafados.

anda que....

Puntuación 2
#12
Pedro
A Favor
En Contra

Yo invertí 3000 euros, ya me estafaron bastante y ahora tengo que volver a gastarme dinero en abogados. ¿Puedo recuperar mi dinero sin demandar?

Puntuación 14
#13