Empresas y finanzas

El mercado europeo de bonos basura está cerrado a cal y canto

El mercado de bonos basura ("junk") se encuentra cerrado en Europa, por lo que los prestatarios más necesitados tienen que depender de los bancos para obtener crédito y las posibilidades de un impago aumentan. La única empresa que ha emitido bonos de alto rendimiento y alto riesgo en euros en los últimos 11 meses fue la constructora vienesa Strabag, que reunió 75 millones de euros en junio. La emisiones de este tipo bonos alcanzaron los 32.000 millones de dólares en el primer semestre de 2007.

Esta es la primera vez que el mercado de bonos basura se cierra desde que las empresas europeas empezaron a emitir deuda que no cuenta con el grado de inversión hace diez años, lo que puede contribuir a que los impagos se quintupliquen en un año, según Moody's Investors Service.

Los bonos basura rentan en promedio 694 puntos básicos más que la deuda soberana de vencimiento similar, casi el triple del diferencial de 236 puntos básicos de hace un año, según el índice Euro High Yield Constrained de Merrill Lynch & Co.

"Los diferenciales están creciendo, el ánimo es malo y los impagos van a aumentar", dijo Alex Moss, que supervisa el equivalente a 1.550 millones de dólares como director de bonos de alto rendimiento y préstamos apalancados en Insight Investment Management en Londres.

Los inversores en bonos basura perdieron un 4,59% en promedio en el primer semestre, el peor inicio de año desde 2002, según datos de Merrill. La deuda basura recibe una calificación de menos de Baa3 en Moody's y de BBB- en Standard & Poor's.

Evitar el riesgo

Los bonistas están evitando las empresas más de más riesgo tras el colapso de las hipotecas subprime en Estados Unidos, que hizo que las acciones europeas tuvieran sus peores caídas en veinte años y que la confianza en Francia y España se desplomara a niveles mínimos récord.

Las empresas dependen de los préstamos en un momento en que los bancos están reduciendo su riesgo en deuda tras unas pérdidas crediticias y provisiones de 203.000 millones de dólares en Europa

Royal Bank of Scotland Group y Deutsche Bank encabezaron a los bancos que suministraron 54.000 millones de dólares en préstamos de alto rendimiento en Europa este año, una cifra menor a los 299.000 del primer semestre del año pasado, según datos compilados por Bloomberg.

El mercado de alto rendimiento de Europa tiene menos de una décima parte del tamaño del de Estados Unidos. Las empresas estadounidenses deben al menos 730.000 millones de dólares en bonos basura en comparación con los 65.000 de Europa, según índices de Merrill.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky