Empresas y finanzas

La UE avala la nueva financiación de buques de España, conocida como 'tax lease'

  • Tras un nuevo 'chivatazo' de los astilleros holandeses

La justicia europea ha dado un espaldarazo al nuevo sistema de financiación de compra de buques español, conocido popularmente como 'tax lease'. El Tribunal de la UE ha rechazo un recurso de los astilleros holandeses para que la Comisión Europea investigara la amortización anticipada para la financiación de activos, una herramienta que se está empleando en la compra de buques en España, tras tener que cambiar el sistema anterior, calificado de ilegal por la UE.

Los astilleros holandeses ya habían dado el primer chivatazo al antiguo sistema, algo que supuso la investigación de Bruselas y la obligatoriedad de devolver hasta 123 millones de euros por parte de los inversores que habían apostado por ese sistema de financiación en la compra de barcos. Además, hizo retirar de manera muy peligrosa la confianza en este sector hasta que se resolvió el problema legal.

Ahora, tras el visto bueno al nuevo sistema de la Comisión Europea el 20 de noviembre de 2012, los astilleros holandeses, agrupados en la Netherland Maritime Association) recurrieron esa decisión por segunda vez el 8 de marzo de 2013, queja que ha sido rechazada por la Comisión.

La reacción de la asociación de los astilleros españoles no se ha hecho esperar y, según la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, "se trata de una decisión trascendental para el sector naval privado que cierra definitivamente una época de incertidumbre y abre una fase llena de oportunidades". Para López del Pozo "a partir de ahora nadie podrá poner en duda la legalidad de nuestro sistema de tax lease".

La crisis de los armadores españoles por la obligación de devolver las ayudas puso en jaque a todo el negocio de los astilleros europeos por el posible efecto arrastre de la decisión. Desde Pymar, se calcula que con el nuevo sistema de financiación refrendado por la UE se podrán contratar hasta 40 barcos al año, lo que supondría un impulso a los astilleros españoles, muy afectados por la competencia de los grupos coreanos y chinos, que tienen unos costes de producción mucho menores que los europeos.

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