La petrolera española Repsol y Talisman Energy han retomado las negociaciones con respecto a las opciones de unión de las que disponen, según ha confirmado la compañía canadiense. Sobre la mesa han puesto tanto la venta de una selección de activos de Talisman hasta la de la adquisición de la totalidad de la compañía canadiense por parte de Repsol.
En respuesta a un requerimiento del supervisor bursátil de la Toronto Stock Exchange, el grupo precisó que estos contactos no garantizan la consumación de ningún acuerdo y que hasta el momento en que sea conveniente hacer el anuncio público sobre cualquier potencial operación "no tiene la intención de hacer más comentarios sobre el asunto".
Ya el pasado mes de noviembre, la petrolera española reconoció que estaba estudiando una compra inorgánica de una corporación o de activos que será planteada de forma amistosa.
Sin embargo, la caída en la valoración de Talisman supone un obstáculo para un acuerdo. Y es que cuando Repsol se acercó a Talisman, en verano de este año, la capitalización bursátil de la quinta petrolera independiente de Canadá ascendía a casi 11.000 millones de dólares canadienses, mientras que ahora apenas capitaliza 5.000 millones, señala Bloomberg citando a fuentes cercanas.
Otro aspecto que podría suponer un obstáculo al cierre de cualquier acuerdo entre ambas es el que tiene que ver con los activos de Talisman en el Mar del Norte, donde la producción se está reduciendo, de acuerdo con las citadas fuentes.
Las conversaciones entre ambas empresas se rompieron en agosto por unos activos de Talisman en el Mar del Norte que sistemáticamente incumplían los objetivos de producción y lastraban al valor.
Un portavoz de Repsol en Madrid declinó hacer comentarios sobre esta información, mientras que no había nadie disponible de manera inmediata en Talisman.