Empresas y finanzas

La 'guerra' de precios en los seguros dispara su inversión en publicidad un 50,4% en siete años

  • El sector se gastará 338 millones en anuncios este año para captar clientes

La guerra de precios que se libra desde hace años en los seguros ha disparado un 50,4% la inversión en publicidad del sector desde 2007. La mayor competencia entre las empresas se ha traducido en un aumento de la presión publicitaria y en el abaratamiento de los precios de las primas.

Así, mientras las primas de los seguros de autos caían por encima del 3% en los últimos ejercicios, el gasto en publicidad ha aumentado hasta los 338 millones de euros previsto para 2014 frente a los 225 millones que el sector destinó en 2007. La apuesta por la publicidad de firmas como Axa, Mutua, Direct Seguros o Verti choca con las caídas registradas en la inversión publicitaria desde que empezó la crisis. El gasto total en anuncios ha caído un 44% entre 2007 y 2014 desde los 7.985 millones de euros hasta los 4.469 millones de euros estimado para éste ejercicio.

En los primeros años de la crisis, la guerra se libró en el mercado de los seguros de autos mientras que en los dos últimos años el campo de batalla de las compañías se ha trasladado a la división de salud y pensiones. Así, la publicidad de los seguros de salud y pensiones ha crecido entre 2013 y 2014 en línea con el peso de estos negocios en la cuenta de resultados de las compañías que buscan diversificar y poner freno al ajuste de los precios en las primas de autos.

En concreto, los anuncios de sector salud en televisión, en el que se incluyen los spots de seguros, crecieron un 40% entre 2012 y 2013 y en lo que va de año, la inversión se ha elevado un 20% por lo que ya suponen el 5% de la tarta de gasto publicitaria, según los datos facilitados por las televisiones privadas.

Otro de los sectores que ha mantenido el pulso inversor en la televisión en los últimos años es el de la distribución. El gasto en publicidad creció un dos por ciento en 2013 y un 16% en lo que va de año 2014 ante la caída del consumo y la guerra de precios. El año pasado, la inversión publicitaria en televisión cayó un 6,2% mientras que entre enero y septiembre de 2014 ha subido un 9,9% hasta los 1,319 millones, según los últimos datos de Infoadex.

En líneas generales, se está notando una mejora de la inversión en casi todos los sectores con respecto al año pasado. Alimentación ha crecido un 3% frente al descenso del 15% de 2013 y automóvil sube un 8% su gasto en anuncios en televisión frente a la caída de 16 por ciento del año pasado, según las estimaciones de Atresmedia. Belleza es el único negocio en el continúan las caídas aunque es el sector que más gasta en publicidad en televisión con un 15% del total.

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