Empresas y finanzas

Rato, Goirigolzarri y el auditor Deloitte falsearon las cuentas de Bankia

El folleto de salida a bolsa maquillaba las cuentas de BFA, matriz de Bankia. El informe de los peritos del Banco de España solicitado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu sobre Bankia es demoledor. El peritaje pone en entredicho el papel de los directivos de la entidad tanto en la época de Rodrigo Rato como en la de José Ignacio Gorigolzarri, actual presidente de la entidad, cuestionando también el papel desempeñado por su antiguo auditor, Deloitte, que ignoró una decena de errores en Bankia para avalar las cuentas.

Según el informe, "las cuentas anuales de 2011 individuales y consolidades de Bankia y BFA que se reformularon respectivamente el 25 y el 28 de mayo no expresaban la imagen fiel de estas entidades debido a la existencia de ajustes de importancia material no contabilizados". Incluso las cuentas del Banco de Valencia falseaban la realidad.

Esas cuentas fueron formuladas por Rato. No obstante, los peritos, independientes del Banco de España, cuestionan también los cambios realizados posteriormente por Goirigolzarri. Así, señala que la reformulación hecha en mayo de 2012 "no cumple la normativa del Banco de España debido a la existencia de errores contables", referidos fundamentalmente a los créditos inmobiliarios.

Deterioro de los activos inmobiliarios

La extensa documentación analizada por los peritos ha desvelado "discrepancias que prueban retrasos en el reconocimiento contable del deterioro" de la entidad. Según las conclusiones del informe, "los administradores y directivos del grupo tenían capacidad y experiencia para interpretar los datos y extraer conclusiones sobre el deterioro de los activos inmobiliarios". De hecho, se insiste en que "si alguien podía conocer el deterioro de los activos inmobiliarios eran los empleados de Bankia, que llevaban décadas gestionando préstamos a promotores e hipotecas a particulares".

La contabilización definitiva de la combinación de negocios tras la fusión de cajas que dio origen a Bankia reconoció deterioros por activos por 3.931 millones de euros, de los que 498 millones fueron por Banco de Valencia, 1.747 millones por inversión crediticia y 1.686 millones por activos adjudicados.

Los peritos indican que había unos riesgos procedentes de Caja Madrid que contaban con toda la información necesaria, "por lo que no se entiende la falta de registro de su deterioro". No obstante, señala también que había otros con origen en las entidades restantes que conformaron Bankia, de los que se alega falta de información, "aunque lo cierto es que trataba de riesgos antiguos repetidamente auditados".

Salida a bolsa: BFA inviable

Respecto al precio de la salida a bolsa, se asegura que la fijación del mismo "no fue un modelo de concurrencia, pues se realizó en base a las ofertas realizadas por 29 grupos económicos, algunos incluso con relaciones de dependencia respecto al grupo BFA". En este sentido, los expertos del supervisor han detectado "compras inexplicables, realizadas por acreditados (inversores) con riesgos refinanciados y retrasos generalizados en el pago de sus cuentas". De hecho, llama la atención que hubiera ventas por parte de estos inversores inmediatamente después del debut bursátil, lo cual "pone en duda el interés real" de los mismos.

El precio fijado -3,75 euros por acción- que suponía un descuento sobre el valor contable del 74%, "volvió inviable a BFA al romper el grupo fiscal y dañar la recuperabilidad de sus cuantiosos activos fiscales y al causar una gran pérdida del valor de su participación en Bankia, en perjuicio de sus accionistas y acreedores, principalmente los tenedores de obligaciones suboordinadas y participaciones preferentes, así como el propio Frob". En 2013, tras la nacionalización de la entidad, todos estos inversores perdieron gran parte del dinero desembolsado en la compra de estos productos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum87

machacado
A Favor
En Contra

Vivimos en una continua estafa, y parece que a nadie parece importarle.

Pues nada, sigamos votando a los políticos que quieren seguir por el mismo camino.

Puntuación 203
#1
el oraculo de Praga
A Favor
En Contra

vergonzosos los viajes a suiza en las narices del juez sin que pase nada.

Puntuación 183
#2
eltato
A Favor
En Contra

Venga sinverguenzas esto si es una noticia de importancia, a ver cuanta bola le dais a esto, a ver si teneis el mismo afan y tenson con el mayor expolio por parte de una manada de mafiosos politicos corruptos, que con las mentiras que publicais contra podemos dia si y dia tambien.

Miren sin son casposos y sinverguenzas estos del economista, que en la votaciones a ciertos personajes que suelen poner al final de la pagina, aparecia la figura de pablo iglesias y su votacion resultaba positiva, bien pues han reiniciado la votacion para ver si consiguen que la votacion sea negativa.

menudo atajo de apestosos estos del economista.

Puntuación 155
#3
Usuario validado en elEconomista.es
severo
A Favor
En Contra

la banca y empresarios han podrido ESPAÑA

Puntuación 156
#4
Uyuyuy
A Favor
En Contra

Más votos para PODEMOS.

Puntuación 129
#5
incrible
A Favor
En Contra

Y como no, muchos como los del comentario 5, están más preocupados por el ascenso de podemos, que por las mamonadas creadas y defendidas por los políticos y empresarios de turno.

Puntuación -28
#6
krausmann
A Favor
En Contra

prefiero 1000 veces a ppsoe, que no PODEMOS, vamos si sube alguna vez al poder PODEMOS, yo si que me voy de este país.

Eso si el que haga algo ilegal para eso esta Justicia, y a la cárcel.

s3.

Puntuación -85
#7
alaguillotina
A Favor
En Contra

El goiri nunca me ha gustado, uno que no renuncia a sus suculentas pagas tras la salida del bbva al hacerse presi de bankia quiere decir que lo unico que le importa son sus calzoncillos. y del Rato mejor ni hablar. estos son los bankeros españoles, tutelados y auspiciados por los politicos corruptos. El pueblo, jaja ese es es el que paga las put.as con los prestamos que les damos al 10% cuando el dinero esta al o,05%

Puntuación 101
#8
ni barÇa ni madrid: viva elburgos
A Favor
En Contra

Anda que el que coloca a los presis en bankia se esta luciendo, un lince: Blesa, Rato y Goiri, menudo trio calavera. Asi nos va, si quieres un prestamo para alguien que comienza un negocio al 10% y si te lo dan, TOMA YA

Puntuación 83
#9
tony
A Favor
En Contra

Suma y sigue esto no para.

Puntuación 73
#10
Al 6 , soy el 5
A Favor
En Contra

Tu eres subnormal chaval , estoy queriendo decir que los políticos del PP y del PSOE han creado ese agujero de Bankia.

Puntuación 54
#11
tony
A Favor
En Contra

Al 7 cuando te marches me mandas una pstal.

Puntuación 53
#12
dfsd
A Favor
En Contra

No entiendo como Deloitte puede seguir teniendo licencia como auditor tras los ya muchos escándalos de este tipo. Está claro que no audita realmente, se limita a hacer informes a la carta según convenga a quien le paga. En otros países ya estaría fulminado, pero en España se ve que es "normal".

Puntuación 117
#13
erasmus
A Favor
En Contra

Es increíble que se siga permitiendo a Deloitte operar en nuestro país.

Se requieren castigos ejemplares para tratar de recuperar la confianza en la función del auditor, ahora ya muy desacreditado por la desvergüenza de gente muy poco profesional, presuntamente fiada en la gran influencia de los directivos de las firmas a ser auditadas.

Porque además, lo de Deloitte con Bankia, no es presuntamente un caso aislado y sería interesante, que aprovechando que hay una OPA en curso, se auditaran a fondo, por una firma independiente, las cuentes de Deoleo, donde hay presuntas inconsistencias palpables.

Puntuación 103
#14
corruptos
A Favor
En Contra

Como otras muchas cajas de ahorro CAJA ESPAÑA DUERO (CEISS). Que investiguen también al consejo de administración de CAJA ESPAÑA DUERO (CEISS) y a los sindicatos que aprobaron el ERE el año pasado,y que revisen a sus cabecillas a ver si les ha hecho aportaciones a sus planes de pensiones.

Puntuación 57
#15
El pueblo sigue sin enterarse de nada
A Favor
En Contra

#7 embrutecidos, corruptos y sinverguenzas como tú, son los culpables de toda la mafia instalada en este país. PODEMOS serán lo que sean, y lo que tú quieras, pero el problema es que PPPSOE ya han DEMOSTRADO INEQUIVOCAMENTE lo que son.

#3 es normal: el economista es un periódico parcial y vendido al poder. Es el adalid de los mercados, el defensor de los grandes empresarios. JAMÁS, NUNCA JAMÁS, verás al director del economista escribir en contra del fraude fiscal de las grandes fortunas y de los banqueros culpables. Nunca.

Eso sí, les verás berrear contra la gente que defiende que no se eche de casa, ni se deshaucie a gente que no tiene donde ir, no tiene trabajo y tiene hijos. Eleconomista no engaña a nadie. Son lo que son, y defienden lo que defienden. Y mientras la gente no despierte y se de cuenta de que cambiar esto requiere acciones DRÁSTICAS Y DEMOLEDORAS contra el sistema, nada va a cambiar.

Puntuación 64
#16
anti populista
A Favor
En Contra

Lo que dice #7 es cierto: fuera populismo. BASTA YA DE POPULISMO!!. Esto que ha pasado es libremercado, competencia, competitividad, capitalismo, progreso y libertad. Vamos hombre. Ni que ahora no se pudiera ni hacer negocio.

A ver si os enterais: que no, que lo mejor para que todo funcione es que siga todo como hasta ahora: fuera populistas, comunistas, bolivarianos, rojos y perturbados marxistas.

Puntuación -45
#17
anti populista
A Favor
En Contra

Yo no me lo creo: es imposible. Hace 4 días que el BCE dijo que BANKIA estaba SANEADÍSIMA, igual que todo el sistema financiero Español. Estos comunistas ya no saben que hacer para implantar populismo.

Puntuación -34
#18
Ramón
A Favor
En Contra

Esto ya estaba aclarado. Ahora que no hay problema, repetimos:

Blesa montó el chiringuito, liberó productos tóxicos, dio creditos sin aval; e incluso a amigos, sin fin lucrativo, ni responsabilidad. Rato no le quedó más remedio que tirarse a la emisión en Bolsa, el BdE advirtió que estaban en mala situación, pero les siguió apoyando, la CNMV en un alarde de valentía ignoró los peligros y dejo que Caja Madrid informara mal, que crearan balances falseados, todo ello por Deloitte.

¡Y ahora...! ¿Qué es lo que no entiende el BdE?

Puntuación 52
#19
Análisis Basico
A Favor
En Contra

PRISIÓN PREVENTIVA INMEDIATA YA....

Los golfos son ya legión y hay indicios racionales más que suficientes de DELITO y claro riesgo de fuga.

Esto ha llegado ya a un nivel insoportable y hay que cortar cuanto antes por lo sano.

EL DINERO ROBADO TIENE QUE VOLVER A LA SOCIEDAD.

Puntuación 71
#20
h
A Favor
En Contra

Al 7:

¿A la cárcel? Jejeje. Sigue votando al PPPSOE, y a lo mejor vas a tú a la cárcel cuando te dejen sin un puto duro y tengas que robar para comer.

Puntuación 58
#21
aNGEL
A Favor
En Contra

Que se está hablando de las cuentas de los años 2011

Puntuación -23
#22
god bless EEUU
A Favor
En Contra

De los trileros de la castellana a los trileros de DEUSTO..y tiro por que me toca...menuda banda de delincuencia organizada..esto hay que cortarlo quebrando algún grupo que cuelga de estos hdpta..cual será???

Puntuación 39
#23
JPASO
A Favor
En Contra

¡ nosotros tenemos que pagar la asquerosa gestión de los mafiosos estos?

¿Y con permiso de quién coje este Gobierno nuestro dinero y rescata a ese banco que han malgestionado sus acólitos del Ppartido?

Un Gobierno que dice ser democrático y que todo lo basa en el respeto de la Constitución, se pasa a esta por donde le da la gana y con 255 de votantes, jode al 75% restante sin consultarles, nos toma nuestro dinero y salva a sus amiguitos salvapatrias del alma.

Esto no es denunciable ante algún Organismo?

No entiendo de leyes pero si ahí alguien que pueda asesorar y tuviese alguna iniciativa respecto a esto, deberíamos hacer algo ¡no?

Puntuación 40
#24
mercenario
A Favor
En Contra

No creo que este pueblo se merezca esto.

Tampoco creo que salga todo a la luz. La realidad es que no se libra nadie. Están todos compinchados.

Mejor adaptarse o correr. URNAS VACIAS.

Puntuación -20
#25