Empresas y finanzas

Deloitte ignoró una decena de errores en Bankia para avalar las cuentas

  • Ocultó que la información no se ajustaba a la normativa del Banco de España
  • Deloitte fue sancionada el pasado viernes con 12 millones por la salida a bolsa
Fernando Ruiz, presidente de Deloitte.

"La auditoría de cuentas anuales consolidadas del grupo BFA realizadas por Deloitte y firmada por D. Francisco Celma Sánchez firmadas el 25 de marzo de 2011, no indica ningún tipo de salvedad, indicando que cumplen con la normativa del Banco de España, cuando la situación financiera consolidada y los resultados consolidados no se adecuan a las citadas normas".

Así de contundente se muestran los inspectores en el informe pericial que han remitido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu sobre la creación y salida a bolsa de Bankia. Rato, Goirigolzarri y Deloitte falsearon las cuentas de Bankia, según los peritos.

Los peritos aseguran, en concreto, que la auditora "tenía que haber detectado" hasta una decena de "errores contables", que suponían un incumplimiento de la normativa del organismo regulador y que se produjeron en distintos estados anuales y financieros.

Son todos los que van desde las cuentas consolidadas del Banco Financiero y de Ahorros (BFA) a 31 de diciembre de 2010 hasta las cuentas anuales y consolidadas de Bankia y entidades dependientes formuladas en mayo de 2012. El valor se deja casi un 6% en bolsa.

En el informe se detalla cada uno de los errores contables y el impacto que su ajuste produce en los estados financieros considerados. Los peritos explican, en este sentido, que "no hay justificación a la falta de ajuste de los riesgos de Caja Madrid (...) pues la información está disponible" y se insiste también en que "no se puede alegar la imposibilidad para detectar y cuantificar el ajuste de la inversión crediticia a 31 de diciembre de 2010, porque debido a la concentración de la cartera, el 65% del ajuste correspondía a un grupo limitado de 137 acreditados (créditos) cuya situación de deterioro era sobradamente conocida".

Los ajustes necesarios en los estados anuales individuales y consolidados de Bankia y entidades dependientes a 31 de diciembre de 2011, formulados el 28 de marzo de 2012, hubieran convertido el resultado individual de ejercicio 2011 en pérdidas de 1.830 millones de euros, sin que Deloitte advirtiera nada. Como tampoco lo hizo respecto a los estados financieros intermedios resumidos consolidados del 1 de enero al 31 de marzo de 2011, elaborados para la salida a bolsa. En este caso, el ajuste suma 928,83 millones de euros, que convertirían el resultado consolidado de 64,15 millones de euros en pérdidas de 864,67 millones de euros.

Este informe pericial llega después de que el ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, que pertenece al Ministerio de Economía, sancionase el pasado viernes a Deloitte con 12,4 millones de euros, por la auditoría que realizó a Bankia antes de que la entidad saliera a bolsa en 2011. Con todo, se trata de una multa muy inferior a la prevista inicialmente, cuando se llegó a barajar, incluso, la retirada de su licencia en España.

Los peritos ponen también especial énfasis, además, en otra auditoría realizada también por Deloitte. Es la referida a las cuentas individuales y consolidadas del Banco de Valencia de 2010, firmadas por Miguel Monferrer y que "no hacían mención a ninguna salvedad (...) a pesar de los significativos saneamientos pendientes de contabilizar". En el análisis de esta entidad en el periodo de 2004 a 2011, los peritos concluyen que se llevó a cabo un "desmesurado incremento" de su inversión crediticia, asumiendo riesgos concentrados en el segmento inmobiliario que le llevaron a un grave deterioro de su situación económica.

Los riesgos y las irregularidades detectadas se produjeron, de acuerdo siempre con el informe, con conocimiento primero de Bancaja y después de BFA-Bankia y ponen de manifiesto un grave deterioro no contabilizado a 31 de diciembre de 2010 en las cuentas individuales y consolidadas del Banco de Valencia.

La situación tampoco tuvo adecuado reflejo en las cuentas individuales y consolidadas de Banco Financiero y de Ahorros. Así, el ajuste no contabilizado por BFA fue 536 millones y 573 millones de euros a 31 de diciembre de 2010 y 30 de junio de 2011.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

yoooo
A Favor
En Contra

hicieron lo mismo que los consejeros cobraron y firmaron lo que les pusieron delante sin saber lo que firmaban asi que son tan inocentes como estos, quiza incluso les den una pension de por vida por los servicios prestados al pueblo español que es quien esta pagando la broma

Puntuación 23
#1
Rubén
A Favor
En Contra

Entre pillos anda el juego.......no me creo que no detectara nada...

Puntuación 14
#2
KKR
A Favor
En Contra

Terrible esto de Deloitte. Seguramente no tenían tarjetas black pero esto es otra forma de corrupción. Ojalá les caiga encima todo el peso de la ley. Parece mentira que puedan seguir auditando empresas, y además las más importantes.

Puntuación 21
#3
juan
A Favor
En Contra

No me creo nada,lo unico que se es que eston estan en muchos ajos metidos.

Puntuación 7
#4
Rex
A Favor
En Contra

En México, el problema es la policías, no el narco...aquí el mejor roble a es deloitte, no los golfos que dirigen las cotizadas, que de esos siempre habrá....deloitte, que es quien se supone que actúa de policía, tiene un precio, y si se paga ese precio firma las cuentas de quien lo pague, es lamentable que el caso Enron se repita por mucho que se cambie el nombre de Arhur andersen

Puntuación 16
#5
Dic.i8
A Favor
En Contra

Cuando se va a dejar de engañar y robar en este país?. Es muy grave este tema. Han engañado y robado a los inversores en bolsa si esto es así. Y si es así que pasa con los que han perdido su dinero como con las preferentes?. Que se fastidien verdad. Que se haga justicia.

Puntuación 15
#6
simbad
A Favor
En Contra

La falsificación de las cuentas financieras de Bankia en el momento de su salida a Bolsa, constituye un fraude sin parangón y los responsables han sido el Gobierno de turno, el Banco de España, el equipo ejecutivo de la Entidad, auditores y las autoridades financieras europeas.

Puntuación 22
#7
Groi
A Favor
En Contra

Creo que hemos sido engañados con las cajas de ahorros por su malos gestores. Pido responsabilidades. No se puede engañar a los inversores y empleados de las cajas, y los responsables en casa forrados de dinero.

Empiezo a sospechar que los ha blindado: el Gobierno, Banco de España FROB, etc.

Puntuación 20
#8
Chori
A Favor
En Contra

Que investiguen a gestores y sindicatos en CAJA ESPAÑA DUERO (CEISS), por haber llevado a la ruina a las cajas y que han recibido los sindicatos por firmar el ERE del año pasado.

Puntuación 14
#9
NDNANPNP
A Favor
En Contra

Y Rato debía de estar avisado de que esto iba a salir a la luz ya que ha hecho dos viajes a Suiza en el último mes.

HDLGP.

Puntuación 14
#10
Alvaro
A Favor
En Contra

No nos podemos fiar de casi ninguna entidad financiera de España. Hay una falta de control enorme por parte de las autoridades. Mientras tanto los gestores forrándose.

Puntuación 12
#11
El pequeño Mariano y el pequeño Nacho
A Favor
En Contra

Y el pequeño Rodrigo sigue siendo consejero de la pequeña TIMOFÓNICA.

Y el pequeño Cesáreo sigue sin dimitir y sin cesar al pequeño Rodrigo.

¡VIVA EL NEPOTISMO Y LA MADRE QUE LO PARIO¡

Puntuación 19
#12
Seguro que el responsable es Pablo Iglesias....
A Favor
En Contra

Pero no pasa nada,finiquito multimillonario con el beneplácito del gobierno de turno,cnmv y el banco de España..

Puntuación 13
#13
Clamamos justicia.
A Favor
En Contra

Que la justicia haga justicia si son justos de verdad.

Puntuación 8
#14
A Favor
En Contra

Y dónde estaba el Banco de España entonces?

Porqué lo miran ahora y no cuando tocaba?

A buenas horas mangas verdes!!

Puntuación 18
#15
impunidad total
A Favor
En Contra

Impunmidad absoluta y corrupcion del ppsoe y las mafias y bancos que lo mantienen y para quienes gobiernan y saquean el paisentero sin el menor escrupulo y con impunidad total 17000 aforados ..

Puntuación 10
#16
sin detenidos
A Favor
En Contra

No hay detenidos ni han devuelto un duro ,,las sentencias que los condenan estan aparcadas en el tribunal anticorrupcion

Puntuación 11
#17
pepe
A Favor
En Contra

genios sois unos genios COMO DICE EL HIJO PREDILECTO D MI PUEBLO LAS LEYES Y LAS MUJERES ESTAN PARA VIOLARLAS VENGA YA TOCAR LA BUBUCELA

Puntuación 6
#18
ESE ES EL PP
A Favor
En Contra

QUE VERGUENZA, LOS ESPAÑOLES SUFRIENDO Y PAGANDO UNAS ESTAFAS DE UNOS LADRONES DEL PP.

LE SACAN EL DINERO AL PUEBLO PARA TAPAR LA ESTAFA DE UNOS LADRONES QUE HAN HECHO Y HAN DESEHO Y SIGUEN EN LA CALLE

Puntuación 6
#19
MIENTRAS HAYAN PEPEROS EN BANKIA
A Favor
En Contra

HABIAN SEGUIDO ENGAÑANDO DESPUES DE HABERLE SACADO AL PUEBLO ESOS TREINTA MIL MILLONES PARA LAVARLE LA CARA A BANKIA, PERO AHORA SE LA VAN A VENDER A SU PM.

Puntuación 7
#20
Ernesto
A Favor
En Contra

y el presidente del Banco de España Miguel Ángel Ordóñez en aquel entonces ¿Qué responsabilidad tiene al respecto?

Por qué no se le investiga?

Puntuación 13
#21
orooooooooooo
A Favor
En Contra

en un país serio: cárcel para deloitte , rato y gonorrea.

en españa: arenallllllllllll de sevilllllllla y olé torreeeeeeeee del orooooooooooooooooooooo ¡

Puntuación 8
#22
elena
A Favor
En Contra

Y AHORA DESPUÉS DE 5 AÑOS Y MEDIO LO DETECTAN LOS INSPECTORES DEL BANCON DE ESPAÑA.

Y ANTES ENTONCES QUIÉN LES OBLIGÓ A MIRAR PARA OTRO LADO?????

Puntuación 11
#23
J.D.T
A Favor
En Contra

Srs, fraude, no ha habido.

Lo que si ha ocurrido es lo que suele pasar

en este país a todos los niveles.

Es una cuestión de gravedad y peso en el sitema

piramidal social, es decir, se caga a los de abajo,

y la mierda sólo salpica a los de los estamentos

inferiores.

El dinero nunca aparecerá porque es intangible

a efectos de daños a los pardillos que compraron

acciones.

El Tribunal de Cuentas está lleno de amiguetes

y coleguillas puestos a dedo por el PPSOE los

últimos 30 años, que hicieron la vista gorda.

Lo mismo con la CNMV.

Lo mismo con juececillos y fiscaletes en todo

el país que bebieron del pesebre del PPSOE para

promocionarse en la carrera.

Nada nuevo bajo el sol.

Esto será noticia un par de semanas y luego se

olvidará.

Puntuación 8
#24
Luis
A Favor
En Contra

Vaya pues se cargaron al juez Elpidio Silva por investigar lo de Bankia y Cajamadrid(y fué hace poco)

Puntuación 15
#25