Empresas y finanzas

Rato, Goirigolzarri y el auditor Deloitte falsearon las cuentas de Bankia

El folleto de salida a bolsa maquillaba las cuentas de BFA, matriz de Bankia. El informe de los peritos del Banco de España solicitado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu sobre Bankia es demoledor. El peritaje pone en entredicho el papel de los directivos de la entidad tanto en la época de Rodrigo Rato como en la de José Ignacio Gorigolzarri, actual presidente de la entidad, cuestionando también el papel desempeñado por su antiguo auditor, Deloitte, que ignoró una decena de errores en Bankia para avalar las cuentas.

Según el informe, "las cuentas anuales de 2011 individuales y consolidades de Bankia y BFA que se reformularon respectivamente el 25 y el 28 de mayo no expresaban la imagen fiel de estas entidades debido a la existencia de ajustes de importancia material no contabilizados". Incluso las cuentas del Banco de Valencia falseaban la realidad.

Esas cuentas fueron formuladas por Rato. No obstante, los peritos, independientes del Banco de España, cuestionan también los cambios realizados posteriormente por Goirigolzarri. Así, señala que la reformulación hecha en mayo de 2012 "no cumple la normativa del Banco de España debido a la existencia de errores contables", referidos fundamentalmente a los créditos inmobiliarios.

Deterioro de los activos inmobiliarios

La extensa documentación analizada por los peritos ha desvelado "discrepancias que prueban retrasos en el reconocimiento contable del deterioro" de la entidad. Según las conclusiones del informe, "los administradores y directivos del grupo tenían capacidad y experiencia para interpretar los datos y extraer conclusiones sobre el deterioro de los activos inmobiliarios". De hecho, se insiste en que "si alguien podía conocer el deterioro de los activos inmobiliarios eran los empleados de Bankia, que llevaban décadas gestionando préstamos a promotores e hipotecas a particulares".

La contabilización definitiva de la combinación de negocios tras la fusión de cajas que dio origen a Bankia reconoció deterioros por activos por 3.931 millones de euros, de los que 498 millones fueron por Banco de Valencia, 1.747 millones por inversión crediticia y 1.686 millones por activos adjudicados.

Los peritos indican que había unos riesgos procedentes de Caja Madrid que contaban con toda la información necesaria, "por lo que no se entiende la falta de registro de su deterioro". No obstante, señala también que había otros con origen en las entidades restantes que conformaron Bankia, de los que se alega falta de información, "aunque lo cierto es que trataba de riesgos antiguos repetidamente auditados".

Salida a bolsa: BFA inviable

Respecto al precio de la salida a bolsa, se asegura que la fijación del mismo "no fue un modelo de concurrencia, pues se realizó en base a las ofertas realizadas por 29 grupos económicos, algunos incluso con relaciones de dependencia respecto al grupo BFA". En este sentido, los expertos del supervisor han detectado "compras inexplicables, realizadas por acreditados (inversores) con riesgos refinanciados y retrasos generalizados en el pago de sus cuentas". De hecho, llama la atención que hubiera ventas por parte de estos inversores inmediatamente después del debut bursátil, lo cual "pone en duda el interés real" de los mismos.

El precio fijado -3,75 euros por acción- que suponía un descuento sobre el valor contable del 74%, "volvió inviable a BFA al romper el grupo fiscal y dañar la recuperabilidad de sus cuantiosos activos fiscales y al causar una gran pérdida del valor de su participación en Bankia, en perjuicio de sus accionistas y acreedores, principalmente los tenedores de obligaciones suboordinadas y participaciones preferentes, así como el propio Frob". En 2013, tras la nacionalización de la entidad, todos estos inversores perdieron gran parte del dinero desembolsado en la compra de estos productos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum87

mercenario
A Favor
En Contra

No creo que este pueblo se merezca esto.

Tampoco creo que salga todo a la luz. La realidad es que no se libra nadie. Están todos compinchados.

Mejor adaptarse o correr. URNAS VACIAS.

Puntuación -20
#25
Aldeano
A Favor
En Contra

El pp agujero negro de esta nuestra querida España.

O alguien lo duda?

Puntuación 21
#26
Sacarino
A Favor
En Contra

Yo te llevé un bolígrafo del banco,tú te llevaste más de 24.000 millones de euros e hiciste quebrar el banco...Ves como somos todos iguales.

Puntuación 19
#27
Rajoy eres un vendido
A Favor
En Contra

Rajoy ahora nos pides el esfuerzo tremendo de la ayuda a deuda para los españoles que pide Juncker en la UE para los parados, mientras a españoles parados se la niegas, la ayuda y el trabajo que prometiste que era mentira. Hay que ser muy ca br ón para tratar así a los españoles y poner el culo a los de fuera ¡Vendido!

Puntuación 27
#28
Lince
A Favor
En Contra

El falseamiento de las cuentas de Bankia produjo un grave perjuicio a miles de accionistas que confiaron en la gestión de Rato y en su afirmación de que Bankia tenía un superavit de más de trescientos millones cuando tenía unas pérdidas de más de tres mil millones cuando salió a Bolsa, engañando a quienes compraron acciones de Bankia y se hicieron bankeros. Este delito es muy grave por el engaño y perjuicio causado, que de quedar quedara impune menoscabaría aun más a la justicia.

Puntuación 25
#29
mina
A Favor
En Contra

rato= Ladron, chorizo que te metan a la carcel

Puntuación 22
#30
pietro
A Favor
En Contra

Vamos a seguir votando al PP y que viva el futbol, arriba la monarquia...jaja pobre España jaja...

Puntuación 19
#31
Pep
A Favor
En Contra

Oye, pero no pasa nada, aquí es normal que tu pagues tu propia Auditoria y se piensan que a una empresa/banco grande les van a sacar los colores, en fin.

Puntuación 10
#32
juancho 2
A Favor
En Contra

Pero ya estan en la carcel??

Puntuación 15
#33
Marhuenda
A Favor
En Contra

ja, ja, ja, ja, ja

Estos son los PREPARAOS!!! los que dicen que los tienes que votar a ellos porque no hay otra alternativa que dejarlos robar a gusto a pesar de demostrarse una y otra vez que además de sinvergüenzas son unos indocumentados...

Puntuación 19
#34
Manolo
A Favor
En Contra

Pues me resulta curioso que Goirigolzarri hable de recuperación de beneficios y de la entidad cuando hasta los clientes más fieles los han largado despues de sablearles indiscriminadamente. Y si no fijaos en las oficinas de Bankia cuantos clientes se ven y la cantidad de ello que tienen ahora, y no será porque esten variando mucho la operativa en la gestión de las oficinas y los clientes...

Puntuación 14
#35
agencia de desarrollo de chorizos unidos por ESPAÑA
A Favor
En Contra

El ESTADO español que es un ESTADO civil o un putiferio??, no puede ser que nos roben a la cara y nadie vaya a la trena..y encima sigan todos de vacilada. A claro que para entrar en las élites del choriceo nacional la condición básica es ser un TXAPERO como NICOLAS?' y mamarla de pta madre no??...os vamos a fundir hdlgpta robando a los pobres de donde habeis salido BASTARDOS!!

Puntuación 16
#36
pericoeldelospalotes
A Favor
En Contra

lo malo del infierno es que no sabes a quien creer, si a lucifer o a satanás, aunque cada uno te diga una cosa el objetivo de ámbos es el mismo: tener tu alma en su poder.

Puntuación 3
#37
MM
A Favor
En Contra

ESTOY REALMENTE HASTA LOS C0J0NES DE VIVIR EN ESTE PUT0 PAIS AL QUE SE SUPONE TANTO AMO, PERO COMO ESTO SIGA ASÍ, VOTARÉ A PODEMOS Y NOS IREMOS TODOS A TOMAR POR CUL0, ALGO QUE A LO MEJOR SERÁ NECESARIO DE UNA VEZ POR TODAS.

ESTO ES REALMENTE REPUGNANTE E INSOSTENIBLE, HAY QUE HACER UNA PURGA Y UNA PODA DE CABEZAS (literalmente)

VOTAR A PODEMOS ES UN SUICIDIO COLECTIVO, PERO DEBEMOS REINICIARNOS Y EMPEZAR DESDE CERO.



ESTA ES OTRA NOTICIA QUE ME HA HECHO DESQUICIARME DEFINITIVAMENTE; TENÍA UN GRAN RESPETO A ANGEL ACEBES PERO ESTE CERDO COMILON ES OTRO QUE ME HA DECEPCIONADO PROFUNDAMENTE:



La comida del juez Marchena y Acebes que tapa el CGPJ: vino (5000 €), angulas (6000 €), percebes y chuletón

--LA NOTICIA ES UNA BOMBA DE RELOJERÍA CUANDO SALGA EN LOS MEDIOS--

Puntuación 9
#38
POP
A Favor
En Contra

Deloitte y sus socios, cierre de licencia para operar en España YA.

Siempre en la sobra, pero son de lo peor.

Puntuación 15
#39
jc
A Favor
En Contra

7 esta usted tarado.....vayase comprando una buena maleta.......MENDRUGOOOOOOO....

Puntuación -1
#40
pozi
A Favor
En Contra

Pues me parece muy bien. El dinero es de Bankia. Que hagan con él lo que quieran ¿no, amigos?

Puntuación -2
#41
TRANQUILIZADOR
A Favor
En Contra

Amigos comentaristas:

en serio lo digo,:

no os preocupeis que os va a dar una ulcera de estomago. Al fin y al cabo el dinero es dinero y el objetivo de banquerosy de este periodico es sacaros de vuestras casillas y que os sintais mal.

No les deis ese gusto.

Puntuación -5
#42
F
A Favor
En Contra

Vivimos rodeados de estafadores a todos los niveles,pero criticamos a PODEMOS,que es el único en "teoria" que pretende acabar con estos delincuentes,no hay quien entienda al ser humano...

Puntuación 14
#43
El Yo
A Favor
En Contra

Se ha echado en falta una actuación de los peritos tan diligente como esta en la época del máximo responsable del Banco de España Fernández Ordoñez. Si se hubiese actuado con esta energía seguramente nos habriamos ahorrado muchos quebraderos de cabeza y mucho dinero via rescate bancario.

Puntuación 6
#44
Digo yo
A Favor
En Contra

¿Zapatero y MAFO tendrán alguna responsabilidad de la quiebra de las cajas?

Puntuación 4
#45
wotan66
A Favor
En Contra

Deloitte en todos los ajos y tan pancha.

Puntuación 12
#46
Usuario validado en elEconomista.es
fgmrivas@hotmail.com
A Favor
En Contra

¿ Y AHORA QUE ?

SI TODO HA SIDO UNA ESTAFA, VAN A DEVOLVER TODA LA PASTA A LOS PREFERENTISTAS Y A LOS ACCIONISTAS.

PORQUE ESO ES LO QUE TENDRIA QUE SENTENCIAR EL JUEZ ¿ NO ?

Puntuación 7
#47
Usuario validado en elEconomista.es
fgmrivas@hotmail.com
A Favor
En Contra

¿ Y AHORA QUE ?

SI TODO HA SIDO UNA ESTAFA, VAN A DEVOLVER TODA LA PASTA A LOS PREFERENTISTAS Y A LOS ACCIONISTAS.

PORQUE ESO ES LO QUE TENDRIA QUE SENTENCIAR EL JUEZ ¿ NO ?

Puntuación 7
#48
pepigoyo
A Favor
En Contra

Pienso que la responsabilidad de Rato no es comparable a la de Goirigolzarri.

Puntuación 3
#49
Federico
A Favor
En Contra

Parece mentira que haya gente que aún confíe en un banco LADRÓN Y MENTIROSO como es BANKIA. Los Preferentistas están recuperando su dinero en los Juzgados pero los que ahora tienen depositado su dinero no tienen excusa alguna cuando les vuele. Bye, Bye...

Puntuación 16
#50