MADRID (Reuters) - Las ventas de coches nuevos en España aumentaron un 17,4 por ciento en noviembre, enlazando una racha de 15 meses de crecimiento continuo, gracias en parte a la continuación de las subvenciones públicas, según datos publicados el lunes por la patronal de fabricantes Anfac.
En total, el mes pasado se matricularon 65.122 vehículos. En datos acumulados, las ventas subieron en los 11 primeros meses un 18,1 por ciento, a 781.868 unidades.
En una nota de prensa, Anfac dijo que espera cerrar el año con 865.000 coches matriculados, lo que equivaldría a una subida del 16,5 por ciento frente a 2013.
Con el buen dato cosechado en noviembre, el sector del automóvil en España sigue marcando un comportamiento diferencial con el resto de Europa, pero la patronal quiso advertir del riesgo de freno al crecimiento si finaliza el apoyo a la renovación del parque de automóviles y pidió una renovación de los planes estatales.
En su nota de prensa, Anfac dijo que el mercado de turismos español tiene potencial para seguir creciendo en los próximos años y alcanzar la cifra de 1,2 millones de matriculaciones al año.
"Los países de nuestro entorno tienen un ratio de 35-40 vehículos por cada 1.000 habitantes. España está en 15 por cada 1.000 a pesar de estar incrementando las matriculaciones.", dijo Anfac para señalar que de alcanzarse un ratio de 25 matriculaciones por cada 1.000 habitantes, España registraría 1,2 millones de matriculaciones al año.
Relacionados
- Economía/Motor.- Las ventas de coches usados entre particulares suben un 8% en los últimos tres años
- Las ventas de coches usados suben un 4,7 por ciento hasta octubre
- Cantabria, segunda comunidad en que más suben las ventas de coches usados hasta octubre, un 7%
- Economía/Motor.- Las ventas de automóviles de ocasión suben un 4% hasta octubre por la demanda de coches 'mileuristas'
- Economía/Motor.- Las ventas de coches híbridos suben un 33% en octubre y las de eléctricos un 6,4%