Empresas y finanzas

Es el momento de un impuesto especial moderado para el cigarrillo electrónico

Imagen de iStock.

En un estado de derecho, toda actividad económica está sujeta a hechos imponibles de una manera u otra. Desde el IVA hasta los impuestos especiales del tabaco o el alcohol, el Estado los utiliza para regular la actividad económica, amén de otros fines.

Aunque a nadie le agradan particularmente los impuestos, estos dotan de estabilidad y seguridad jurídica a la actividad económica en cuestión, y además mediante los mismos se contribuye al bien común.

Uno de los "pecados originales" del cigarrillo electrónico, que tan de moda se puso hace unos meses, fue precisamente su falta de regulación (algo que la Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico denunció durante meses y que finalmente se solventó mediante la vanguardista Ley de Consumo que lo legisla), lo que entre otras causas resultó en falta de control en puntos de venta, muchos productos de mala calidad, desinformación al consumidor y en ocasiones, problemas derivados de su mal uso.

No obstante, la situación ha evolucionado positivamente en este ámbito y ahora contamos con una Directiva a nivel Europeo que dota al e-cig de categoría propia (diferente a la del tabaco) y una Ley de Consumo que regula su uso y publicidad a nivel nacional, posicionando a España como pionera en materia legislativa. En este sentido, consideramos que es el momento adecuado para completar este marco regulatorio y considerar un hecho imponible específico sobre el cigarrillo electrónico que le dote de seguridad jurídica y regule su actividad.

Impuesto a la nicotina

Ahora bien, este hecho imponible debe de ser consustancial a su naturaleza y proporcional a la misma. El cigarrillo electrónico no es un producto inocuo (contiene nicotina), pero como ha reconocido la OMS es mucho menos dañino que el tabaco (científicamente se habla de hasta 1400 veces menos). En otras palabras, se debe excluir un régimen fiscal similar al del tabaco (son productos radicalmente distintos) y por tanto contemplar un impuesto adaptado a las características del e-cig.

Por ello, desde la Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (ANCE) pensamos que el cigarrillo electrónico debe tener su propio impuesto especial específico, muy moderado, que se aplique exclusivamente al líquido de nicotina (su externalidad negativa) y no perjudique el desarrollo del producto y el sector grabando injustamente el resto de elementos del dispositivo.

En un momento en el que el consumo del producto es muy bajo en España a raíz de una fuerte caída del mismo, dicho gravamen (que entendemos se debería contemplar por mililitro de solución de nicotina) no debería superar el umbral de los 5-10 céntimos por ml, ya que de lo contrario sería inasumible para el sector y el consumidor.

Este impuesto, además de satisfacer las demandas que de la comunidad médica (que vienen solicitando gravar el producto), aportaría una considerable contribución a las arcas del Estado (con gran potencial de desarrollo) y además, aseguraría una fiscalidad homogénea en todo el Estado (y la unidad de mercado) en un momento en el que algunas Comunidades Autónomas están contemplando introducir impuestos autonómicos sobre el mismo.

Por último, pero no menos importante, un impuesto específico sobre el cigarrillo electrónico bajo estos términos aseguraría el desarrollo sostenible de una actividad económica incipiente y con un gran potencial, como se puede observar en los países de nuestro alrededor, donde el producto se ha consolidado como una herramienta clave de reducción del riesgo contra el tabaco.

Por todo ello, desde ANCE creemos que es el momento adecuado para introducir un impuesto especial sobre el cigarrillo electrónico en los términos propuestos, asumible para un sector joven y pujante con un gran futuro por delante.

Alejandro Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de Cigarrillos Electrónicos (ANCE).

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

No fumador
A Favor
En Contra

jajaja hay que joderse, oye; aquí cualquiera, inventa una asociación de lo que sea para sacar dinero como sea.

Vaya asquito de estado español gravoso e impositivo.

Puntuación 20
#1
Usuario validado en elEconomista.es
fronemofobico
A Favor
En Contra

Ance son sólo un grupúsculo de vendedores listillos que pretenden una representatividad de la que carecen. El mundo del vapeo es libre como internet"¦ y no dejaremos que lo usurpen ni gobiernos, ni farmacéuticas, ni tabaqueras, ni por supuesto jetas como éstos.

El negocio del tabaco es, sólo en España, de 12.000 millones de €"¦¡para el estado!( 87% en impuestos directos), que para proteger esos ingresos crean en la UE la "Directiva de Productos Derivados del Tabaco", jodiendo las aspiraciones de la Big Pharma de adueñarse de este negocio. En esa guerra sucia y sin cuartel, se esgrimen FALSAS Neumonías Lipoideas, falaces programas de TV (Equipo de Investigación), turbios intentos de registros de patentes(por parte de gente de la Ance) y muchísimo más que jamás ningún medio de comunicación nos dará a los vapeadores la oportunidad de contar -Sres de El E"¦ tienen Vds los datos e e-mails de quienes aquí comentan ; ) -

Y sí"¦ por si no lo sabían Vds., como dice el "artículo?", el e-cig tiene nicotina"¦ la misma que los parches, los chicles o los inhaladores de las farmacéuticas (mismos proveedores), como también está presente en tomates, patatas o berenjenas, lo que según las declaraciones de los voceros médicos al estilo SEPAR, WHO, CNPT o Institut Cat. d"™Oncología, nos lleva a pensar que también todos esos productos son carcinogénicos?.

¿No será que a alguien se le ha ocurrido trabajarse la posibilidad de un negocio de extracción de nicotina allá por Extremadura donde, por cierto, se cultiva tabaco con subvenciones de la UE?

Qué fácil es mentir y manipular"¦ aunque hablemos de la mayor causa de mortalidad en la sociedad"¦ pero,¿ Cómo alguien va a pensar que nuestras políticas antitabaquismo o frente al Ébola o a la Hepatitis C o muchas más, se basan el poder del dinero?...

Puntuación 17
#2
Vapeador
A Favor
En Contra

Si me imponen un nuevo impuesto a la nicotina solo conseguirán que mis Concentrados de nicotina los compre en Polonia , Grecia , Inglaterra ( que por cierto es excelente ) y nuestras maltrechas tiendas de vapeo se van a tener que vapear ellas los liquidos que tengan en stock.

Hay algunos que aun no se han enterado eso de la economía global .

Puntuación 15
#3
impuestos por respirar
A Favor
En Contra

Ya sabía yo, si machacásteis por fumar ahora a por lo siguiente que se fueron, no dejaréis ni una sóla cosa sin robar a manos llenas, lo vuestro es inventaros impuestos a lo que sea.

Mnos mal que ésto yo ya me lo olía y tomé la solución disponer de él libre de impuestos y nada ilegal. A grandes masacres, grandes soluciones.

Puntuación 13
#4
Bartols
A Favor
En Contra

Seguro que este impuesto lo pondran los de podemos, ya que hoy en dia solo fuman los ricos.

Puntuación -1
#5
Fufff
A Favor
En Contra

Que país de chorizos, no es suficiente el IVA, pues Ajo y Agua, se deja la nicotina y punto. Cacos y no sois representativos de nadie, ni del e-cig ni de nada. Que jetas y que sinvergüenzas. Y luego nos quejamos de los políticos, si lo que hay abajo es igual de corrupto, lo dicho, sois unos cacos y esta Asociación (ANCE) no tiene nada que ver con los los consumidores de e-cig, son eso cacos en el intento de hacer la fechoría.

Puntuación 0
#6