Expertos médicos se reúnen por primera vez en una comunidad pionera para contar su experiencia en el uso de la homeopatía

Profesionales médicos de diferentes especialidades se han reunido por primera vez en una comunidad digital pionera para compartir sus reflexiones, inquietudes y vivencias sobre el cuidado de la salud y el bienestar desde la perspectiva de su experiencia con la homeopatía. A través del blog ‘Hablando de Homeopatía’, varios médicos homeópatas abordarán cuestiones relacionadas con la esta terapéutica desde diversos puntos de vista, ofreciendo a profesionales y pacientes la oportunidad de profundizar sobre distintos aspectos de la homeopatía.

La finalidad principal de esta iniciativa es, como explica el Dr. Gonzalo Fernández-Quiroga, médico especialista en homeopatía y director académico del máster de medicina homeopática de la UB-AMHB (Universidad de Barcelona-Academia Médico Homeopática de Barcelona), “hacer partícipe a la sociedad de lo que nos ha aportado y enriquecido integrar la homeopatía en nuestra consulta, sumándola a todas las demás estrategias terapéuticas”. Junto a él, participan también en esta comunidad los doctores Guillermo Basauri, Gualberto Díaz, José Ignacio Torres y Jorge Manresa.

‘Hablando de homeopatía’ es un blog didáctico y participativo, dirigido a fomentar la conversación desde un punto de vista plural y contemplando la práctica clínica que han vivido diversos médicos. Nace con la intención de divulgar e informar, ofreciendo, a través de diferentes secciones, experiencias y reflexiones sobre su manera de entender la medicina, el paciente y las posibilidades que ofrece la homeopatía en la práctica diaria. “Queremos compartir nuestra visión de la persona por encima del paciente, nuestra forma de abordar la enfermedad más allá del sistema convencional, teniendo en cuenta las emociones, las sensaciones, la forma subjetiva de vivir y afrontar la enfermedad, en definitiva poniendo a la persona en el centro”, explica el Dr. Guillermo Basauri, médico y especialista en homeopatía y profesor del Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía (CEDH).

Y es que la homeopatía es un método terapéutico cada vez más utilizado con un amplio campo de actuación: desde enfermedades agudas como resfriados o diarreas; hasta patologías crónicas, recidivantes o de difícil tratamiento como por ejemplo el asma, la dermatitis o la alergia, entre otras. Esta faceta es otro de los puntos de vista que los médicos reunidos en ‘Hablando de homeopatía’ quieren compartir con pacientes y profesionales porque cada vez son más los médicos que prescriben medicamentos homeopáticos en nuestro país, sumando más de 10.000 en la actualidad.

“Mi experiencia en consulta me dice que la homeopatía ofrece una buena respuesta en el abordaje de diversas afecciones, como gripes, resfriados, tos, gastroenteritis agudas o cuadros de ansiedad. Incluso en pacientes con dermatitis atópicas con lesiones recurrentes, el tratamiento con homeopatía ha tenido una mejor respuesta que con el convencional”, añade el Dr. José Ignacio Torres, Médico de Familia, Especialista Universitario en Homeopatía y profesor del Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía (CEDH).

“Cada vez más se recurre a la homeopatía en las consultas, pero no sólo en el caso de Atención Primaria, sino también en otras especialidades como puede ser la ginecología, dermatología, alergología o pediatría. Esta creciente demanda de información, tanto por parte de pacientes como por profesionales, es la que da forma a un proyecto como el que presentamos”, explica el Dr. Jorge Manresa, médico pediatra, Especialista Universitario en Homeopatía y profesor del Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía (CEDH).

Además, el Dr. Gualberto Díaz, Médico y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria además de Especialista Universitario en Homeopatía explica que “Desde mi experiencia clínica y de investigación, procuro difundir una visión científica e integradora de la Homeopatía, tanto de sus bases elementales como de su aplicación en la consulta”. El Dr. Díaz es también profesor del Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía (CEDH) y trabaja en investigación para los Laboratorios Boiron.

Además, el blog pretende ser un punto de referencia sobre todos aquellos aspectos relacionados con la homeopatía. En este sentido, en el apartado ‘Es noticia’, se recogerán toda la actualidad relacionada con la salud, el bienestar personal y la propia homeopatía. Además, los autores compartirán con todos los interesados, recursos interesantes en cuanto a investigación, estudios científicos relevantes y de actualidad, documentos de interés y otros enlaces en el apartado “Qué leemos”. Otra de las aportaciones es el espacio ‘Legislación al día’, destinado para informar sobre aquellos aspectos legislativos del medicamento homeopático. A estos, se suma un espacio de ‘Agenda’ donde se recogerán todos aquellos cursos, congresos, actividades formativas y eventos en torno a la homeopatía y que puedan interesar tanto a profesionales sanitarios como a pacientes.

Más información en:

www.hablandodehomeopatia.com

@hablandodehomeopatia

 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint