El presidente ejecutivo y consejero delegado del Grupo, Antonio Vázquez, señaló que de producirse el esperado nuevo aumento de los impuestos mínimos sobre el precio de los paquetes de tabaco en España, se producirá un notable efecto positivo en la cuota de mercado, porque el mercado tenderá a mostrarse más estable en la parte superior.
MADRID (AFX-España) - Los directivos de Altadis SA se mostraron muy optimistas en lo referente a la evolución del negocio en la segunda mitad del año en una conferencia para analistas e inversores que el grupo ofreció desde Londres.
Uno de los problemas a los que se enfrenta ahora Altadis es la competencia de las marcas de precios bajos en España, que limitan la posibilidad de subidas de precios de las grandes marcas como Fortuna (Altadis) y Marlboro (Philip Morris).
Una subida de los impuestos mímimos obligaría a las marcas de precios bajos a elevar sus precios, con lo que perderían capacidad competitiva y posiblemente cuota de mercado.
No somos muy pesimistas para la segunda mitad del año en España y algo que nos hace ser muy optimistas es la reacción de nuestras marcas en un entorno muy difícil, lo que nos da una maravillosa oportunidad de mantener nuestra cuota de mercado, algo que suponía un gran peligro, comentó Vázquez.
Si el mercado sube en precios podemos tener una posición aún más sólida que antes, añadió.
En cuanto al resto de Europa, el director financiero Michel Favre, que será sustituido por Pierre-André Terisse a mediados de septiembre, señaló que se esperan incrementos de los precios en torno al 2-3% en el conjunto del año, más o menos el nivel de la inflación.
En concreto, Favre reiteró que en Francia no prevé aumentos en los precios del tabaco antes de las elecciones de primavera de 2007.
El director financiero indicó que tras obtener un crecimiento orgánico del ebitda del 2% en el primer semestre un poco inferior a nuestras expectativas debido a las dificultades en nuestro principal mercado, creo que podemos obtener un resultado mejor en el conjunto del año, cerca del 3%.
Con respecto a la actualización de la estrategia que realizará el grupo en el Investors Day que tendrá lugar el 5 y el 6 de octubre, Vázquez adelantó que el grupo necesitará realizar 'muchos cambios' para seguir creando valor para el accionista ante los cambios regulatorios que se han producido desde que los antiguos monopolios estatales Tabacalera y Seita se fusionaron a finales de 1999.
El grupo anunció hoy que las ventas económicas alcanzaron los 1.934 millones de euros en el primer semestre del año, frente a los 1.947 millones de hace un año, lo que supone un descenso del 0,6% pero se sitúa en línea con lo esperado por el mercado.
El grupo ha sufrido este año el endurecimiento de la legislación antitabaco y el impacto de la guerra de precios de enero y febrero, factores que está tratando de contrarrestar con planes de reorganización y ahorro, así como con un plan de desinversión de activos no estratégicos por valor de 300 millones de euros de caja.
afxmadrid@afxnews.com
tg/mm
COPYRIGHT
Copyright AFX News Limited 2005. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.
AFX News and AFX Financial News Logo are registered trademarks of AFX News Limited