Empresas y finanzas

Santander nombra consejero delegado a José Antonio Álvarez en sustitución de Javier Marín

  • Ana Botín remodela la cúpula del banco tras la muerte de Emilio Botín
  • José Antonio Álvarez era hasta ahora el director financiero de Banco Santander
  • García Cantera, ex de Banesto, sustituirá a Álvarez al mando de las finanzas
José Antonio Álvarez, nuevo consejero delegado de Santander. Foto: Fernando Villar

Así es el nuevo número dos del banco. Santander ha comunicado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores el nombramiento de José Antonio Álvarez, hasta ahora director financiero, como nuevo consejero delegado en sustitución de Javier Marín, quien acedió al cargo en primavera de 2013 en sustitución de Alfredo Sáenz. Marín tendrá derecho a una pensión de 6,5 millones.

Dos meses después de llegar a la presidencia, Ana Botín remodela por entero la cúpula y hace un banco a su medida. Bruce Carnegie-Brown, procedente de Santander UK, será vicepresidente primero y consejero coordinador de los externos y Rodrigo Echenique, presidente de Vocento, actual consejero externo, será vicepresidente de la entidad.

Finalmente, también entran en el consejo de administración Sol Daurella, presidenta de la embotelladora de Coca Cola, y Carlos Fernández, presidente del mexicano Grupo Modelo, ambos en calidad de consejeros independientes. Fernández pertenecía hasta su disolución este mes al consejo asesor internacional del banco, mientras que Daurella dejó la semana pasada el consejo de Banco Sabadell.

García Cantera, número 3 del banco

Según explica la entidad en su comunicado, estos nuevos consejero cubren las vacantes producidas por el fallecimiento de Emilio Botín y las renuncias de Fernando de Asúa y Abel Matutes, hombres de confianza de Botín padre.

Además de los cambios en el consejo, la reestructuración de la cúpula de la Santander ha traído más cambios. José García Cantera, hasta ahora director general de Santander Global Banking & Markets, sustituirá a Álvarez como director financiero. García Cantera fue consejero delegado de Banesto en la época en la que Ana Botín presidía este banco, que finalmente fue absorbido por el propio Santander. Ahora volverá a trabajar mano a mano con ella.

A su vez, Jacques Ripoll , hasta ahora responsable de Banca Mayorista Global en Santander UK, sustituirá a García Cantera. Todos los nombramientos se harán efectivos el 1 de enero de 2015.

El futuro de Marín

José Antonio Álvarez ha sido durante los últimos 10 años director general del banco responsable de la división de Gestión Financiera y Relaciones con Inversores.

Fuentes financieras han explicado a Europa Press que desde ahora y hasta enero, cuando será efectiva la sustitución, se decidirá si la salida de Javier Marín se materializará en forma de prejubilación. Así pues, no se descarta que el todavía consejero delegado pueda representar al banco en algún consejo, sin un puesto ejecutivo, o bien que la salida sea una "desvinculación total". Las fuentes han enfatizado que el relevo se ha producido de "mutuo acuerdo".

La entidad destaca que la labor del nuevo consejero delegado ha sido "ampliamente reconocida" en el mercado internacional "por su rigor y transparencia". Esta decisión se ha tomado en la reunión celebrada esta mañana por el consejo de administración.

Botín agradece los servicios prestados

La presidenta de la entidad, Ana Botín, ha expresado su agradecimiento a Javier Marín por la "gran labor" que ha desarrollado durante 23 años en el banco, "muy especialmente durante su etapa como consejero delegado".

"En los dos últimos años ha liderado la transformación comercial del grupo hacia un modelo de gestión más innovador, con foco en la segmentación y satisfacción de los clientes y mejorando al mismo tiempo la rentabilidad y la eficiencia", ha apuntado. Botín también ha agradecido a Asúa y a Matutes su contribución al consejo y ha destacado que su experiencia y su valor añadido han sido "determinantes" para este órgano. 

El consejo de administración del Banco Santander está compuesto por 15 miembros, de los que nueve son consejeros independientes, con activa presencia en distintos sectores empresariales, nacionales e internacionales. Cinco de sus vocales son consejeras (el 33%) y cuenta con representantes de distintas nacionalidades: estadounidense, inglesa y mejicana, además de la española.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

marta
A Favor
En Contra

Felicidades por ésta decisión Sra Botín...no puede ser más acertada

Puntuación 30
#1
JBV
A Favor
En Contra

Bien, bien. Banesto antes de fusionarse con BSCH bajo la diección de Ana Botin, hizo un salto cualitativo importante gracias a su buena gestión y la de su Equipo.

Puntuación 19
#2
enric1981
A Favor
En Contra

la intuicion me dice que ahora viene una buena epoca para los accionistas de Santander

Puntuación 26
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Yo también tengo la impresión de que va a hacerlo bien, habla con diplomacia pero tiene las ideas bien claritas.

Puntuación 15
#4
x
A Favor
En Contra

Zas en todo la boca a Oliú de Sol Daurella. Ya se fue de una manera peculiar Andic y ahora ella.

Puntuación 12
#5
Herodoto
A Favor
En Contra

¡ Oh, Ana Botín ! Hay nueva esperanza en los corazones...

Puntuación 14
#6
pepe ciudadano
A Favor
En Contra

Hace poco comentábamos sobre la eterna competencia entre BBVA y SAN en otro hilo y había gente que apostaba por BBVA...

Yo llevo desde hace unos cuántos años unas poquitas acciones de ambos, y entre la revalorización del precio y los dividendos, tengo claro que SAN da muchísimo más que BBVA.

En los últimos tiempos mantenía una diferencia de 2€ en la cotización, pero ultimamente, con la ampliación de capital para comprar el banco turco, se ha reducido a 1,4.

A este paso SAN cotizará más alto que BBVA en emnso de 2 años.

Puntuación 17
#7
ry
A Favor
En Contra

Una nueva manipulación informativa de carácter mediático está intentando desviar la atención de la opinión pública española, aunque las redes sociales parece que no se la tragan: existen ya evidencias gráficas, audiovisuales y textuales que dan cuenta de al menos tres entrevistas secretas de José María Aznar (PP), otra de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) e incluso una del propio rey Juan Carlos, que envió como emisario al ex embajador Raúl Morodo, con el ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Sin embargo, los medios de comunicación del régimen intentan hacer creer que los adalides venezolanos en España son los dirigentes de Podemos. “Lágrimas de Monedero”, titulaba un severo editorial del diario “El País” dirigido a este profesor universitario, a quien regañaba por haber escrito un “twit” en el que comentaba a su vez otro editorial sobre su formación política titulado “Paisajes calcinados”.

Pese a esta curiosa y desmesurada cortina de humo, la abundancia de noticias que revelan los múltiples encuentros de dirigentes políticos del régimen español con Hugo Chávez y las negociaciones y negocios que en ellos se abordaron, hacen referencia a los dos últimos presidentes españoles de PP y PSOE y al todavía considerado legalmente rey Juan Carlos. Porque España tiene dos monarcas en activo y, lo que es peor, en nómina, como se pudo ver en la reciente visita a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas para estrechar la mano del ex ministro de UCD, Martín Villa, reclamado por la justicia argentina.

Según los datos recopilados por “Espía en el Congreso”, José María Aznar (PP) se entrevistó en secreto con Hugo Chávez en Estados Unidos durante una visita oficial de ambos políticos. Allí hablaron de negocios, pues era un periplo “comercial”. Otra cita tuvo lugar en Lima (Perú), en el restaurante La Rosa Náutica. La última que está acreditada se celebró en Caracas y un blog cercano al chavismo desveló la versión que el propio presidente de Venezuela había dado de esta conversación reservada.

También José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) se entrevistó de forma confidencial con Hugo Chávez en varias ocasiones. Cuando falleció el presidente venezolano dio alguna pista: el dirigente socialista elogió “sin duda” su personalidad “apasionada, vehemente y en cierta medida arrolladora” tanto en “público” como en “privado“: “He conocido al presidente Chávez en los años que estuve al frente del Gobierno y, sin duda, va a marcar una etapa en Venezuela y una influencia en Latinoamérica“. Cuando accedió al poder tras ganar las elecciones, numerosos dirigentes socialistas cercanos a Zapatero se declararon “chavistas” (tenemos los nombres y las pruebas) y ellos mismos se autocalificaban como “zapatistas“.

Al rey Juan Carlos también le interesó siempre Chávez, pese al famoso y algo grosero “por qué no te callas“, incidente que el venezolano siempre se tomó con humor. Ambos militares de Aire (Chávez paracaidista y Juan Carlos piloto), les unía su gusto por las armas, el apoyo a la industria militar y la campechanía. El periodista Jesús Cacho dio los detalles de como se recompuso su relación tras su choque verbal:

“Amanecía sobre Lisboa. Eran las 5,30 de la madrugada del sábado 17 de noviembre cuando Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, aterrizaba la Base Aérea Militar de Figo Maduro para una breve escala camino de Riad, donde ese mismo día daba inicio la cumbre de la OPEP. Ningún miembro del Gobierno portugués acudió a cumplimentarlo. Mientras repostaba el avión de Cubana de Aviación prestado por su amigo Fidel Castro, Chávez recibió durante media hora a Raúl Morodo, ex embajador de España en Venezuela, enviado por el ministro Moratinos en un nuevo y casi desesperado intento por aplacar los ímpetus del líder venezolano contra España y su Rey, a cuenta de los incidentes registrados en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile”.

Para aclarar este ahumado, oscuro y lacrimoso asunto, “Espía en el Congreso” pone a disposición de sus lectores varias noticias sobre esta cuestión junto con el libro “Aznar, Zapatero, Juan Carlos y Chávez: “Nuestro negocio sigue muy bien”. El texto revela a lo largo de sus 20 páginas todos los emails íntegros que sobre Venezuela intercambiaron el banquero Miguel Blesa (Caja Madrid-Bankia), el ex presidente Aznar y el empresario de equipos de asistencia aeronáutica civil y militar, Pedro Rodríguez Pla.

Blesa a Aznar: “Venezuela ha comprado aviones e incluye un porcentaje por su intermediación”

De: Miguel Blesa de la Parra

A: jmaznar@fundacionfaes.org .

Envoyé: Thu Sep 04 19:29:04 2008.

Objet: Visita Einsa.

“Venezuela se encuentra en la situación comentada en el párrafo b); ha comprado aviones IL 76 e IL 78 (creemos que 12 unidades) y no quiere los equipos de apoyo en tierra que contrató con el fabricante de los mismos (la firma Ilyushin); como no quiere quedar mal con esta firma, les ha dicho que quieren nuestros equipos, pero que no les importa que sea Ilyushin quien nos los compre a nosotros y después se los haga llegar a ellos, incluyendo un porcentaje por sus servicios de intermediación”.

Cuando José María Aznar recibió de Miguel Blesa este correo electrónico sabía lo que el banquero se traía entre manos. “¿Tenéis alguna relación con este país que nos permita hacer la operación a través de vuestra organización?” le pregunta a Blesa el empresario de productos de asistencia militar, Pedro Rodríguez Pla (EINSA). La “operación” no era calderilla: “un monto inicial de unos 26-28 millones de euros”. Había que hacerla de forma triangular con “el fabricante ruso de aviones Ilyushin”.

Desde Venezuela, –dada la envergadura del negocio posiblemente el propio presidente Hugo Chávez, que había mantenido relaciones con José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y el rey Juan Carlos– “les ha dicho [a los rusos] que quieren nuestros equipos, pero que no les importa que sea “Ilyushin” quien nos los compre a nosotros incluyendo un porcentaje por sus servicios de intermediación”. ¿Por qué quiso Chávez hacerle este favor a una empresa armamentística española? Un nuevo libro de “Espía en el Congreso” titulado “Aznar, Zapatero, Juan Carlos y Chávez: “Nuestro negocio sigue muy bien” (que es la frase más repetida en los correos electrónicos corporativos) revela a lo largo de sus 20 páginas todos los emails íntegros que el banquero Blesa intercambió sobre este asunto, y cuyo extracto anticipamos:

“Nuestro negocio sigue muy bien; Carlos estará la semana próxima en Venezuela, adonde le espera un negocio, ya cuantificado, del orden de 17 millones de dólares que ya vamos a rematar”.

“Venezuela: Confirmado primer pedido de un banco electro-hidráulico para aviación (coste aprox. 1 mill euros) como anticipo de un pedido posterior (pendiente hoy solamente de la firma del Presidente Chavez) por un importe de 29-30 mill. euros (las entregas y, por tanto, el planeo en el tiempo de este suministro, lo fijaremos nosotros para 2 a 3 años)”.

“Dos noticias adicionales de última hora, ambas muy positivas: Primera: El tema de Venezuela ha pasado todos los controles internos y superado todas las autorizaciones necesarias; está ya en fase de materializar el documento final de contratación de suministro con nosotros; su monto total, en esta primera fase, es de casi 30 millones de euros”.

“El negocio de Venezuela cada día parece más seguro; es probable que esté centrado el Crédito Documentario correspondiente antes del próximo mes de Junio y para un monto inicial de unos 26-28 millones de euros. ¿Tenéis alguna relación con este país que nos permita hacer la operación a través de vuestra organización?”; “El negocio sigue muy bien; Venezuela confirma una extraordinaria urgencia en tener operativa su aviación de combate y transporte (están operativamente a cero y por ello y por la confianza que les tienen, han pedido ayuda a nuestros amigos de la aviación cubana)”.

“En la negociación actual (a tres bandas) con Carlos le han propuesto, dada la enorme urgencia que tienen de recibir equipos y cursos de formación, firmar un pre-contrato con las condiciones básicas; todas las noticias que recibimos relacionadas con nuestro negocio varían entre muy positivas y superpositivas; así, Carlos, que sigue en Venezuela, me acaba de confirmar que mañana firma un contrato por importe de 27.5 millones de euros (el más grande de nuestra historia); después de 30 meses de negociación todo llega”.

“El fabricante ruso de aviones Ilyushin, está esperando que le confirmemos nuestra visita (irán Carlos y Denis) a su central para hablar de los equipos que Venezuela quiere que les suministremos a través suyo (como posiblemente recuerdes, los rusos tenían que suministrarles los aviones y todo el material de handling y los venezolanos quieren sus aviones pero con nuestro material)”.

“Venezuela se encuentra en la situación comentada en el párrafo b); ha comprado aviones IL 76 e IL 78 (creemos que 12 unidades) y no quiere los equipos de apoyo en tierra que contrató con el fabricante de los mismos (la firma Ilyushin); como no quiere quedar mal con esta firma, les ha dicho que quieren nuestros equipos, pero que no les importa que sea Ilyushin quien nos los compre a nosotros y después se los haga llegar a ellos, incluyendo un porcentaje por sus servicios de intermediación”.

Puntuación -10
#8
compro oro
A Favor
En Contra

a ver que hace esta mujer :D esperemos que cosas buenas!

Puntuación 5
#9
LADRONA !
A Favor
En Contra

la futura Primera Dama de España, TANIA SÁNCHEZ, es una ladrona pero ladrona ladrona... que si pisos de protección oficial a dedo que luego revende, que si 137.000€ a su hermano etc, etc

Puntuación 13
#10
ROJO
A Favor
En Contra

PODEMOS o MUERTE !!!!

Puntuación -25
#11
Paul Churches
A Favor
En Contra

Yo, vuestro líder, vuestro mesías, el que va a arreglar el país, os dice que se acabó la casta bancaria. Ana Botín tributará como lo que es, una rica opulenta antipopular, cuyo negocio empobrece al pueblo. Yo, rey de reyes, yo el príncipe del pueblo, os devolveré el poder queridos españolviches. Yo, os guiaré hasta la gloria. Yo, os amo con las fuerza de los mares, yo, os miento con el ímpetu del viento, yoooooooooo. No miento, quería decir sirvo.

Podemossssss!!!!

Puntuación -19
#12
Paul Churches
A Favor
En Contra

Yo, vuestro líder, vuestro mesías, el que va a arreglar el país, os dice que se acabó la casta bancaria. Ana Botín tributará como lo que es, una rica opulenta antipopular, cuyo negocio empobrece al pueblo. Yo, rey de reyes, yo el príncipe del pueblo, os devolveré el poder queridos españolviches. Yo, os guiaré hasta la gloria. Yo, os amo con las fuerza de los mares, yo, os miento con el ímpetu del viento, yooo. No miento, quería decir sirvo.

Podemosss!

Puntuación -17
#13
Indignado
A Favor
En Contra

eso de que Santander funciona bien.. lo veréis los que os comeis la información que os dan los medios. Otra cosa es de casa para dentro....

Puntuación -1
#14
jose
A Favor
En Contra

Gran error

la politica de banesto es ligh comparada con la del santander

esto benficiara a empleados y clientes pero dañara al banco y sus accionistas

...al tiempo

Puntuación -12
#15
Bien hecho !!!
A Favor
En Contra

Álvarez es brillante y excelente persona; rara combinación. Bien hecho Sra Botín.

Puntuación 12
#16
Usuario validado en elEconomista.es
manologarrido
A Favor
En Contra

todos empiezan igual

Puntuación 1
#17
Usuario validado en elEconomista.es
manologarrido
A Favor
En Contra

¿ esto no funciona ?

¿ sin parentesis ?

Puntuación 2
#18
Usuario validado en elEconomista.es
criatianoptimiza
A Favor
En Contra

http://www.delafuentesl.com/



vamos si ella lo hace tan bien como el padre

Puntuación 2
#19
pepigoyo
A Favor
En Contra

#8 ry, ¿Qué tiene que ver todo ese rollo infumable con el Banco Santander?

Puntuación 8
#20
agjsm
A Favor
En Contra

Sol Daurella en el consejo de administración del Santander: pues como le hagan mucho caso terminan con el activo número uno del Banco, como decía Botín padre, que es la plantilla, anda que la gestión de la señora en Coca Cola se recordará en los anales de la compañía durante siglos, van a necesitar doscientas campañas más y otros tantos años como la de ahora, que nos venden la compañía como una preocupada por la sociedad y las personas, para arreglar la que ha montado esta buena señora con la plantilla....

Puntuación 3
#21
Huid insensatos
A Favor
En Contra

Huid los que todavía estáis a tiempo. Ya se cargó Banesto... a ver cuánto tarda con el SAN.

Puntuación -10
#22
Ddd
A Favor
En Contra

Pues como haga lo mismo que con Banesto vamos apañados los pequeños accionista

Puntuación -3
#23
Cc@hotmail.com
A Favor
En Contra

Cuando los gigantes de Internet Google y Apple empiezan a operar con su banca electrónica Sabtader morirá como casi toda la banca tradicional.Me alegro que los responsables de la crisis de España desaparezcan.

Puntuación 3
#24
Daros prisa
A Favor
En Contra

Estoy esperando a que Google y Apple empiecen a operar con su banca electrónica.Ya tienen un cliente en España , pero seguro que tendrán millones de clientes.

Puntuación 4
#25